Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

A contramano del ajuste de Milei, Alak aumentó los cargos del gabinete platense para contener al peronismo

El intendente le dio la Tesorería del Consejo Escolar al Sindicato de Trabajadores Municipales. El rol clave de Víctor Hortel en el control de la calle.

Aunque se esperaba un gabinete acotado a las secretarías indispensables, Julio Alak sumó más secretarías que las que tenía Julio Garro, su antecesor en el gobierno de la ciudad de La Plata.

 

El intendente no logró sintetizar un equipo ágil y llegó a una estructura de 19 secretarías, más una jefatura de Gabinete. Una estructura superior a la que tenía el intendente del PRO.

Fueron semanas de reuniones y especulaciones. Alak trabajó para contener a un peronismo atomizado y con nombres importantes. El intendente fracasó en el objetivo de lograr que un sector quede por debajo de otro. Los personalismos en el peronismo de la capital provincial son extremos.

 

La consecuencia fue un equipo de gobierno para algunos es inflado para un momento donde escasearán los recursos y que además está constituido por muchos sectores ajenos a Alak.

En la capital hay quienes cuestionan y quienes defienden el esquema de gobierno que armó el ex ministro de Justicia de Axel Kicillof. Algunos encienden luces de alerta ante un gabinete loteado, con armados territoriales propios. Agregan que muchos ya lo enfrentaron en la interna de Unión por la Patria de agosto.

En tanto, quienes defienden el gabinete que asumió días atrás, destacan que si Alak logra convertirse en el jefe de todo ese arco peronista logrará consolidar un caudal político como pocas veces se vio en la Ciudad.

Los cuatro referentes del peronismo que participaron de la PASO tuvieron su lugar en el gabinete. Gastón Castagneto, tendrá a cargo la secretaría de Relaciones con la Comunidad; Guillermo Martín Escudero estará al frente de la secretaría de Ambiente; Paula Lambertini será la secretaría de Educación y el ex juez, Luis Arias tendrá a su cargo la secretaría de Coordinación Municipal.

En tanto, Alak se reservó cuatro lugares para su círculo más cercano. Como jefe de Gabinete fue elegido Carlos Bonicatto, un dirigente de extrema confianza, que lo acompaña desde los comienzos de su carrera política.

Norberto Gómez y Julio Alak.

 

En la Secretaría General estará a Norberto «Chucho» Gómez. Gómez tendrá bajo su órbita el control de las delegaciones municipales, clave para el trabajo territorial y político de la nueva gestión.

 

En la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos fue nombrado el arquitecto Sergio Resa. Es el único de los funcionarios que vuelve a cumplir las mismas funciones que ya ocupó cuando Alak gobernó la ciudad entre 1991 y 2007.

 

En la secretaría de Hacienda y Finanzas, estará el economista Marcelo Giampaoli. El funcionario, que participó de la transición de gobierno con Garro, y se ocupó del manejo de las cuentas del municipio de La Matanza.

En tanto, como adelantó LPO, Alak cerró un acuerdo importante con Victoria Tolosa Paz y le dio la secretaría de Desarrollo Social. Allí fue Nicolás Carvalho. Quien peleaba por ese lugar era La Cámpora.

Otro dato curioso, Alak sumó a Víctor Hortel, apoderado de la lista con la que Tolosa Paz intentó desafiar a Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. El ex director del Servicio Penitenciario Federal entre 2011 y 2013 asumió como en la secretaría de Control Urbano y Convivencia Ciudadana.

Julio Alak y Víctor Hortel.

 

En tanto, la agrupación ultra K tuvo su pulseada interna entre Martín Alaniz (el referente más cercano a Máximo Kirchner) y Florencia Saintout, la ministra de Cultura de Kicillof.

El espacio de Saintout se quedó con la secretaría de Cultura -la elegida fue Ana Negrete- y buscaba también quedarse con la secretaría de Salud para designar allí a Josefina Saintout, hermana de Florencia y directora del hospital de Gonnet. La puja la ganó Alaniz y envió allí a María Soledad Fernández.

En los últimos días, Alak tejió una alianza estratégica con el sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) y le dio la Tesorería del Consejo Escolar -un lugar preciado en ese organismo- a Darío Alfano, secretario general de ese gremio.

Así, Alfano -ligado a Gonzalo Atanasof, ahora al frente de Lotería y Casinos- manejará los recursos para las obras y el mobiliario de las escuelas de la capital provincial.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Bienestar

Un estudio demostró que el contacto reduce el dolor, la depresión y la ansiedad.

Deportes

El Tomba y el Fortín jugarán en La Pedrera, provincia de San Luis, en el que será el último partido de cuartos de final...

NOTICIAS

En un video de TikTok, uno de los inquilinos compartió las imágenes y se volvió viral en la red social.

Politica

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros,...