Connect with us

Economia

YPF lanzó su empresa eléctrica YPF Luz

Publicado

on

YPF presentó YPF Luz, su nueva empresa de energía que aspira a convertirse, en 2020, en el tercer generador de energía eléctrica del país y líder en renovables.

La empresa de energía tiene una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW y, a través de un ambicioso plan de inversiones, proyecta duplicarla en los próximos años.

Recientemente, la empresa sumó a General Electric como socio, que con su know-how técnico permitirá potenciar y acelerar los proyectos de generación eléctrica.

YPF Luz tiene en operación un complejo de generación en Tucumán (1103 MW), dos centrales térmicas en Neuquén (228 MW), una central de cogeneración en La Plata (128 MW) y la central Dock Sud (348 MW).

Hoy la compañía emplea a más 270 personas en forma directa y tiene operaciones distribuidas en todo el país: Tucumán, Neuquén y La Plata con generación térmica y con energía eólica en Chubut y Santa Cruz.

En línea con la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias, la empresa aspira a liderar el desarrollo de las energías renovables. Con proyectos, en distinto grado de avance, YPF Luz se convertirá en el corto plazo en el principal generador eléctrico de fuentes renovables del país.

También, y en el marco de una transición hacia la utilización del gas como fuente de energía, YPF Luz avanza en la construcción de proyectos de generación térmica. De esta manera, la empresa suma energía al sistema, al mismo tiempo, que le agrega valor a la producción de gas.

YPF Luz busca liderar la transformación energética del país, desarrollando todo el potencial de los recursos para el bienestar de los argentinos.

Advertisement

Economia

Una buena y otra mala: el dólar se estabiliza, la volatilidad sigue alta

Publicado

on

Por

El desembolso del FMI y la calificación como emergente dan un respiro económico a los inversores que vienen de semanas de gran preocupación

Fue la primera semana en meses que los inversores tuvieron una combinación de noticias que permitieron cierto respiro que podría ser menos efímero que el de otras veces, o al menos marcar un piso a la corrección de las cotizaciones de forma un poco más sólida.

Esta conclusión de desprende de la confirmación de que la volatilidad se mantendrá alta.

De hecho, el segundo semestre no promete ser tampoco muy fácil. Por lo que las recomendaciones se mantienen apuntando a una buena diversificación y profundización de la selectividad, dentro de una gestión de portfolio que debe ser además activa. Siempre sin perder de vista que existe una crisis de confianza. Los próximos meses -con un primer punto de inflexión en septiembre- serán claves en este sentido.

La semana dejó una exitosa colocación de deuda, por un total equivalente a u$s4000 millones, lo que fue un buen dato para esperar la licitación mensual de letras del BCRA del martes, señala Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, a La Nación.

En concreto, fue la combinación de esta estrategia, junto con varias medidas del BCRA, lo que permitió descomprimir la presión sobre lo que fue otro supermartes.

En donde ya no asustó que el BCRA no renueve la totalidad de los vencimientos, aunque quizá sí se podría llegar a discutir un poco más la tasa que debió convalidar. Pero esto último no se puede hoy aún juzgar.

La presión sobre el tipo de cambio, incluso, pareció ceder durante la semana. No es un dato menor. La estabilidad del dólar es condición necesaria, aunque no la única, para poder comenzar a pensar en una recuperación más sostenida del mercado. Esto entendiendo que, de corto, podría ser un buen dato que el tipo de cambio lateralice en un promedio de entre 27 y 28 pesos.

El cierre del billete es un dato en este escenario. Terminó la semana con una caída de 2,4% en $27,20, ajustando un poco hacia abajo la devaluación mensual y anual.

Te puede interesarEl vendaval del dólar dejó apenas dos acciones en pie en el mercado bursátil durante mayo
La primera acumulada es del 9%, y la segunda, de 45%. No obstante, la volatilidad a 30 días se mantiene alta, arriba del 28 por ciento.

Hubo un mix de temas que ayudaron a este movimiento: desde el nombramiento de Caputo hasta las diferentes medidas anunciadas por el BCRA, entre las que se incluye un acuerdo con cerealeras para agilizar las liquidaciones y subastas de dólares que mejoran la oferta para las próximas semanas.

Un último punto que lleva a hablar justamente de otras dos noticias de la semana: la aprobación del Directorio del FMI al acuerdo anunciado, y la recategorización por el MSCI de Mercado de Frontera a Mercado Emergente. La primera era esperada, pero la segunda fue sorpresiva.

El balance semanal en esta coyuntura de idas y vueltas no deja de ser un punto de análisis. El Merval fue y vino, y vale como referencia el salto en la volatilidad a 10 días de niveles de entre 30/40% en las últimas semanas de mayo y principios de junio, a niveles promedio del 65% en la última semana.

