La Justicia archivó una causa contra Fernando Cerimedo, uno de los consultores de Javier Milei, que lo acusaba de liderar un conglomerado de “empresas fantasmas” y estar involucrado en un posible lavado de dinero.
La denuncia contra Cerimedo, un especialista en redes sociales que trabajó durante la campaña del presidente electo, se produjo en medio del proceso electoral y este lunes el Juzgado Criminal y Correcional Federal N°9 decidió archivarla.
Las acusaciones contra quien en un principio iba a estar a cargo de la fiscalización de los votos de La Libertad Avanza eran tres: lo acusaban de tener un conglomerado de “empresas fantasmas” entre las que se encontraban medios de comunicación y agencias de publicidad y marketing político; de estar dentro de un entramado de lavado de dinero; y de instigar a cometer delitos.
Sin embargo, el juez consideró que ninguno de los tres delitos existió y aseguró que tampoco existían pruebas para darle curso a la denuncia y luego continuar con la investigación.
“El resultado de las medidas adoptadas y el modo genérico en que fueron introducidos los hechos por parte del denunciante, sin precisarse algún tipo de acción típica delictiva llevada adelante, impide continuar con la investigación penal en tal sentido”, reza en la resolución judicial.
El juez explicó que “de los elementos recolectados, no pudo siquiera determinarse la materialidad del hecho denunciado o la comisión de delito alguno” y ratificó su decisión: “No se cuenta con elementos que posibiliten concretar la investigación o avanzar con el trámite de la causa”.
Qué dice la causa archivada contra Fernando Cerimedo
Según consta en la resolución judicial, “Academia Numen SRL” -una de las empresas fundadas por Cerimedo y Natalia Basil, su esposa- fue creada en 2020 y se dedica a dar capacitaciones, maestrías y doctorados tanto dentro como fuera del país.
El informe patrimonial de ambos investigados otorgado por la AFIP da cuenta de que Cerimedo “es una persona activa ante ese organismo de recaudación” y explica que presentó la Declaración Jurada de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, entre otras.
“Ello, por cuanto la prueba producida hasta el momento desvirtúa las sospechas introducidas en la denuncia vinculadas con el posible delito de lavado de activos por parte de Fernando Cerimedo”, explicaron.
La AFIP también habría dado cuenta de que el acusado es un “contribuyente activo que cumple con la presentación de sus declaraciones juradas de bienes gananciales, sin haberse obtenido información que dé cuenta de algún tipo de anomalía por parte de ese organismo de recaudación”.
En paralelo, la Justicia indica que de los informes relevados por la Inspección General de Justicia, la AFIP y la ANSES, no surge que “Cerimedo haya sido denunciado por dichos organismos de control en torno a su actividad económica”.
“La Unidad de Información Financiera (UIF) no informó que se hayan registrado reportes de operaciones sospechosas con relación al nombrado”, agrega la resolución judicial.