Javier Milei salió este domingo a tratar de «idiotas útiles» a los diputados y de hacer «estupideces» que frenan el avance del DNU y la ley ómnibus.
En diálogo con Radio Mitre, el presidente salió a atacar a quienes cuestionan los mega proyectos que mandó para reformar el Estado y desregular la economía. «Se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución. Y sino hay otros que son los idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica», dijo.
«Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura», dijo Milei, que ya había cuestionado a los legisladores en dos ocasiones en las últimas semanas e incluso los había tildado de «coimeros».
«Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo», dijo el presidente. «No vamos a negociar nada», advirtió.
«No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba. Los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme», dijo.
De ese modo, Milei le pasó factura a Luis «Toto Caputo, el «Messi de las finanzas» que fracasó estrepitosamente en las primeras dos colocaciones de bonos como ministro de Economía. El primer sondeo del mercado que hizo Caputo fue el del bono para importadores llamado Bopreal.
En su primera emisión, el Bopreal tuvo una aceptación de 68 millones de dólares, apenas el 9% de los 750 millones de dólares que buscaba colocar el ministro. La segunda emisión fue aún más baja: 57 de 750 millones de dólares. En la City consideraron que los Bopreal tenían bajo rendimiento y plazos demasiado largo. Incluso que su valor en el mercado era entre el 55 y el 60%.