Rocca se refirió a las oportunidades que tiene Argentina en materia de energía, minería, economía del conocimiento y fortalecimiento del sector industrial, en el cierre del seminario que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Buenos Aires con la participación de 850 industriales que conforman la cadena de valor de Ternium Argentina, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción.
«Encuentro positiva la visión del presidente Milei que limita la intervención del Estado y recupera espacio para la iniciativa privada. Esto brinda la oportunidad de reiniciar Argentina y aprovechar las amplias oportunidades del país en energía, minería, economía del conocimiento y fortalecimiento del sector industrial», destacó el titular durante su discurso.
«Nos encontramos frente a un cambio estructural y un reinicio de Argentina que afectará a todos los sectores del país».Paolo Rocca
Del encuentro de cierre, por parte del Gobierno nacional, estuvieron presentes la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
«Nos encontramos frente a un cambio estructural y un reinicio de Argentina que afectará a todos los sectores del país», afirmó Rocca.
En este sentido, anticipó que al comienzo será «un período difícil que requerirá sacrificio, esfuerzo y contención social», de modo que, la contención de las comunidades será esencial para el éxito de la reestructuración del país, afirmó.
Con esta perspectiva, el presidente del Grupo Techint aseguró que será fundamental construir un consenso político e institucional sobre el futuro, «que es una tarea difícil pero importante».
«Tenemos que anticipar lo que puede pasar para hacer frente a la anticipación de la caída de la actividad. Las empresas del grupo van a tener que aumentar su proyección hacia el exterior en todos los segmentos porque anticipamos una caída de la demanda», precisó.
Rocca también hizo mención a la agenda 2024 del grupo que estará marcada por el ajuste de operaciones «ante la inevitabilidad de un ajuste profundo», por consiguiente, aseguró que la proyección internacional de Techint «es muy diferente a la que teníamos en 2002».
«Hoy podemos contribuir de manera más efectiva para llevar a cabo una agenda común sobre reformas laborales y educativas, que tendrán un impacto significativo en la realidad argentina», mencionó.
Finalmente, el presidente destacó el impacto del grupo a lo largo de estos 21 años, donde las pymes clientes y proveedores exportaron U$S 263 millones a empresas del Grupo Techint en el mundo.
«Desde entonces, el programa ha crecido gracias a todas las empresas que forman parte del Grupo Techint, con una facturación de $40 millones y más de 90,000 personas trabajando en todo el mundo», concluyó.
Este encuentro anual tiene como objetivo fortalecer el tejido industrial argentino potenciando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras, como también promueve vínculos de intercambio de conocimiento para desarrollar una red sólida y sostenible entre la empresa y las pymes.