«Estamos invitando a un evento para recordar el intento de golpe del 8 de enero. Estamos tratando de convocar un evento, que será convocado por mí, por el presidente del Supremo Tribunal Federal, por el presidente del Senado y por el presidente de la Cámara de Diputados», afirmó Lula en un discurso público realizado al abrir la reunión del gabinete de ministros, en el Palacio del Planalto.
El presidente confirmó así que el Palacio del Planalto encabeza una serie de actos para repudiar el primer aniversario del intento de golpe de la extrema derecha, perpetrado una semana después de haber asumido el cargo.
«No les estoy pidiendo que no viajen o tomen vacaciones, pero los quiero a todos aquí el 8 de enero y después pueden volver a su descanso», dijo Lula, quien sugirió que el evento se realice en el Congreso.
Casi 1.300 personas están siendo juzgadas por el Supremo Tribunal Federal por varios delitos vinculados al intento de golpe de Estado, una megacausa en la cual ha declarado el expresidente Bolsonaro.
Está detenido en forma domiciliaria el exministro de Justicia bolsonarista Anderson Torres, quien en la época era el responsable de la Secretaría de Seguridad de Brasilia y está acusado de montar un plan para liberar la zona y permitir la invasión a los edificios públicos de Brasilia.
«No les estoy pidiendo que no viajen o tomen vacaciones, pero los quiero a todos aquí el 8 de enero y después pueden volver a su descanso»Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente Lula hizo el comentario al anunciar que su ministro de Justicia, Flávio Dino, se quedará en el gobierno hasta el 8 de enero, con lo cual podrá participar de las celebraciones.
Dino, exgobernador del estado de Maranhao por el Partido Comunista de Brasil, pertenece actualmente al Partido Socialista Brasileño y fue designado por Lula y aprobado por el Senado para ser uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal.
En tono de broma, Lula dijo en su discurso que esperaba que Dino fuera un «buen comunista» en el supremo tribunal.
«Según la extrema derecha, Dino fue el primer comunista en ocupar el Tribunal Supremo. Y espero que sea un buen comunista. Que tenga amor, cariño y, sobre todo, que sea justo», aseguró Lula.