Este domingo Javier Milei fue contundente sobre los cortes de calles y dejó en claro que quienes corten no cobrarán asistencias sociales. “El que corta no cobra”, aseguró el mandatario y ante sus dichos, la respuesta de los piqueteros fue inmediata.
“De nosotros esperá una oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios, desde este mismo instante. Nosotros vamos por una Argentina Humana, Justa y Soberana. La de San Martin y Bolívar, no la de Roca y los genocidas”, escribió Juan Grabois en redes sociales.
“Represivo e intolerante”, coincidieron Eduardo Belliboni y Daniel Menéndez, principales referentes del Partido Obrero y de Barrios de Pie, organizaciones que saldrán a protestar, en conjunto, los próximos 19 y 20 de diciembre.
En tanto la conflictividad social materializada en los piquetes y cortes de ruta genera una compleja superposición de derechos, los seguidores de Milei que se apostaron frente al Congreso para escuchar las primeras palabras del libertario tras su jura, celebraron la dureza del discurso del presidente electo.
“Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos. Un país en el que el que las hace, las paga”, sentenció el flamante presidente y agregó: “Un país en el que quien corta la calle, violando los derechos de sus conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad. Puesto en nuestros términos: el que corta, no cobra”, sostuvo Milei.
“Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y enterradas durante décadas y han sido abandonados por una clase de políticas que nos llevaron a la ruina. Hoy la anomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados. Se acabó con el ‘siga, siga’ de los delincuentes”, afirmó después.
La respuesta de los movimientos sociales
“Planteo mesiánico y fundacional, análisis histórico gorila, diagnóstico con elementos reales -como la gravedad de la crisis social y educativa- pero totalmente sesgado para justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos; preanuncia duplicación de precios y más pobreza, amenaza al que protesta y sus organizaciones, pero tiene palabras amistosas con “la casta”, repudió el excandidato presidencial Juan Grabois.
“Nosotros no, Javier Milei, sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos. No venimos de la vieja casta ni vamos a ir con la nueva”, sentenció el dirigente.
Consultados por Clarín, tanto Menéndez como Belliboni sostuvieron que “no nos sorprende” el discurso de Milei, en línea con lo que definieron como una “ofensiva contra los trabajadores” de parte de “una persona represora con un sesgo de intolerancia”.
Asimismo, los dirigentes sociales confirmaron las movilizaciones de la semana que viene, a 22 años de la crisis de 2001, pero especialmente como repudio a la llegada de Milei al poder y a sus propuestas de ajuste.
Belliboni, de discurso más duro, habló de un “régimen de ofensiva de Milei contra los piqueteros”, que obliga a unificar todos los sectores en la protesta y a convocar también a una reunión con la CGT.
El dirigente contó que la fecha de la manifestación se fijó en un plenario en el cual participaron “más de 30 organizaciones”. Y, en diálogo con TN, el piquetero añadió: “Estamos discutiendo con otras, porque ahora ya saben, los que no hacían nada (durante el gobierno de Alberto Fernández) se despertaron”.
Este 20 de diciembre se cumple el aniversario 22 de la represión del 2001, que dejó un saldo de 39 muertos y terminó con el entonces presidente, Fernando de la Rúa, escapándose en helicóptero. “Tenemos el 20 de diciembre una movilización planificada que convocamos a todos los que quieran defender los derechos de los trabajadores”, concluyó Belliboni.