Sin temor a errar el tiro, podemos afirmar que OpenAI ha sido la compañía tecnológica más relevante de 2023. Esa posición privilegiada la consiguió con el desarrollo y despliegue a nivel general de ChatGPT, un chatbot que se estableció como el paradigma de la inteligencia artificial generativa. La organización que lidera Sam Altman va por más. En el marco de un proyecto del que poco se ha divulgado, se llevaron a sus filas a un exdiseñador de Apple, que trabajará codo a codo junto a otra figura histórica de la empresa de la manzana mordida.
Quién es Tang Tan, el exApple que se suma a OpenAI
Este hombre fue una figura clave en la compañía de Cupertino, California. Se desempeñó como vicepresidente de diseño de productos, con un rol clave en la estética de los iPhone y los dispositivos de vestir Watch.
De acuerdo a Business Insider, Tan dejará Apple en febrero y se unirá a LoveFrom, el estudio de diseño de Jony Ive, el reconocido diseñador que colaboró con Steve Jobs en la creación de productos como el iPhone, las computadoras Mac y el iPad, que se marchó de la compañía en 2019 tras supuestos desacuerdos con el actual CEO, Tim Cook.
¿Cómo aparece OpenAI en el fichaje de Tang Tan? Según contamos anteriormente en TN Tecno, la organización detrás de ChatGPT inició conversaciones con Jony Ive para dar forma a un proyecto tan prometedor como misterioso. No han circulado detalles oficiales, pero el runrún asegura que las partes trabajan en un dispositivo físico para acceder a los encantos de la inteligencia artificial.
En los informes se indica, además, que Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, será el encargado de proporcionar el software que impulsará a ese dispositivo, de cuyo diseño se encargarán los integrantes de LoveFrom, ahora robustecidos con la llegada de Tan.
Al momento de la publicación de este repaso, en el perfil oficial de Tan en LinkedIn aún figura su cargo en Apple.
Éxodo de ejecutivos en Apple
La mencionada salida de Tang Tan de Apple se suma a otras renuncias recientes y relevantes en la firma californiana. Recientemente, un integrante clave en Apple, aunque poco conocido por las grandes audiencias, se marchó luego de 17 años formando parte de sus filas. Los nuevos planes de Peter Russell-Clarke no son triviales: el experto en diseño industrial, que participó en el desarrollo de productos como iPhone, iMac, iPad y computadoras MacBook, pasará a Vast, una empresa en la que se abocará a la creación de una estación espacial.
También en Apple, se dio a conocer el alejamiento de Steve Hotelling, cuyo trabajo fue sustancial en la pantalla del iPhone y que participó activamente en el proyecto Vision Pro, las primeras gafas del fabricante, que funcionan con lo que denominan “realidad mixta”.