En el peronismo miran de reojo al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, luego de un intento de acercamiento al gobierno de Javier Milei, una jugada que no le salió del todo bien y que ahora lo tiene tratando de reconstruir el lazo con sus pares.
Según supo LPO, en los últimos días Jalil empezó a retomar el lazo con los gobernadores del peronismo que están más enfrentados con Milei, como Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto.
Lo hizo luego de varias semanas de perfil bajo y en las que intentó un acercamiento con la Casa Rosada vía Guillermo Francos, a quien hace diez días visitó en su despacho. El catamarqueño fue uno de los pocos gobernadores peronistas que tuvo un encuentro bilateral con el ministro del Interior.
Jalil había sorprendido en diciembre pasado cuando fue uno de los voceros de la reunión de Milei con los gobernadores y se mostró muy concesivo. «El mundo nos está mirando, no solo la política, sino los inversores», dijo el catamarqueño al lado de Francos.
Fuentes del peronismo dicen ahora que Jalil comenzó a volver sobre sus pasos ya que no habría logrado ninguna respuesta positiva del gobierno nacional, algo que ya le ha sucedido a varios dirigentes de la oposición.
El gesto de Jalil a sus pares del peronismo es empujar el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, revelado por LPO. Se trata de un proyecto rechazado por la Casa Rosada y que gobernadores oficialistas y opositores quieren para compensar la eliminación de Ganancias.
En paralelo, Jalil estaría detrás de las gestiones para organizar una cumbre de gobernadores peronistas en Buenos Aires para definir la postura final respecto del DNU y la Ley Ómnibus. El encuentro se concretaría este jueves.