Este viernes también se encontraba vigente una alerta amarilla por calor en el oeste de Córdoba y en el extremo noreste de San Luis, en las zonas bajas de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín.
La alerta naranja por tormentas que implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente» afectaba la mañana de este viernes al Litoral en el centro y sur de Misiones, y en el este de Corrientes, según informó el SMN.
También comprendía al centro y este de Salta, al sureste de Jujuy y a casi todo el territorio de la provincia de Tucumán.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos.
El organismo nacional estimó para esas zonas valores de precipitación acumulada entre 50 y 110 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.
Por el nivel naranja el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; y quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando.
También pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Por tormentas de menor intensidad regían alertas amarillas para el resto de las provincias de Misiones y Corrientes; el norte y centro de Santa Fe; todo el territorio de Chaco; el oeste de Formosa; el norte y este de Santiago del Estero; el centro de Jujuy; y el centro de Catamarca.
Las tormentas tendrán ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 20 y 80 mm.
Para la población bajo alerta amarilla el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», explicó el SMN.