Como anticipó La Política Online, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, impulsó la creación de la Región Litoral junto a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa con el objetivo de tener mayor fuerza para negociar ante el gobierno nacional.
La novedad que adelantó este medio es la incorporación de Gildo Insfrán que se terminó de confirmar este lunes en la primera reunión virtual que mantuvieron los mandatarios provinciales. El formoseño viene de tensionar con Cristina y cuestionar las decisiones inconsultas de La Cámpora.
En principio, los gobernadores buscan coordinar posición frente a Buenos Aires, sobre todo el «Pacto de Amba» que concentra gran parte de los recursos nacionales beneficiado por la cesión de fondos discrecionales y subsidios al transporte, que es un reclamo que las provincias arrastran hace décadas.
Además, para Pullaro, quien impulsó el acuerdo, es una oportunidad para plantarse en la escena nacional. En ese sentido, desde el primer día el radical priorizó la crisis de seguridad que atraviesa Rosario como consecuencia de la guerra entre bandas narco que le valió la amenaza al gobernador y su familia como respuesta a las acciones contra la mafia.
Pullaro está convencido que el narcotráfico es y será un tema central que deberá abordar la política. «La ola de violencia Narco en Ecuador debe ser un llamado de atención para nuestro país. A las organizaciones criminales hay que demostrarles que el Estado es más fuerte», publicó en sus redes luego de los hechos tremendos que se vivieron.
Lo cierto es que en la primera reunión que se hizo por Zoom, los mandatarios abordaron temas estructurales de la región como la situación de la Hidrovía, la provisión de energía de las represas de Salto Grande y Yacyretá, el régimen de pesca y hacer un frente común para que el gobierno nacional dé marcha atrás con las retenciones a las economías regionales.
A su vez, los gobernadores expusieron sobre el potencial que tiene la región para aumentar las exportaciones y conseguir dólares del mercado exterior. Es que el Litoral cuenta con las áreas más ricas para la ganadería y la agricultura, cuenta con la principal autopista fluvial que es el río Paraná y en el Gran Rosario uno de los complejos portuarios más importantes del mundo. Con todo ello, buscan expandir las exportaciones.