El acta-acuerdo a la que tuvo acceso Télam fija la remuneración base de $439.600 y detalla que «la actividad comenzará el 11 de diciembre y finalizará el 10 de marzo del 2024, siendo los días y horarios de cobertura de lunes a viernes de 10 a 19 y domingos y feriados de 10 a 20».
La temporada debió haber comenzado el viernes pasado, pero un conflicto de último momento hizo que durante este fin de semana largo no exista custodia a los bañistas.
La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Karina Barneche, reconoció en diálogo con Télam que «en un principio se había pensado iniciar la temporada el 8 de diciembre pero por la medida de fuerza del cuerpo no se pudo comenzar, por lo que trabajamos mucho el fin de semana para llegar a un entendimiento y lo logramos».
El acuerdo fue firmado por el delegado de los «bañeros» locales Jesús González, aunque sin el reconocimiento del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (Sugara).
Así lo reconoció, en diálogo con Télam, el representante provincial de ese gremio, Adrián Escalante, quien calificó al acuerdo como «trucho» al argumentar: «La única entidad habilitada para ser signataria de acuerdos salariales es el sindicato y nosotros nunca fuimos convocados».
Dijo que «los guardavidas en Rawson no están homologados como corresponde por los cursos de capacitación, no tienen ningún tipo de cobertura, ni obra social ni aportes y no sabemos ni siquiera cómo les pagan».
Escalante recordó que «en el resto de los balnearios de Chubut como Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia la actividad comenzó en noviembre, todos encuadrados en el convenio colectivo de trabajo como corresponde, al igual que en las playas de Río Negro como Las Grutas y Playas Doradas».