«Acaba de informarnos el gobernador (del estado Tamaulipas) Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados», afirmó la secretaria de Gobernación (ministra del interior), Luisa Alcalde.
Esas personas fueron liberadas cuando viajaban por una autopista de Tamaulipas, precisó Alcalde en la red social X y agradeció «a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas».
El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, agregó, también en X, que los rescatados ya estaban «en manos de las autoridades» y se les estaba practicando «la revisión médica correspondiente».
Ramírez publicó cuatro fotografías en las que se observa a los presuntos migrantes dentro de un ómnibus. El grupo incluye a dos niños, uno de ellos cargando un oso de peluche, una mujer y varios hombres, sentados frente a oficiales.
Los 31 fueron raptados en la tarde del sábado, cuando viajaban en un colectivo por la autopista Reynosa-Matamoros, del estado Tamaulipas, una de las rutas usadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos.
«La mayoría, al parecer, (son) venezolanos», dijo el presidente Andrés López Obrador esta mañana, en su habitual conferencia, y agregó que «también hay colombianos».
Con todo, la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que entre los capturados había mexicanos, venezolanos y colombianos, pero también ecuatorianos y hondureños, según la agencia Sputnik.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había dicho ayer que entre las víctimas había «cuatro colombianos».
Hombres armados -presuntamente de una organización aún no identificada- que llevaban pasamontañas detuvieron el ómnibus y obligaron a los pasajeros a subirse a cinco camionetas, detalló la secretaria de Seguridad Pública, según la agencia de noticias AFP.
El micro viajaba de Monterrey (capital del estado Nuevo León) a la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, con 36 pasajeros, pero los secuestradores permitieron a cinco de ellos mexicanos y a los choferes continuar su camino hacia el destino final.
«Dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos», señaló ayer martes en una entrevista el mandatario mexicano y precisó que aún «no se conoce» qué grupo delictivo fue el que perpetró el secuestro.
En su contacto con la prensa, López Obrador recordó que los migrantes suelen ser víctimas de secuestro por parte de extorsionadores.
«Esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala, también en Nuevo León, en Coahuila y sobre todo en Tamaulipas», detalló.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), alrededor de 2,7 millones de inmigrantes cruzaron ilegalmente las fronteras de Estados Unidos entre enero y noviembre, la mayoría a través de la frontera con México.
Hasta el martes, se registraron unos 250.000 cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante diciembre, según los informes, siendo el récord mensual actual en septiembre con 269.735 detenciones.