Martínez informó en su cuenta de la red social X que la ONU, a través de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a través de una carta «exponer sobre la ‘ley ómnibus’ en las comisiones de @DiputadosAR».
«Exigimos formalmente que se conceda esa posibilidad cuando las comisiones retomen el debate», expresó el titular del bloque de UxP y afirmó que «es inadmisible que se impida que la voz de Naciones Unidas se exprese».
En su posteo, Martínez hizo pública la nota enviada este sàbado a Gabriel Bornoroni, titular de la Comisión General de Legislación General y cabecera del plenario que analiza el texto enviado por el Ejecutivo.
Señaló que el pedido de la ONU también está dirigido a los otros dos presidentes de las comisiones que componen el plenario, Nicolás Mayoraz, (Asuntos Constitucionales) y José Luis Espert (Presupuesto y Hacienda).
«Le requiero atienda el pedido de participación del reconocido y calificado organismo a fin de que pueda aportar su mirada técnica al debate en curso», solicitó Martínez en la misiva.
El diputado también publicó la nota enviada el 18 de enero desde Santiago de Chile por parte del Representante Regional para América del Sur Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, donde solicitó exponer virtualmente.
La última reunión del plenario se realizó el miércoles pasado, mientras que el oficialismo busca emitir dictamen la semana que viene con el objetivo de tratar el proyecto en el recinto
En una carta enviada a los tres presidentes de las comisiones, Jarab expresó que el organismo también queda a disposición para «brindar la cooperación técnica que estimen necesaria».
«La Oficina reconoce un espacio clave de diálogo y análisis la que están llevando a cabo en estos días y, en tal sentido, quisiéramos presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato esto es, de las obligaciones y estándares internacionales de los Derechos Humanos», apuntaron.
En tanto, recordaron que la organización «promueve y protege el goce y plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos».
La última reunión del plenario se realizó el miércoles pasado, mientras que el oficialismo busca emitir dictamen la semana que viene con el objetivo de tratar el proyecto en el recinto.