La aprobación de la ley ómnibus está cada días más complicada y ahora el gobierno amenaza con sacarla por decreto. Así lo sugirió el ministro del Interior Guillermo Francos ante la virtual caída del acuerdo con el bloque de Pichetto, la Coalición Cívica y los radicales.
Como adelantó LPO, los presidentes de los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal, Rodrigo de Loredo y Miguel Ángel Pichetto, afrontan la rebelión de sus diputados frente a la negociación que emprendieron en las últimas 48 horas Martín Menem, Guillermo Francos y Santiago Caputo.
A pesar del optimismo que parecieron transmitir De Loredo y Pichetto el jueves por la noche, menos de 24 horas después buena parte de sus diputados se les plantaron y rechazaron los términos de lo que se aprestaban a pactar.
La idea que se había aceptado la suba de retenciones fue el detonante del malestar. El mismo motivo porque el anunció el rechazo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
De todas formas, en el caso de los radicales hay dos realidades distintas: la negativa contundente «al fondo y forma» de la Convención Nacional y las declaraciones de su presidente, Martín Lousteau y la predisposición del jefe de bloque de acompañar la iniciativa.
Por estas horas, la negociación está frenada y por eso, el presidente Javier Milei firmó el decreto que prorroga el plazo de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, tal como venía reclamando la oposición durante el tratamiento de la ley ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Ahora, se suma la advertencia de Francos: si no la votan, sale por decreto.