Dos sospechosos fueron detenidos como acusados de participar de la balacera que terminó con cinco personas asesinadas, tras una discusión vecinal por el loteo de una plaza para la venta en un predio de tierras tomadas en la localidad bonaerense de González Catán, informaron fuentes judiciales.
Los detenidos
Uno de los acusados, identificado por la Justicia como Walter Escobar (40), fue aprehendido en el hospital Paroissien, donde permanecía internado tras sufrir heridas en el tórax y una pierna luego del enfrentamiento.
Mientras que el otro sospechoso, cuya identidad no fue proporcionada, fue detenido en su vivienda del partido de La Matanza.
Fuentes judiciales informaron a Télam que ambos acusados serán indagados este miércoles por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.
En tanto, a pedido del fiscal Arribas, el Juzgado de Garantías interviniente ordenó la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados, de nacionalidad paraguaya.
La balacera
El hecho se registró el domingo pasado, cerca de las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza.
Según especificaron las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y algunos peruanos asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados «delegados» de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.
Con la muerte de un adolescente en enfrentamiento en González Catán ya son 5 los fallecidos
Siempre de acuerdo con lo determinado por el momento por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los «delegados», en medio de la cual se empezaron a amenazar.
«Estaban los delegados en la reunión en la que se hablaba sobre la venta de un espacio público, más precisamente de una plaza. Allí comenzó la discusión», explicó a Télam un investigador.
Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.
«La gente comenzó a correr a estos tres hombres, tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon», señaló la fuente.
Un vocero policial indicó que los atacantes efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas, a pesar de que el terreno es de grandes dimensiones y con vegetación.
Luego de efectuar los disparos, los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y, al verse rodeados por los vecinos, escaparon.
Como consecuencia de la balacera registrada el domingo, cinco personas fueron asesinadas y ocho quedaron heridas, aunque una ya fue dada de alta.
Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que los fallecidos fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).
Los heridos, en tanto, se encontraban internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.
En el hospital Paroissien se hallan, además del aprehendido Escobar David Zárate (32), baleado en la cabeza; mientras que en el Simplemente Evita son asistidos Rodrigo Arraigada (26), quien tiene una lesión en el tórax; Alex Choque (35), baleado en un brazo; Eber Bareiro (43), con un impacto en el tórax y Luis Lamas Caimán (33), con lesiones en el tórax y en un brazo.
En tanto, Edwin Soliz (34) tiene una lesión en la pierna derecha y ya fue dado de alta tras recibir las curaciones pertinentes en ese centro asistencial
Los voceros agregaron que aún se encuentra internado en el Hospital Ballestrini Luis Condori (25), con lesiones en la rodilla, precisaron las fuentes.
Tras el ataque, trabajaron en el lugar efectivos de la policía de La Matanza, quienes llegaron tras haber recibido la denuncia al 911.
Voceros policiales dijeron que luego de acceder a la zona del enfrentamiento, que describieron como de «muy difícil acceso», ya no se hallaban los sindicados tiradores y los heridos habían sido llevados por sus allegados a los hospitales.
También se desplazó al lugar el fiscal Arribas, quien dispuso diversas diligencias para esclarecer lo ocurrido y poder dar con los agresores, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.