El desayuno es el más importante porque es la primera comida que consumimos luego de varias horas sin comer nada. Es fundamental procurar que los alimentos con los que rompemos el ayuno sean de buena calidad nutricional, como lo son los frutos secos.
Los expertos aseguran que son indispensables para tener una dieta rica en vitaminas, grasas buenas e insaturadas y proteínas. Además, son ideales para el corazón, ya que mejoran la salud de las arterias, disminuyen el riesgo de coágulos sanguíneos, el riesgo de tener presión arterial alta y el riesgo de muerte prematura.
También, reducen los niveles del colesterol no saludable y las inflamaciones relacionadas con problemas cardíacos debido a que aportan fibra y esteroles vegetales.
¿Cómo armar un desayuno saludable?
Un desayuno saludable debe tener:
- Cereales
- Una porción de frutas o verduras
- Alimentos de origen animal, como huevo, leche, yogur o queso
Lo ideal para alimentarte sanamente es adquirir porciones de cada uno de los tres grupos de alimentos (carbohidratos, verduras o frutas y derivados de animales) 3, que podés ir variando para no aburrirte, haciendo diferentes combinaciones cada día.
Por ejemplo, podés mezclar el yogur con frutas, agregar un bowl de avena, una porción de frutos secos, como nueces o almendras; tomar smoothies de frutas o verduras; comer tostadas integrales con queso crema o huevos revueltos; y consumir café con leche.
Después, cuando logres adquirir estos ingredientes, encontrarás mejores opciones para armar un gran desayuno, rico en proteínas, vitaminas y grasas. Aunque, siempre es mejor acudir a una consulta con un especialista para que te oriente