El resultado final terminó siendo positivo, aunque selectivo. El índice subió 0,4% con líderes que se movieron entre +18% y -9,8%.

Otro comportamiento destacado fue el de la renta fija, en donde también hubo en la semana, una recuperación. Esto permitió una baja de los rendimientos máximos alcanzados en las últimas ruedas, aunque aún permanecen altos y reflejando el sobrecastigo a Argentina por sobre el resto de la región.

La semana que comienza marca al menos otros dos temas dentro de la agenda financiera que se monitorearán: una nueva licitación de Letes y una nueva reunión de Política Monetaria que debería volver a centrar su atención sobre la inflación y mantener la tasa de referencia.

Por fuera de esto, se deberá seguir digiriendo lo que se conoció esta semana, mientras se observa el impacto concreto en la economía real de la crisis cambiaria, que permitirá seguir ajustando de forma más certera las proyecciones para lo que resta del año. También se estará sobre el juego de probabilidades que seguro se disparará sobre el cumplimiento de las metas del FMI, con la atención ya en septiembre.

Seguir leyendo

Economia

Con dólar algo más controlado, el foco estará puesto en bajar la tasa

Publicado

on

Por

Caputo cree que los actuales niveles son nocivos para la economía. El martes mantendría la referencia al 40%, pero luego empezaría la reducción gradual

La semana financiera terminó de la mejor manera para el debutante presidente del Banco Central, Luis “Toto” Caputo.

No sólo consiguió dominar al dólar, como se había propuesto con una batería de medidas de alto impacto a partir del último lunes, sino que el viernes estuvo a punto de perforar los $27 en el mercado mayorista. La sensible baja también se reflejó en el segmento minorista, finalizando por debajo de la semana anterior, a 27,80 pesos.

“El tema del dólar está controlado. En realidad, entre el acuerdo con el FMI y la venta diaria del Tesoro podríamos volver a tener el problema inverso al que tuvimos en los meses previos a la crisis cambiaria”, señaló una alta fuente del BCRA sobre el cierre de la jornada del viernes.

Se refería así a la posibilidad de que el tipo de cambio se vuelva a apreciar, justo cuando se consiguió una importante mejora en el nivel de competitividad. Claro que si la inflación se acelera y el dólar empieza a caer, esa ventaja puede desaparecer rápido.

El Gobierno considera que la venta de dólares del Tesoro y las liquidaciones del campo pueden generar el mismo problema previo a la corrida, es decir, la apreciación del tipo de cambio.

Hace apenas tres semanas Federico Sturzenegger, ex titular del BCRA, consideraba que el nivel de $25 al que se había dispuesto a defender ya era “exagerado”, consigna Infobae.

A los dólares del Tesoro se le sumó una mayor liquidación de divisas del campo, en parte por compromiso con el Gobierno pero también porque las cerealeras intuyen que si esperan mucho pueden perjudicarse por una caída más abrupta de la cotización.

Una mayor estabilidad del dólar es lo que permitirá avanzar con otro de los temas calientes que tiene en sus manos Caputo: empezar a bajar la tasa de interés.

El fuerte aumento hasta 40% anual que resolvió Federico Sturzenegger tenía como objetivo frenar la corrida cambiaria y al mismo tiempo empezar a bajar las expectativas inflacionarias. Sin embargo, no consiguió ni una cosa ni la otra.

Quien ahora lo sucede en el cargo había tenido desde el Ministerio de Finanzas constantes roces por la política inflacionaria aplicada desde el BCRA. No era el único que puso en tela de juicio la insistencia en sostener tasas tan altas. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, también consideraban que se trataba de una política errada.

Para el equipo económico no se pueden mantener tasas de interés tan altas en relación a la inflación. Pero esta semana, en la reunión de política monetaria del Central, no sería el momento aún para bajarlas.

Pero “Toto” no quiere salirse tan rápido del libreto. Este martes se realizará la reunión del Comité de Política Monetaria con la nueva conformación del directorio de la institución. Lo más probable es que mantenga la tasa de referencia (a siete días) al 40% anual en pesos, al menos por los próximos quince días.

Considerando que la inflación comprometida para fin de junio del año que viene es del 20% anual, la tasa de interés se ubica en niveles exorbitantes, nada menos que 20 puntos por encima de la suba esperada de precios. Y es un dato que no se le escapa a nadie dentro del equipo económico.

Te puede interesar”Plan canje” de Lebac: cómo hará el Banco Central para estirar los plazos y aliviar al Gobierno en cada vencimiento
Se trata de niveles que obviamente planchan la actividad económica, con fuerte impacto sobre la cadena de pagos y la actividad de las pyme, que terminan siendo el eslabón más débil.

