El argentino, alumno de primaria, se especializa disciplina que aprendió a jugar durante la pandemia. Ahora se convirtió en la persona más joven en participar de los mundiales de ajedrez Blitz y Rápido que se están realizando esta semana en Uzbekistán.
En el torneo participan más de 200 ajedrecistas, donde la mayoría tenía el título de Gran Maestro (GM), la máxima distinción en el ajedrez.
A pesar de haber quedado en la posición 186, Faustino hizo lo que distintos expertos calificaron «la jugada del año»: sacrificó estratégicamente su dama y un alfil para crear una trampa y su adversario, el maestro internacional ruso (nacido en Armenia) Rudik Makarian, cayó en ella, lo que resultó en la pérdida progresiva de sus piezas hasta caer en jaque-mate.
Además, Oro es el ajedrecista de menor edad en haber superado la barrera de los 2.300 puntos de ELO en partidas rápidas (2.357).
Oro finalizó con el mismo puntaje que el GM noruego Johan Christiansen (25 años), mientras que los GM Gadir Guseinov (Azerbaiyán, 37) y Aleksandr Rakhamanov (Rusia, 34) se ubican por detrás, con 3,5 y 3 puntos.
A lo largo del torneo, el joven argentino derrotó al GM ruso Denis Khismatullin (Elo 2.507), y a los maestros internacionales Mohammed Tissir (Marruecos, Elo 2.358) y Rudik Makarian (Rusia, Elo 2.493), con lo que consiguió superar levemente la preclasificación entre los 200 inscriptos: partió del puesto 189 y finalizó 186.