Tras la marcha, que concluyó en el Boulevard Guzmán entre los edificios de la Legislatura y la Casa de Gobierno, el Ejecutivo respondió a través de un comunicado destacando que la nueva ley “no afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales”.
Las principales organizaciones gremiales como La Bancaria, el Suoem (municipal), SEP (provincia), UEPC (docentes), junto a otros grupos sindicales, marcharon en nutridas columnas desde diferentes puntos de la ciudad para cerrar con una masiva concentración en la zona de los mencionados edificios.
A pesar de la masiva concurrencia, los manifestantes dejaron liberada media calzada para la circulación vehicular, y solo se dieron cortes totales momentáneos cuando las columnas se trasladaban por las distintas calles.
La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la ley que dispone el aporte obligatorio del personal activo provincial en un 2% sobre el total de las remuneraciones brutas, a fin de «salvaguardar la integridad» de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
“Cuando los compañeros iban a negociar yo ya les venía diciendo tengan cuidado con Llaryora”, dijo en el acto Rubén Daniel, titular del Suoem.
“Estoy totalmente de acuerdo con la postura que hemos tomado todos los gremios, vamos a insistir en la gestión, a esto que le llamamos diálogo entre comillas, porque no es diálogo levantarse de la mesa con una promesa y al otro día cagarte», remató enfurecido Daniele.
Por su parte, Sergio Castro, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), expresó: “Nos sentimos muy defraudados, porque habíamos iniciado una negociación con funcionarios provinciales”.
En el comunicado difundido por la Provincia tras la convocatoria gremial, se aclara que “la modificación, que se efectúa solamente sobre el sueldo bruto del empleado público activo, está destinada a solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba a los fines de mantener el salario que perciben los actuales y futuros jubilados de la provincia”.
“Estas modificaciones persiguen cuidar y proteger a los jubilados provinciales frente al panorama de crisis que vive la Argentina”, añade.
Por último, el Gobierno de Córdoba «reitera una vez más que, bajo ningún motivo, sus decisiones afectarán a los jubilados de la provincia. En un momento de crisis, los trabajadores estatales activos también debemos hacer un esfuerzo para superarla”.