La diputada peronista Fernanda Ávila está ultimando los detalles para presentar un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de coparticipar un porcentaje del impuesto al cheque, un gravamen por el cual los mandatarios provinciales pretenden compensar la pérdida de ingresos que obtenían por la coparticipación del impuesto a las ganancias.
Ya en plena campaña electoral, cuando el ex ministro de Economía y candidato presidencial por el peronismo, Sergio Massa, impulsó en el Congreso la eliminación de la percepción del impuesto para los trabajadores alcanzados por la cuarta categoría, los gobernadores empezaron a elaborar una estrategia que les permitiera recuperar lo que cedían por esta vía.
De hecho, a mediados de septiembre, los gobernadores del Norte Grande, tanto los peronistas como los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, le propusieron al tigrense coparticipar el impuesto al cheque como mecanismo de compensación. El mismo planteo se repitió después del balotaje, cuando el ex ministro los recibió en el Palacio de Hacienda para garantizarles la transferencia de los fondos necesarios para afrontar el pago de salarios y aguinaldos en diciembre.
Ahora, Ávila tomó la posta y llevará esa iniciativa a la Cámara Baja, ante el descontento de los líderes provinciales con Javier Milei, que mandó el DNU y la ley ómnibus y les reclama que apoyen esos dos expedientes a cambio de revertir el impuesto a las ganancias pero tampoco envía ese proyecto.
Ex secretaria de Minería, la diputada de Unión por la Patria contaría con el respaldo de los gobernadores, acuciados por las dificultades financieras que suponen la eliminación de una herramienta tributaria sin que se la reemplace por otra.