Mientras más tiempo pasamos en internet, más expuestos estamos a los ataques de los ciberdelincuentes. Casi todas las actividades que realizamos online, como por ejemplo acceder a nuestros correos electrónicos, consultas y operaciones bancarias, compras y comunicaciones, tienen implicancias de seguridad.
Utilizar contraseñas fuertes y seguras, o contar con soluciones de seguridad informática como antivirus, no siempre es suficiente para mantenernos a salvo de amenazas y ataques digitales. Muchas de las brechas de seguridad ocurren por errores humanos o prácticas no recomendadas.
Un agravante es que muchas personas ignoran las advertencias de seguridad, incluso las anunciadas por las propias plataformas y sitios web, las constantes campañas de concientización y el aumento de las amenazas informáticas.
Es por estas razones que debemos prestar más atención a cómo gestionamos los riesgos de seguridad, y eso comienza con la comprensión y mitigación de los impactos más comunes del error humano.
Los 4 errores de seguridad informática que nunca debemos cometer
- 1. Usar el mismo PIN para la pantalla de bloqueo de tu teléfono que para tu banco
Repetir como clave de cajero automático el mismo código de 4 cifras que usamos para desbloquear el celular puede ser una tentación… pero podría hacer que te vacíen la cuenta y se queden con tus ahorros. Cualquiera puede ver la combinación que usás para abrir tu smartphone, y guardar ese dato para intentar acceder a tu homebanking.
Por ese motivo, nunca uses el mismo PIN de desbloqueo de tu teléfono como clave numérica bancaria.
- 2. Mantener el Bluetooth encendido todo el tiempo
Bluetooth es una tecnología de radio inalámbrica de corto alcance que funciona de forma similar a las redes Wi-Fi y móviles, pero realiza tareas más sencillas a distancias más cortas. No necesitás señal de móvil ni conexión a la red para usar Bluetooth, y no utiliza datos.
Pero al igual que con una red Wi-Fi u otra conexión, el Bluetooth tiene vulnerabilidades. Los piratas informáticos y los estafadores pueden acceder a tu celular por esa conexión y tomar control del dispositivo. Así que recordá apagarlo cada vez que termines de usarlo.
- 3. Dejar la red Wi-Fi o el módem sin protección
Pocas cosas hacen más fácil el trabajo de los ciberdelincuentes que una conexión Wi-Fi no segura. A través de un módem o una red sin contraseña, los hackers pueden acceder a tus dispositivos, descargar archivos y hasta robar información privada como datos personales y bancarios.
- 4. Hacer click en anuncios y descargar archivos de sitios de dudosa procedencia
Una de las principales recomendaciones de ciberseguridad reza que hay que prestar especial atención a las publicidades y banners que vemos en internet. Crear anuncios maliciosos, que llevan a sitios web fraudulentos, que descargan virus y programas no solicitados.
Aunque parezcan seguros y legítimos, los especialistas coinciden en que no es conveniente hacer click en avisos, especialmente pop-ups (avisos que saltan en tu pantalla mientras navegás).