La inteligencia artificial ya es parte de nuestras vidas y no solo está cambiando la manera en que nos entretenemos, sino que también empezó a transformar el mercado laboral.
Los continuos avances en este campo de la informática y la programación brindan asombrosas posibilidades. Pero algunas de estas nuevas alternativas también comenzaron a generar miedo e incertidumbre, al punto de que ya es inevitable preguntarse si nuestro trabajo pronto se volverá innecesario cuando un robot con IA pueda realizarlo de manera similar, pero más rápido y eficiente que nosotros.
En este contexto, no son pocos quienes que se preguntan qué hacer para evitar que una máquina o un programa de computación con inteligencia artificial les quite el trabajo. De hecho, un reciente informe elaborado por Goldman Sachs advirtió que la IA podría desplazar del mercado laboral a aproximadamente 300 millones de personas en los próximos 10 años a nivel mundial.
El reporte puso de manifiesto la magnitud del desafío que enfrentan los trabajadores en un futuro que parece cada vez más cercano. Así, la pregunta que se debe formular cada uno no es hacia dónde apuntan las oportunidades laborales, sino qué hacer para aprovechar las oportunidades que la IA ya está generando y qué actitudes y comportamientos tomar para evitar que una computadora se quede tu empleo.
4 consejos para evitar que la inteligencia artificial te quite el trabajo
- Desarrollá habilidades que la IA no pueda imitar
Las tareas repetitivas y predecibles son el fuerte de la IA. Sin embargo, no es buena para trabajos que requieran creatividad, pensamiento crítico o resolución de problemas. Quienes tengan la capacidad de desarrollarse en esas áreas serán más difíciles de reemplazar por la IA.
- Sé flexible y adaptable
Flexibilidad y capacidad de adaptarse a cambios será vital en un mundo en el que aparecen nuevos desafíos y oportunidades día a día.
- Construí relaciones
Las relaciones personales y los contactos son fundamentales en el desarrollo de cualquier carrera. Con buenas relaciones con colegas, clientes, superiores, podrás destacarte y ser valioso para tu trabajo, tu empresa o tu actividad.
- Convertite en líder
Las máquinas y programas con inteligencia artificial tienen un punto débil. Todavía no son buenos jefes. Desarrollar habilidades de liderazgo te harán destacar y será más difícil que una IA te reemplace.