Los primeros avistamientos de peces muertos en las orillas de la laguna se registraron el domingo 18 de diciembre y, según la Municipalidad de Chascomús, se debe un «evento natural causado por la disminución repentina del oxígeno disuelto en el agua».
A través de un comunicado, precisó que también «la poca profundidad del agua y la baja de la laguna, producto de la sequía, y otros factores naturales», han sido causantes de esta situación.
«Este hecho puede reiterarse teniendo en cuenta estas condiciones y, queremos aclarar, no reviste consecuencias sanitarias», manifestó la comuna y precisó que «frente a estos sucesos, desde un primer momento autoridades municipales se han puesto en contacto con los responsables de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, ya que la laguna se encuentra bajo jurisdicción provincial, para dar explicación de estos hechos y determinar acciones a seguir».
A su vez, remarcó que «se llevaron a cabo distintas jornadas para la limpieza de la costanera, tanto con maquinaria como con personal municipales y vecinos voluntarios». Y se detalló que «la laguna presenta zonas en las que no es firme el suelo, por lo que no es posible utilizar cualquier maquinaria para la tarea y no es accesible en algunos sectores».
En esa instancia, el intendente, Javier Gastón, «convocará a distintos sectores de la comunidad para trabajar en conjunto esta problemática» ya que «la limpieza de la laguna requiere la colaboración y el compromiso de todos para lograrlo», añadió la comuna.