Los menemistas Rodolfo Barra y Eduardo Menem atacaron la estrategia del DNU del gobierno de Javier Milei y apuntan a Federico Sturzenegger y Nicolás Posse.
Eduardo Menem es el padre de Martín, el diputado libertario que preside la Cámara de Diputados y tiene la responsabilidad de hacer avanzar el DNU en el Congreso. «Para mi gusto, el DNU tendría que haber sido dividido en varias partes», dijo el hermano del ex presidente a Radio con Vos.
«El tema de la pesca del DNU no fue buena disposición y seguramente caerán otros puntos», adelantó Eduardo Menem. La semana pasada, el Gobierno debió dar marcha atrás con las reformas a la ley de Pesca por presión de los gobernadores.
Barra, por su parte, volvió a apuntar contra el decretazo y hasta sugirió la idea de cambios de gabinete. El Procurador del Tesoro había dicho la semana pasada en una entrevista con La Nación que el DNU había que hacerlo por separado.
Este domingo Barra fue más allá en una entrevista con Clarín, en la que dijo en dos oportunidades que el Congreso puede remover al jefe de gabinete.
«Si el Congreso se siente ofendido por la cantidad de las leyes que se modifican puede hacerlo», dijo Barra. El Procurador dijo que el parlamento puede anular el DNU y luego «dar una cachetada al Presidente removiendo al jefe de Gabinete que es el hombre del Presidente para este tema».
El Procurador desnudó así la interna que asoma en el mundo Milei entre los políticos menemistas contra los «técnicos» vinculados al macrismo y al propio libertario. Los menemistas reconocen que estuvo mal planteada la estrategia del decretazo, con la que Sturzenegger y Posse sobreestimaron el alcance de la luna de miel de Milei.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, blanqueó este domingo la impotencia del Gobierno respecto del avance en el Congreso tanto del DNU como de la ley ómnibus. «No tenemos tiempo, si nos ponemos a discutir una ley que nos lleve todo el año, no entra un peso más a la Argentina, no invierte nadie, y tenemos necesidad de inversiones, sino para todo», dijo Francos a Radio Mitre.
Incluso potenciales aliados como Nicolás Massot, cuestionaron la «herramienta» que usó Milei para las reformas y ya hablan de funcionarios que no funcionan. «A veces puede dar la impresión de que el Gobierno, sobre todo el Presidente, hace las cosas más para afuera que para que ocurran. Eso es peligroso, uno no va a buscar un dictamen si no tiene los votos», dijo Massot en una entrevista con La Nación.