La Justicia ordenó este jueves la detención inmediata de Ivo Esteban Rojnica, conocido como “El Croata”, y de Federico Pulenta. Ambos están acusados de manejar la cueva más grande de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentran procesados por el delito de “administración de bienes y/o dinero provenientes de actividades criminales”.
Hasta el momento, gozaban del beneficio de la prisión domiciliaria dispuesta por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Ahora, la resolución presentada por el Juzgado Criminal y Correccional N° 8 advierte que se “impone reevaluar las condiciones de detención”.
Según lo que establece el documento, con respecto a la situación de Rojnica, “deviene adecuado resaltar que se encuentra probado que el acusado, junto a Federico Pulenta, dirige las operaciones financieras de la estructura. También, que la prueba demuestra que opera directamente con las cuentas bancarias de la organización, tanto en el país como en el exterior, como así también a través de plataformas web que se utilizan para canalizar fondos marginalmente”.
Por esta razón, la Justicia decidió anular la prisión domiciliaria y ordenó su detención en un establecimiento penitenciario. “Deviene, de momento, como la única medida lo suficientemente idónea para garantizar los fines del proceso”, señala el fallo.
Así cayó “El Croata”, el dueño de “Nimbus”, la cueva más grande de la ciudad de Buenos Aires
Ivo Esteban Rojnica, conocido como “el Croata”, es considerado el principal operador del dólar blue en la city porteña. Dueño de “Nimbus”, la mayor cueva de la Ciudad de Buenos Aires, se negó a presentarse ante la Justicia cuando allanaron las oficinas.
Los operativos en el microcentro porteño se extendieron durante el 12 de octubre de este año y tuvieron como foco a las “cuevas” que operan con el dólar blue. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, autorizó allanamientos que estuvieron a cargo de la Policía Federal y de la Aduana.
Por la tarde fueron detenidos tres “arbolitos” que llevaban alrededor de 700.000 dólares pegados al cuerpo. La mecánica era la misma en todos: utilizaban fajas para pegar los billetes a su cuerpo y así pasar desapercibidos.
Pero por la noche se hizo un allanamiento clave, sobre el edificio ubicado en la calle San Martín al 140. Los efectivos fueron al piso 19, donde operaba “Nimbus”, el nombre de fantasía de la “cueva” manejada por Rojnica.
Fuentes policiales confirmaron que la puerta de las oficinas estaba cerrada y que no había nadie adentro. “El Croata”, por su parte, anunció a través de su abogado que no iría al lugar por temor a quedar detenido. Tras esa comunicación, la Policía Federal tiró abajo la puerta.
En la amplia oficina -repleta de escritorios, computadoras y estaciones de trabajo- la policía encontró pruebas clave: apuntes manuscritos con el detalles de las operaciones cambiarias, máquinas para contar billetes, bolsos de distintos tamaños -todos vacíos-, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.
Esos elementos no fueron los únicos, también se encontraron fajas para adherir billetes al cuerpo. Las mismas que se le habían secuestrado a los “arbolitos” que habían sido detenido unas horas antes.
Las pruebas que pueden destapar un entramado de negocios internacionales son las carpeta naranja que se encontraron. En ellas había una serie de documentos con membretes que certifica la apertura de cuentas en el exterior. También se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, además de transferencias a Uruguay y Bolivia.
Según detallaron a TN, la Argentina ahora está en condiciones de cursar su aviso a la FINCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos, para continuar con la investigación contra “el croata” y su “cueva”.
Quién es el croata, dueño de la cueva más grande de la city porteña
A raíz de los allanamientos y la incipiente investigación que se realiza contra Ivo Esteban Rojica, se pudieron conocer más datos sobre la historia de “El Croata”, dueño de la “cueva” más grande de la city porteña.
El prontuario de Rojica abarca desde un servicio de apertura de cuentas offshore en Estados Unidos hasta negocios inmobiliarios en Paraguay. Fuentes de la investigación aseguran que compró propiedades millonarias en suelo guaraní.
Leé también: Más intervención en el MEP y controles: el plan urgente del Gobierno para contrarrestar la suba del dólar blue
Sus negocios excedían las fronteras de América: también tenía transacciones en Europa. Precisamente en España es donde se le descubrieron dos sociedades que continuarán siendo investigadas en los próximos días.
También se descubrió que maneja agencias financieras en Uruguay, Paraguay -en Ciudad del Este y en Asunción- y en Bolivia; y se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como “fachada” para girar dólares al exterior.