El inicio de la votación en Boca cristalizaron la tensión que se vive desde que Mauricio Macri decidió judicializar el comicio y disparar todo su poder de fuego contra la candidatura de Juan Román Riquelme. La última jugada del ex presidente fue convencer a Javier Milei que vaya a votar este domingo.
Milei asistió a votar encapuchado y rodeado de custodios, pero apenas allegó a la Bombonera tuvo que moverse en medio de chiflidos e insultos como «chorro, ajustador, pusiste toda la casta» o «el club es de los socios».
Lo notable es que mientras Macri expuso a Milei a poner el cuerpo en una elección que aparece cuesta arriba, el propio ex presidente habría decidido viajar al exterior para ahorrarse un mal trago de las características que sufrió el libertario. La información no está confirmada, pero en la AFA sostienen que Macri viajó en la madrugada del sábado a la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita, para atender «compromisos» en FIFA. Lo hizo con pasaporte diplomático en vuelo de Turkish y con custodia de ex mandatarios que habilitó Patricia Bullrich, un servicio que quiso quietarle a Alberto Fernández.
Entre el equipo de Milei ya hay reproches a Macri por esta actitud y algo de eso se filtró en un tuit de la canciller Diana Mondino: «La hombría de Milei no terminó con la campaña. Poquísimos se animarían a votar en Boca rodeado de un clima híper hostil».
Pero más allá de la sinuosa actitud de Macri, el equipo de Milei es el único responsable de exponer al Presidente a un entorno hostil, a la posibilidad de una derrota política a una semana de asumir y a la imagen desapresiva de un líder que elige priorizar una pelea de club por sobre la visita a los afectados por la tragedia de Bahía Blanca, que quedó para después.
La puesta es riesgosa. Como adelantó LPO, una encuesta de la consultora You Are Public arroja una diferencia de 32,7 puntos entre Juan Román Riquelme y la lista que encabeza Andrés Ibarra y que lleva a Mauricio Macri como vice. Según el trabajo, el ex jugador estaría por encima de los 55 puntos, mientras que la lista opositora rondaría los 22,4 puntos.
Proyectados los indecisos, Riquelme consigue el 68% de los votos, mientras que la fórmula Ibarra-Macri llegaría al 32%. La diferencia es 36 puntos en favor de ex jugador xeneise. El sondeo fue realizado entre 2.400 casos válidos entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre.
Al igual que la encuesta realizada a fines de noviembre y adelantada por LPO, este trabajo indaga sobre temas calientes para el hincha de Boca. Uno de esos es la construcción de un nuevo estadio de fútbol, una propuesta impulsada por Macri.
Según el trabajo, el 72% de los encuestados considera que el club debe ampliar La Bombonera, mientras que apenas el 27% cree que debe construirse un nuevo estadio.
Tras el escrache, Macri tuiteó claramente enojado: «Qué vergüenza ver imágenes de señores que dicen ser hinchas de Boca, cuando en realidad son tremendos maleducados y no espontáneos, insultando al presidente de la República en vez de festejar que vaya a votar por el futuro de nuestro querido club. Lo que vimos, lamentablemente, es lo que viene pasando hace 4 años con Boca. Espero por el futuro y el bien de nuestro club que hoy termine y cambie de una buena vez».
Milei también recibió críticas por haber ido a votar a Boca en medio de las graves consecuencias provocadas por el temporal que azotó, entre otras ciudades bonaerenses, a Bahía Blanca con 13 muertos por aplastamiento.
Tras viralizarse el video con los insultos, el vocero presidencial Manuel Adorni, informó que el Presidente estaba por salir a Bahía Blanca, varias horas después de confirmarse que el gobernador Axel Kicillof ya estaba en el municipio del sur de la provincia, junto al intendente Federico Susbielles.
Como sea, aunque no se acercó a la bombonera, Macri también recibió insultos este domingo: «Mauricio Macri la puta que te parió, coreaban hinchas en las gradas del estadio.