El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez y la secretaria General de la Gobernación Carolina Meiriño anunciaron, este lunes en conferencia de prensa, la constitución de una comisión revisora de los actos administrativos de gobierno durante los últimos meses. De esta manera se evaluarán los recientes decretos de nombramientos y promociones, como así también de creación de estructuras de cargos en el ámbito del poder Ejecutivo y distintos organismos provinciales.
“Hemos tomado la decisión de suspender provisionalmente estos actos para revisarlos, como corresponde; se conformará una comisión revisora, de los actos administrativos de gobierno, es una decisión que se realiza en cada ejercicio que inicia como ha ocurrido en los años anteriores con los cambios de gobierno”, precisó la secretaria Meiriño.
En esa línea, aseguró que es una medida “para organizar la administración y ser justos y equitativos con todos los empleados del Poder Ejecutivo. “Lo que se haya hecho conforme a derecho se va a respetar y lo que no, se va a revisar. Queremos transmitir tranquilidad, nadie va a avasallar derechos, al contrario, buscamos garantizar equidad para la administración y poder ordenarla”, cerró Meiriño.
En tanto el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez señaló que el objetivo es analizar detalladamente los movimientos de última hora en materia administrativa, con las creaciones de estructuras de cargos en la última semana. “Todo esto tiene implicancia presupuestaria. Terminamos de aprobar el presupuesto hace una semana y estos movimientos lo estarían alterando”, remarcó.
En ese marco, hizo hincapié en las promociones automáticas y lo que implican para la carrera administrativa del empleado público. “La carrera administrativa del empleado público hay que asegurarla, hay que revisar cuestiones como títulos, antigüedad y los criterios y ponderaciones para estos movimientos. De hecho muchos empleados han planteado notas de que se revisen estos datos”, dijo y reiteró la necesidad de llevar tranquilidad a los trabajadores ante esta medida.
Este lunes se publicará el decreto y se realizarán las respectivas notificaciones correspondientes a los empleados. El proceso prevé una duración de meses, aunque el Ejecutivo tiene la capacidad de prórroga. “El decreto está muy bien fundamentado; tiene un fundamento constitucional y jurisprudencial y una solidez muy importante, estamos asegurando la constitucionalidad y el respeto por la carrera administrativa por sobre todas las cosas”, cerró Gutiérrez.