El presidente Javier Milei se refirió al pago de los jubilados en 2024 y fue claro al expresar que quiere cambiar por completo la fórmula jubilatoria, ya que con la vigente pierden contra la inflación, según argumentó.
“Si nosotros dejamos la formula actual, como consecuencia de la aceleración inflacionaria que está viviendo la Argentina, las jubilaciones perderían cerca de dos puntos en términos de PBI”, dijo el mandatario sobre lo que cobran jubilados y pensionados.
Además, Milei aseguró: ”Lo que estamos haciendo es proponer un cambio en la fórmula y recomponer (ingresos) a los jubilados”.
Cómo funciona la ley de aumento a los jubilados que quieren cambiar Javier Milei y Luis Caputo
Por la ley de movilidad previsional, vigente desde 2021, la actualización de los haberes de los jubilados se realiza cada tres meses. Se basa en un índice que combina en 50% de los siguientes elementos.
- La evolución de los salarios del trimestre previo.
- La evolución de la recaudación de la ANSES.
El componente de actualización por los sueldos (la mitad de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:
- La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el tercer trimestre de 2023 escaló 24,46%.
- El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En el tercer trimestre, el CVS acumuló un alza de 21,4%.
Qué dijo Luis Caputo del aumento a los jubilados en 2024
“La inflación va a ser sustancialmente más alta que en noviembre. El hecho de eliminar la fórmula va a hacer que los jubilados cobren más de lo que iban a cobrar con la fórmula. Por supuesto está previsto una compensación. Porque la inflación va a ser más alta. Queremos proteger a los jubilados. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados están en la mínima, cobran algo realmente bajo”, enfatizó el funcionario en su primera semana de mandato.
El funcionario argumentó: “Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Porque cuando la inflación sube, pierden, cuando baja no se puede reducir el déficit y eso no le sirve a nadie”.
“Se va a encontrar una fórmula. Llamémoslo bono o llamémoslo jubilación, lo importante es que cobren más de lo que cobren con la mínima y el bono. Estamos protegiendo a los jubilados, si cumplimos la ley cobran menos”, concluyó.