El dirigente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, se resistía en las últimas horas a asumir como diputado provincial y la presidencia del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura quedaría para Avelino Zurro. Las negociaciones seguían su curso este viernes y un grupo de diputados intentaba convencer referente de La Cámpora de que ocupe la presidencia del bloque.
Tignanelli es un referente de La Matanza muy cercano a Máximo Kirchner. Presidió el bloque de diputados del Frente de Todos en la compleja Legislatura bonaerense hasta diciembre de 2021, cuando se terminó su mandato.
Tras la salida de Federico Otermin -que ganó la intendencia en Lomas de Zamora-, Tignanelli tiene la chance de volver a Diputados y por su cercanía con Máximo se descarta que podría presidir un bloque de 23 diputados. Sin embargo, trascendió que no quería saber nada con estar al frente de la bancada y que tampoco tiene intenciones de asumir la banca.
«Estamos trabajando para que él sea el presidente del bloque», dijo a LPO un diputado de larga trayectoria en la Legislatura. Sin embargo, otros diputados dan a la negociación como cerrada.
La resistencia del camporista está asociada a las tensiones que existieron durante 2020 y 2021 entre el Ejecutivo de Axel Kicillof y el bloque que él mismo presidía. La comunicación entre la Legislatura y el gobernador fue imposible y Tignanelli no quiere volver a ocupar ese lugar.
Esas tensiones terminaron explotando en diciembre de 2022 cuando, tras la aprobación del presupuesto 2023, varios diputados del Frente de Todos cuestionaron a Kicillof en un chat del que participa el propio gobernador y todos los diputados del peronismo.
En su lugar, el nombre que asoma es el de Avelino Zurro, un diputado de Pehuajó que se desempeñó como secretario de Municipios de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. El legislador es sobrino de Pablo Zurro, el intendente de Pehuajó y durante las sesiones preparatorias de los últimos días ocupó las oficinas que pertenecen a la jefatura del bloque.