El gobernador reelecto de Catamarca, Raúl Jalil, juró este sábado ante la Asamblea Legislativa provincial para dar inicio a su segundo mandato consecutivo, destacó la generación «histórica de empleo privado» que generó su primera gestión en la provincia y anunció que encarará una reforma de la Constitución local.
El acto de asunción se desarrolló este sábado por la mañana en la Cine Teatro Catamarca y comenzó minutos después de las 9 cuando el mandatario ingresó a la sala donde era esperado por la Asamblea Legislativa de esa provincia.
Durante su discurso, Jalil realizó un breve repaso de su gestión y remarcó los nuevos objetivos trazados para la nueva etapa de gestión.
“Hoy iniciamos la segunda parte del camino que hemos construido. Quiere ser breve porque todos debemos ponernos a trabajar cuanto antes. Los más importante de estos años de gestión es que hemos creado trabajo. Hoy nos acercamos a los 40 mil puestos de trabajo en el sector privado”, dijo Jalil.
Subrayó que “es la cifra más alta del empleo privada en la historia de la provincia» y agregó: «Queremos seguir haciendo una Catamarca líder por sus puestos de trabajo”.
Nueva gestión
En otra parte de su discurso, Jalil señaló como ejes principales de esta nueva gestión a la minería responsable y a la explotación litífera de la región.
“Queremos seguir haciendo minería de calidad con una mirada social, económica y ambiental. Catamarca tiene lo que el mundo necesita. Hemos acordado con las empresas mineras disponer 10% de la producción litífera para proyectos de industrialización en la región del litio, generando puestos de trabajo para más catamarqueños”, indicó y explicó que se hará a través de la empresa provincial Camyen.
Como objetivo principal de la nueva etapa de gestión, Jalil anunció una reforma de la Constitución de la provincia.
“Nuestro objetivo ahora no es solo que los catamarqueños tengan la obra pública y el empleo que se merecen, sino que tenga también un estado más transparente, moderno y accesible. Para esto vamos a consensuar medidas con todos los sectores y entre todos los poderes”, aseveró.
Y agregó: “Esta gestión valora la cultura del diálogo y el debate de ideas y vamos a trabajar en esa dirección. Vamos a trabajar junto a los legisladores para que ellos puedan convocar a los partidos políticos y así avanzar con el proyecto de la reforma de la constitución”.
En la última parte de su discurso, Jalil se dirigió al pueblo catamarqueño: “A cada catamarqueño quiero decirles que vienen tiempos distintos, pero también les aseguro que estaremos bien y que vamos a estar siempre a la par de los que menos tienen. Estoy seguro de que tenemos futuro, ese futuro es hoy y se construye trabajando juntos y unidos”.
Finalmente, Jalil le deseó «éxitos» al presidente electo Javier Milei y a sus pares gobernadores.
“Quiero desearle éxitos al nuevo presidente Javier Milei, y a todos los gobernadores con quien día a día trabajamos en conjunto para que cada lugar del país crezca en forma armoniosa y sostenida”, concluyó su mensaje.
Ministros salientes y entrantes
Luego, la comitiva encabezada por Jalil se dirigió a la Casa de Gobierno de la provincia ubicada en la Avenida Presidente Castillo, donde tomó juramento a los nuevos ministros de su gabinete, quienes lo acompañarán durante los próximos 4 años de gestión.
El Ejecutivo provincial decidió mantener los 16 ministerios que venían funcionando y el primer ministro en asumir fue Fernando Ramón Ávila, quien juró como ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de la provincia, en reemplazo de Juan Cruz Miranda, quien asumió el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos.
Otros de los nuevos ministros en jurar fueron: Lucas Zampieri, quien asumió como Ministerio de Salud; Juan Carlos Marchetti en Infraestructura y Obra Civiles, en tanto Dalmacio Enrique Mera hizo lo propio en Educación; y Eduardo Cesar Andrada como ministro de Integración Regional Logística y Transporte.
También juraron Eduardo Niederle como ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente; Daiana Carolina Roldán en Cultura, Turismo y Deporte; a su vez, Sebastián Caria asumió como ministro de Industria, Comercio y Empleo.
En tanto, los ministros que fueron ratificados y juraron nuevamente en sus cargos fueron: Fabiola de los Ángeles Segura en Seguridad; Marcelo Murúa en Minería; y Manuel Isauro Molina continuará como ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica.
También fueron ratificados Gonzalo Mascheroni, quien seguirá en Desarrollo Social; Alejandra Nazareno en Economía; Verónica Edhit Soria en Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y Fidel Sáenz en Vivienda y Urbanización.
Finalmente, Nicolás Rosales Matienzo juró como Asesor General de Gobierno, y Luz Soria Secco como Secretaria de Estado de Gabinete.