Así lo detalló la auxiliar fiscal, Ana Oberlin, en la tercera jornada de alegato ante el Tribunal Oral Federal 1 platense, que juzga a 13 represores por delitos cometidos en cuatro brigadas policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención: el Pozo de Quilmes (Brigada de Quilmes), Pozo de Banfield (Brigada de Banfield), Brigada San Justo y El Infierno (Brigada de Lanús).
«Es un grupo muy grande de más de 20 uruguayos y uruguayas que fueron secuestradas de nuestro país y fueron llevadas al Pozo de Banfield primero, tras un paso por el excentro Coti Martínez y luego al Pozo de Quilmes, para después regresar al Pozo de Banfield, y hasta el día de hoy continúan desaparecidos y desaparecidas», precisó Oberlin.
Destacó que el Estado uruguayo desclasificó documentación de la dictadura y se pudieron constatar «los viajes que fueron realizados por miembros de las Fuerzas Armadas uruguayas a nuestro país», a través del equipo de investigación histórica de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y el Registro de Viajes entre Uruguay y Argentina, realizado por miembros de las Fuerzas Armadas Uruguayas y relevados por el equipo de investigación histórica.
Esos registros prueban el viaje de militares uruguayos a Argentina en fechas coincidentes con el secuestro de este grupo de uruguayos y confirman también lo declarado por varios sobrevivientes argentinos: que los detenidos uruguayos eran interrogados por militares argentinos y militares uruguayos.
«Esto demuestra lo que venimos hablando: la coordinación represiva que hubo entre los dos países, entre Argentina y Uruguay, y entre otros países también del Cono Sur», remarcó la auxiliar fiscal.
La fiscalía describió ya, durante 3 jornadas, lo ocurrido con 252 de las 605 víctimas de este proceso.
El TOF 1, presidido por Ricardo Basilico, dispuso este martes por la tarde pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 8, cuando la fiscalía detallará cada uno de los más de 20 casos de uruguayos y uruguayas secuestradas, torturadas y en su mayoría desaparecidas en el país.