La exmandataria publicó un video con el título «Otra vez en casa» y en el que se registra su ingreso a esa institución, ubicada en la calle Rodríguez Peña al 80 de esta capital, a metros del Congreso Nacional.
Según se ve en las imágenes, Fernández de Kirchner ingresó al edificio acompañada por Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia durante su gestión y actual senador nacional por la provincia de Neuquén.
Como parte del recibimiento, militantes y simpatizantes le regalaron helado -de la marca Rapanui, célebre por una frase de su autoría durante una sesión en el Senado-, gorros y libros sobre el peronismo que la esperaban en su despacho y que la exvicepresidenta definió como «incunables».
También, entre los obsequios, Fernández de Kirchner acomodó en el estante de su oficina una Virgen de la Rosa Mística junto a otras reliquias y santos populares.
El 5 de diciembre, en ocasión de despedirse de los trabajadores del Senado, la entonces vicepresidenta había aclarado a los empleados legislativos que no se iría a «ningún lado» y que estaría «cerquita», en referencia al Patria, con lo cual desestimó entonces la posibilidad de retirarse de la actividad política.
El Instituto Patria -sede del «tanque de ideas» kirchnerista- fue fundado en 2016, cuando Fernández de Kirchner pasó a ser la principal referente opositora al Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.