Además, se vuelve prohibitivo para cualquier empresa salir a financiar capital de trabajo, por ejemplo a través de descuento de cheques. Claro que enfriar la economía es quizás la única manera que tiene el Gobierno para reducir el traspaso del dólar a la inflación resulte muy exagerado, al menos a corto plazo.

En el caso de las Lebac, Caputo subió la tasa a un récord de 47% para renovar lo máximo posible en la última licitación. Sin embargo, tardó apenas un par de días para acomodarse y ya sobre fines de la semana el rendimiento había caído nuevamente a niveles de 40% para la Lebac a 30 días sin mayor participación del BCRA.

La corrida contra el dólar ahora sí parece superada. Pero recuperar la confianza de los inversores, especialmente de los extranjeros, es una tarea que demandará mucho más tiempo.

Cuanto más tarde el proceso de reducción de tasas -razonan-, mayor será la dificultad para sacar a la economía del estancamiento. Tanto Dujovne como el ministro de Producción, Dante Sica, pronosticaron un segundo semestre más duro para la actividad. Pero el objetivo es empezar a ver “la luz al final del túnel” hacia fin de año.

Y en los primeros meses del año que viene, de la mano de un tipo de cambio más alto y una cosecha de soja que podría generar u$s10.000 millones adicionales en relación a la de este año (muy afectada por la sequía), la economía tendría que dar la vuelta y posicionar mejor al Gobierno para las elecciones presidenciales.

Cambian las reglas de juego para el BCRA

¿Pero bajar las tasas no gatillaría automáticamente más inflación? No necesariamente. En realidad, el acuerdo firmado con el FMI le da un nuevo rol al BCRA, mucho más independiente que antes de las necesidades del sector público. Y esos cambios son básicamente tres:

1. No habrá más emisión monetaria para financiar al Tesoro. Si bien el ritmo venía cayendo durante el Gobierno de Mauricio Macri, este año había previsto giros por $150.000 millones. Pero esa cifra se bajó a cero automáticamente, por lo que desaparece la emisión de dinero sin respaldo alguno, un aspecto que en sí mismo ya es relevante para bajar la inflación.

2. También se suspenden las compras de dólares del Tesoro por parte del BCRA: ese mecanismo generó una gigantesca emisión de pesos para comprar las divisas provenientes de emisión de deuda del Gobierno. El Central compraba los dólares para evitar una caída exagerada de la cotización. El problema es que después se vio obligado a emitir miles de millones de pesos en Lebac para absorber ese dinero excedente.

3. Reducción del stock de Lebac: Como se irá a una reducción gradual, el pago de intereses también debería disminuír. Con 1,2 billones de pesos en Lebac emitidos, a una tasa del 40% anual implicaba que el BCRA debía pagar casi 500.000 millones de pesos anuales sólo en conceptos de intereses. Se trata de una dinámica insostenible que también genera fuertes presiones sobre la inflación.

La otra preocupación relacionada con las tasas es recuperar el acceso al crédito internacional y conseguir costos razonables para financiarse en dólares. Por ahora, los inversores no muestran mayor entusiasmo en relación al acuerdo con el Fondo, aunque se mantienen a la expectativa.

Las acciones repuntaron después de caídas superiores a 30% en dólares (y hasta 50% en algunos casos) por efecto de la recalificación como mercados emergentes. Y el riesgo país bajó desde máximos de 566 puntos básicos a 535 en el cierre de la semana.

Pero todavía muy lejos de los niveles que se necesitan para recuperar el acceso al financiamiento. El estancamiento económico, la resistencia social por el ajuste que se viene y la incertidumbre en relación a las elecciones presidenciales también le pegan -y no de la mejor manera- en la expectativa de los inversores.

Seguir leyendo

Economia

Se relanza la reforma laboral: el macrismo impulsa el proyecto sobre obras sociales en el Senado

Publicado

on

Por

El Gobierno buscará la pronta creación de una agencia que tendrá la función de determinar las prestaciones médicas incluidas en el Plan Médico Obligatorio. En 2017 hubo más de 2.800 amparos en los tribunales por este tema. Se daría media sanción antes del receso invernal

El Senado está a punto de emitir dictamen a uno de las tres iniciativas que conforman el paquete de reforma laboral presentada por el presidente provisional de la cámara, Federico Pinedo, a principios de este año.

La cámara alta avanza con el debate sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), que busca reducir la cantidad de reclamos contra las obras sociales. Esta es la propuesta que menos controversia genera entre Cambiemos y la oposición.

En la práctica, el proyecto busca brindar solución a una antigua queja de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, que reclaman que se ponga un freno a la multiplicación de amparos que los obligan a garantizar la cobertura de medicamentos y tratamientos no incluidos en el PMO. Es que según los últimos datos oficiales, entre enero y octubre de 2017 se presentaron ante la justicia más de 2.800 amparos por este tema y solo 11 fueron rechazados.

