El ingeniero austríaco Gastón Glock, inventor de la pistola semiautomática homónima, falleció este miércoles a los 94 años, informó la empresa Glock GmbH.
«A la memoria de Gastón Glock, 19.07.1929 – 27.12.23. La perfección continúa», escribió la empresa en su portal de internet, junto a una foto del empresario sobre fondo negro.
Glock estudió ingeniería mecánica en Viena antes de diseñar prototipos de pistolas y, en 1982, ganó una licitación del ejército austríaco al presentar un arma con numerosos componentes no metálicos, más barata, ligera y fácil de desarmar que las de sus competidores, informó la agencia AFP.
Su empresa, con sede en Deutsch-Wagram (noreste de Austria), se lanzó a partir de entonces al mercado internacional.
«Realmente se puede comparar a Glock, que no tenía ningún conocimiento en armamento, con Steve Jobs, que concibe el primer producto Apple en su garage», afirmó en 2018 a AFP Fritz Ofner, director de un documental que constituye unas de las pocas investigaciones sobre el inventor austríaco («Weapon of Choice»).
La pistola Glock se convirtió en un icono en Estados Unidos, donde se calcula que equipa a un 80% de los policías, y fue enaltecida por Hollywood y el hip-hop.
El actor Bruce Willis elogia las ventajas del arma en Die Hard 2 («Duro de matar 2»), Tommy Lee Jones lo hace en «U.S. Marshals» y se la observa en películas de James Bond.
Las catacterísticas que hicieron famosa a la pistola Glock
La a veces llamada Glock «Safe Action» Pistol (pistola de acción segura Glock), es una serie de pistolas semiautomáticas, o automáticas en el caso de la Glock 18, diseñadas y producidas en Deutsch-Wagram, Austria.
El fundador de la compañía, el ingeniero Gaston Glock, no tenía experiencia ni en diseño ni en fabricación de armas en el momento en que estaba desarrollando el prototipo de su primera pistola, la Glock 17.5.
Sin embargo, tenía una amplia experiencia con polímeros sintéticos avanzados, conocimiento que fue fundamental para que la compañía diseñara la primera línea exitosa de pistolas con armazón de polímero. Glock introdujo la nitrocarburación ferrítica, una forma de cementación, en la industria de las armas de fuego como tratamiento anticorrosivo en las partes metálicas del arma.
A pesar de la resistencia inicial en el mercado a aceptar una «pistola de plástico» debido a preocupaciones de durabilidad y fiabilidad, las pistolas Glock se fueron convirtiendo en la línea de productos más rentable de la compañía, y su venta se extendió internacionalmente.
Actualmente, es usada por cuerpos policiales, agencias de seguridad y fuerzas armadas en más de 50 países, y es empleada mayoritariamente por los uniformados en Estados Unidos.