El nuevo jefe de Gobierno, Jorge Macri, agradeció a Raúl Castells y destacó la actitud de los piqueteros que protestaron en la vereda frente al Ministerio de Trabajo. Aunque reconoció que no hay “dos marchas iguales”, resaltó: “Hoy, quiero agradecer que los que marchaban y los piqueteros acataron las reglas”. Asimismo, aseveró: “Voy a dar una batalla por mantener el orden público”.
El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells realizó la primera protesta contra el nuevo Gobierno al mediodía. La movilización fue sin corte de tránsito, desde la vereda de la avenida Leandro N. Alem al 600 y en medio de una fuerte presencia policial. Castells fue luego recibido por funcionarios del área de Capital Humano.
Como explicó el jefe de Gobierno, los agentes cumplen con el deber de decirles a los manifestantes que no pueden cortar la calle según la ley, pero que las protestas sobre la vereda sí están permitidas. En esta ocasión, los militantes obedecieron la norma. “Es una voluntad de ellos y yo la rescato porque esta reconstrucción tiene que ser del que marcha y del Gobierno, que tiene que ordenar las marchas”, remarcó Macri. “Esto es una marcha. Una marcha distinta es, probablemente, la que va a haber el 20 (de diciembre)”, admitió.
En declaraciones radiales, Eduardo Belliboni adelantó que marchará con el Polo Obrero, sindicatos y movimientos de derechos humanos el proximo 20 de diciembre. “Vamos a resistir este avance y a defender el derecho a manifestarnos”, dijo el referente piquetero.
Con relación a esto, aseguró que está dispuesto a trabajar por conservar el orden en la Ciudad. “La sociedad está pidiendo orden, basta de caos y, la decisión de poner a un civil como jefe de la Policía, Diego Kravetz, tiene que ver también con eso”, señaló. Kravetz es secretario de Seguridad de la Ciudad y asumió este martes jefe interino de la Policía de la Ciudad. “El compromiso de poner a Diego en cabeza de la policía es una demostración de que estamos comprometidos políticamente, la policía sabe que la orden la va a dar alguien de la política y un civil. No vamos a poder decir ‘fue la poli’”, agregó.