En la edición 2023, Juan Carlos Fernández y Walter López (post mortem), recibirán el reconocimiento Amanda Mayor de Piérola que otorga el Poder Legislativo con el objeto de reconocer e incentivar a personas y organizaciones chaqueñas que se destacan o se hayan destacado, por su participación en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en la provincia.
Para la selección de los ganadores, se reunió este lunes el jurado convocado para evaluar cada una de las cuatro postulaciones y en ese sentido los integrantes coincidieron en otorgar dos reconocimientos, uno a Juan Carlos Fernández por su extensa trayectoria como militante de derechos humanos, integrante y parte fundamental de H.I.J.O.S. Regional Chaco, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en el periodo 2012-2013. Con una trayectoria reconocida a nivel provincial y nacional, siendo también integrante de la Red Federal de Archivos de Memoria.
Asimismo, se otorgará el premio post mortem a Walter López, líder y conductor de la comunidad gitana del Chaco y en el norte Argentino, artífice, quien a través de su lucha logró que la comunidad gitana de la provincia sea la primera en obtener la personería jurídica, y que, de esta manera, se instale un movimiento institucional chaqueño y a la vez, participar en eventos especiales de colectividades con sus costumbres, sus comidas y también con la reina gitana.
El premio consistirá en una medalla de plata grabada y será entregada, en un acto que revestirá la jerarquía correspondiente al alto valor de la distinción concedida, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos.
El jurado
El tribunal examinador de la Edición 2023 estuvo integrado por la diputada Alicia Digiuni y al legislador Roberto Acosta en representación de la comisión de Derechos Humanos y por parte de la sociedad civil Ana María Troxler y Julio García, junto a Carolina Fule de la Secretaría de Derechos Humanos y Santiago Osuna por la Comisión Provincial por la Memoria.