«La República Argentina hace llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo chino por las numerosas víctimas del terremoto de gran magnitud, que afectó las provincias de Gansu y Qinghai, el pasado 18 de diciembre», indicó un comunicado de la Cancillería.
El texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que hasta el momento no existen registros sobre víctimas argentinas por el sismo que causó, al menos, unas 118 muertes y cientos de heridos.
Al respecto, la Cancillería, a cargo de la ministra Diana Mondino, indicó que la Argentina «también lamenta los daños económicos sufridos, expresa su solidaridad al Gobierno de la República Popular China y espera que la situación pueda normalizarse a la mayor brevedad posible, a pesar de las muy difíciles condiciones climáticas de dicha región».
El comunicado agregó que fue habilitado un número de emergencia del Consulado argentino en Beijing, la capital china, para atender eventuales solicitudes de información y asistencia: (86-134) 3995 0030.
El potente terremoto ocurrido en la noche del lunes tuvo una magnitud 5,9 grados, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS) y se registró a unos 1.300 kilómetros al suroeste de Beijing, en la provincia de Gansu. Sin embargo, el temblor también afectó a la provincia de Qinghai.
El sismo causó daños en miles de casas y obligó a los vecinos a salir a la calle, con muy bajas temperaturas.