Por falta de recursos, el Conicet no pudo anunciar los resultados de los concursos de 2023. En la dirección del organismo esperan que Javier Milei adecúe el presupuesto para 2024 y los investigadores alertan sobre el vaciamiento del organismo.
El Conicet debía dar a conocer los nombres de los 1300 concursos doctorales y de 300 aspirantes a las becas para finalización del doctorado, pero el proceso se interrumpió por falta de fondos.
Esta semana se conoció que 50 administrativos fueron despedidos del organismo y los investigadores están en alarma por lo que puede venir. Por el momento Daniel Salamone, el director del Conicet que nombró Milei, no dio ninguna respuesta.
Con salarios congelados, al igual que el resto de la administración pública, y con una inflación cercana al 30%, los investigadores sospechan que el gobierno apunta a vaciar la institución, elegida como la principal institución científica de América Latina.
«Las recategorizaciones también están en un limbo. Las evaluaciones ya se hicieron, pero tampoco se publicaron los resultados», explicó a LPO un investigador de carrera del Conicet.
Las auditorías que realizó el gobierno de Mauricio Macri 2016 mostraron que en el área de Ciencia y Técnica faltaba personal, por eso hubo sorpresa cuando se informó que 50 empleados del área de administración no continuarían.