Los gobernadores e intendentes del PRO están furiosos con el gobierno de Javier Milei porque frenaron el reparto de los codiciados cargos de los organismos nacionales en el interior del país.
El apuntado por los dirigentes macristas es el ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien señalan como el responsable de que no se concreten las designaciones en organismos como PAMI, Anses y AFIP, entre otros.
Se trata de cargos clave para el manejo territorial y que suelen ser utilizados para «pagarle» a los gobernadores, intendentes o referentes de cada distrito. En el PRO dicen que hasta ahora se entregaron muy pocos lugares y que en la mayoría permanecen los funcionarios designados por el gobierno anterior.
La Libertad Avanza no tiene la estructura para cubrir la infinidad de cargos nacionales que tienen esos organismos a lo largo y ancho del país, y muchos de esos cargos fueron parte de la negociación con el PRO por la fiscalización del ballotage.
El encargado de blanquear el enojo en el PRO por esta situación fue el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres. «Lo que sí nos preocupa es ver que en las provincias hay delegaciones de distintos ministerios, en el caso de PAMI y ANSES, que han tomado la decisión que siga gente de línea y yo tengo acá en Chubut tengo todos kirchneristas», se quejó Torres.
«Lo mismo pasa en Santa Cruz, por ejemplo. En Santa Cruz tenemos un gobernador que le ganó al kirchnerismo después de más de 20 años y la verdad que necesitaría el acompañamiento del gobierno nacional, por lo menos en las delegaciones nacionales, que no dejen a los mismos que le van a querer hacer un gobierno paralelo», agregó Torres en diálogo con radio La Red.
«Si estamos peleando contra la corrupción, si estamos peleando contra la desidia, no podemos dejar en cargos nacionales a los mismos que son responsables de haber dejado el país en estas condiciones», completó el gobernador de Chubut.
LPO había revelado días atrás que el cordobés Osvaldo Giordano no está reemplazando a los poderosos delegados de la Anses del Conurbano para no pelearse con los intendentes peronistas. Es un ejemplo de lo que pasa en todas las provincias.
Fuentes del PRO indicaron a LPO que Francos tiene centralizadas todas las decisiones sobre el reparto de cargos, pero no define. «Todo sigue ocupado por La Cámpora y el massismo. Las segundas líneas son todas las mismas», dijeron fuentes de otras de las provincias gobernadas por el PRO.
En el macrismo dicen que este tironeo puede meterse en la negociación por la Ley Ómnibus y complicarle a Milei el apoyo del PRO, el único que hasta ahora parece tener garantizado. Los amarillos están pidiendo un gesto como devolución de gentilezas por ese apoyo.