Todas las pizarras de las entidades financieras reflejaron sobre el cierre de la última rueda cambiaria del gobierno de Alberto Fernández una devaluación del 6% de la moneda, que llevo la cotización del dólar oficial de $378 a $400,5.
La apreciación cambiaria se interpretó como un acuerdo en el marco de la transición de los equipos de economía, lo que enojó al kirchnersimo. Lo insólito es que a última hora de este jueves, el BCRA desconoció, mediante un comunicado oficial, tal variación en el tipo de cambio.
El Central informó que el tipo de cambio oficial mayorista reflejado en la comunicación A 3500 fue hoy $364,41. «Ese es el valor que se operó durante todo el día y hasta el cierre del mercado de cambios. No se registró ningún salto cambiario», expresó en el comunicado la máxima autoridad monetaria.
Asi mismo, anticiparon que «El Banco Central iniciará una investigación para determinar si se concretaron operaciones fuera de la normativa cambiaria y realizará los sumarios que correspondan».
Como sea, la devaluación del 6% sobre el cierre de la jornada fue leía desde el kirchnersimo como parte de un acuerdo entre Sergio Massa y Javier Milei. «Fue de sus fullerías mas sucias», dijo a LPO una fuente del entorno de CFK. La preocupación es por el traslado a precios en un contexto de fortísima aceleración inflacionaria.
Las consultoras privadas arrojaron una inflación del 7.5% para la primer semana de diciembre. Por su parte el economista Diego Giacomini proyecta en un 30% el IPC de diciembre, y una inflación anual cercana al 400% acumulada a lo largo del 2024.
Lo concreto es que trás el resultado del ballotage, las industrias de productos de consumo masivo envían listas con remarcaciones de precios semanales por encima del 20% en promedio.
«Los precios se aumentan como comportamiento preventivo, pero vuelven a aumentar una vez que sube el dólar provocando un nuevo atraso del tipo de cambio. Es el cuento de nunca acabar», dijo la fuente kirchnerista.
Lo cierto es que previo a esta devaluación fantasma del 6% la moneda, el equipo de Sergio Massa desestimaban movimientos del tipo de cambio inminentes. «Por la pila de decretos que necesita firmar Milei para designar los nuevos funcionarios y para rearmar el organigrama del Banco Central, que por más decisión política que tenga para devaluar, la medida se demorará», dijeron a LPO desde el Palacio de Hacienda.