A su vez, el diputado advirtió que «no se conforma» la Comisión Bicameral en el Parlamento para tratar el decreto porque al bloque que pertenece y preside les quieren «robar una banca».
Días atrás, en una entrevista concedida a la señal La Nación +, Milei había afirmado que algunos legisladores «buscan coimas» para aprobar determinadas leyes en el Congreso.
«A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta», remarcó en esa oportunidad el mandatario.
Ahora, en su presentación, Martínez denunció a Milei basado en el artículo 174 del Código de forma de la Cámara, que «establece la facultad de denunciar».
«Toda persona que se considere lesionada por un delito cuya represión sea perseguible de oficio o que, sin pretender ser lesionada, tenga noticias de él, podrá denunciarlo al juez, al agente fiscal o a la policía», citó el legislador.
Martínez fundamentó su presentación ante ese Juzgado al afirmar que vive «en Rosario» y allí «desarrolla su actividad».
Tras citar las afirmaciones de Milei donde hace referencia a que algunos legisladores «buscan coimas», el legislador de UXP afirmó en su presentación que «el actual presidente y exdiputado está obligado a denunciar los hechos que refirió en la entrevista mencionada. Es que su rol actual es inescindible de su persona y debe aportar pruebas de sus afirmaciones para instar a la judicatura correspondiente a la investigación de los hechos referidos. El no haberlo hecho lo responsabiliza de los delitos mencionados ut supra», añadió.
Al realizar el anuncio, en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Martínez aseguró que «por televisión, Milei tuvo expresiones absolutamente agraviantes contra legisladores nacionales. El Presidente de la Nación tiene la obligación de denunciar si sabe algo al respecto y esos hechos tienen que ser investigados».
Sobre el DNU
Mas tarde, en declaraciones a Radio 10, Martínez se refirió a la conformación de la Comisión Bicameral que debe tratar el DNU y alertó sobre un presunto «robo de banca» a UxP.
«La Bicameral no se conforma por parte de la Cámara de Diputados porque yo creo que al bloque que pertenezco y presido nos quieren robar una banca», señaló el legislador santafesino.
El jefe de bloque de UxP en la Cámara baja reiteró -como lo hizo ayer a través de un comunicado- que a su espacio le corresponden «cuatro bancas», mientras que «una al PRO, una a la UCR y una al bloque que lidera el diputado Miguel Pichetto».
«Espero que la arbitrariedad y la discrecionalidad que está demostrando el Presidente de la Nación en todos sus actos y el poco apego y respeto al Congreso no se traslade al propio Congreso», cuestionó y pidió que se le otorgue «a cada uno de los bloques lo que los bloques representan en términos proporcionales, aplicando el Sistema D’Hondt».
Hoy se elevó la nómina de los integrantes del Senado que constituirán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tendrá a su cargo el estudio del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
Tal como se decidió el 13 de diciembre, de los ocho representantes del Senado a esa comisión, sólo tres lugares quedaron para el peronismo.
La semana pasada, cuando se les pidió a los bloques que envíen a sus representantes, el Frente de Todos (FdT) envió cuatro en lugar de tres: la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde, la formoseña María Teresa González y la neuquina Silvia Sapag, que finalmente fue descartada de la nómina.
También fueron designados para la Bicameral Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).