La medida tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y lleva la firma de la directora del organismo, Ana María Canata. El viernes pasado el gobernador Zdero se aumentó el sueldo 148 por ciento, e hizo lo propio con todo su gabinete y autoridades de organismos y empresas públicas.
El Memorandum Nº 009 del directorio del Instituto de Colonización no deja a nadie afuera: está dirigido a las direcciones de Recursos Humanos, de Administración, de Coordinación de Delegaciones, direcciones regionales, delegaciones, oficinas del interior y contratados del interior.
El lacónico texto del memo aduce cuestiones operativas generales y no da explicaciones respecto al impacto que tendrán las bajas de los contratos en los servicios que presta el organismo, ni en el personal que, de la noche a la mañana, deja en la calle.
“Se comunica que debido a la reestructuración de las delegaciones y oficinas del interior dependientes del Instituto de Colonización, a partir del 1 de Enero de 2024 se suspenden todas las contrataciones que prestan servicios en las mismas”, expresa el instrumento legal.
En tanto, informa que a partir de la fecha mencionada “se produce el cierre definitivo de las oficinas de Colonias Unidas, Villa Berthet, Las Breñas y Sauzalito”.
La medida se suma a cierres y despidos que están teniendo lugar en distintos organismos y empresas del Estado, como el de la Agencia de Noticias FOCO, que contaba con 13 periodistas y personal de redes, y la finalización de la relación laboral de al menos una veintena de técnicos que revistaban en Chaco TV.
Con la misma metodología, este martes el Ministerio de Infraestructura impidió que decenas de contratados marcaran tarjeta para ingresar a sus lugares de trabajo. Esta mañana, unos 65 jornalizados de Obras Públicas permanecían reunidos en asamblea para avaluar los pasos a seguir.
Allí denunciaron la filtración de una planilla que incluiría nuevos contratos “de 200 y hasta 400 mil pesos” para reemplazar al personal que, con hasta cinco años de antigüedad, está siendo desafectado de sus tareas. “Para disimular están pidiendo a cada director que opte por conservar dos o tres empleados viejos”, indicaron.