Es decir, la gran mayoría de los casos finalizaron con fallos que determinaron que obras sociales y prepagas debían asegurar la cobertura de los servicios médicos reclamados, que representaron importantes erogaciones para las cuentas de esas prestadoras.

Se estima que los costos derivados como consecuencia de este tipo de reclamos representan alrededor del 15% de las erogaciones totales. Según argumentan las obras sociales, esa proporción va en ascenso y podrían complicar la viabilidad del sistema.

El año pasado hubo una suba aproximada del 30% respecto del 2016 y de 52% si se compara con los juicios iniciados en 2015.

La mencionada agencia deberá evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

2018-06-12 YPF- Luz-Mobile-Banner 300×250
Los otros dos proyectos que forman parte del paquete de leyes laborales son el blanqueo de trabajadores no registrados y un sistema de pasantías para jóvenes que buscan su primer empleo. Pero estas propuestas aún no cuentan con consenso necesario como para avanzar en la discusión en comisión y mucho menos en el recinto.

Durante la reunión de la próxima semana se presentará la tercera tanda de expositores. Luego, podría firmarse el dictamen y la intención del oficialismo es lograr su media sanción antes del receso legislativo de invierno.

Uno de los principales defensores del proyecto por parte del oficialismo fue e el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien consideró que la AGNET contribuirá a achicar “la segmentación en el sistema de salud de la Argentina entre la población que posee coberturas formales y quienes no las tienen”.

En ese punto, advirtió que un tercio de la población en la Argentina “no tiene cobertura formal” y consideró que “la segmentación que existe” en el país “es inadmisible” por “más federal que sea la Argentina”.

Y, además, el ex ministro de Salud durante la última parte de la gestión kirchnerista, Daniel Gollán, calificó como “positiva” la creación de la Agnet y subrayó que uno de los objetivos del ente debería ser “establecer que si un organismo científico determina que un medicamento o tecnología no es efectivo es ilógico que se registre y circule por el sistema de salud”.

En representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Macarena Sabin Paz expresó la necesidad de “un debate profundo” y pidió que el tema se analice “no solamente desde el punto de vista de la inversión sino de los derechos”.

También resaltó que “en el directorio de esta agencia deben poder integrarse los usuarios del sistema de salud” al advertir que “no se puede tomar todo el tiempo decisiones por otros sin que esos otros sean escuchados”.

Te puede interesarLa otra bomba fiscal que teme el Gobierno: nueva ola de reclamos judiciales de jubilados amenaza a la ANSES
Principales puntos del proyecto
La iniciativa crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud –AGNET-, como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.

Tendrá a su cargo la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO), sin perjuicio de las competencias específicas de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Sus funciones serán:
a) Analizar y revisar la información científica relacionada con la evaluación de las tecnologías sanitarias y su difusión entre los profesionales y los servicios sanitarios públicos, privados y de la seguridad social;

b) Evaluar y difundir las recomendaciones y protocolos de uso de las tecnologías sanitarias;

c) Promover la investigación científica con la finalidad de optimizar la metodología necesaria para la evaluación de las tecnologías sanitarias;

d) Analizar y evaluar el impacto económico y social de la incorporación de las tecnologías sanitarias a la cobertura obligatoria.

e) Producir informes técnicos sobre la oportunidad, forma y modo de la incorporación, utilización de cada una de las tecnologías sanitarias;

f) Tomar intervención, con carácter previo a la inclusión de cualquier práctica, procedimiento o cobertura en general dentro del conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público, y por el Programa Médico Obligatoria (PMO), o los que en el futuro los reemplacen;

g) Proceder al seguimiento y monitoreo de los resultados de las tecnologías incluidas dentro del conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el PMO, o los que en el futuro los reemplacen, de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación pertinente;

h) Impulsar la creación de redes de información y capacitación en evaluación de tecnologías de salud.

Por otro lado, será el órgano de consulta en los procesos judiciales de toda clase en los que se discutan cuestiones de índole sanitaria relativas a sus temáticas específicas.

Estará a cargo de un directorio de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional, uno de los cuáles será designado a propuesta del Consejo Federal de Salud (COFESA), elegido entre las provincias que hayan adherido al presente régimen.

Los integrantes del directorio durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por única vez, por igual período. Para evitar los conflictos de intereses, la propuesta normativa señala que aquellos no podrán haber participado patrimonialmente en ninguna entidad o institución dedicada a la venta y/o fabricación de tecnologías de salud, durante los tres años previos a su designación.

Será causal de remoción de dichos funcionarios el mal desempeño o la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones, o de un delito común.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias