Connect with us

TECNO

WhatsApp vs. Telegram: ¿qué servicio de mensajería es más completo?

Publicado

on

Chats privados, la versión web y la posibilidad de tener varias cuentas en un mismo equipo. Qué ofrece cada una de las aplicaciones

WhatsApp, que cuenta con 1.200 millones de usuarios, nació en 2009, de la mano del ucraniano Jan Kuom y del estadounidense Brian Acton. En 2014, Facebook compró la aplicación por 22 mil millones de dólares.

Telegram fue desarrollada en 2014 por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov.Se hizo conocida por ser una aplicación segura y privada. Desde su lanzamiento ofrece cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes que se intercambian por esa vía y así evitar un ataque Man in the Middle  (Hombre en el medio), tal como se llama cuando se produce una intervención en la comunicación entre el emisor y el destinatario. Más adelante, WhatsApp siguió los pasos de esta app y también incorporó el cifrado.

Pavel Dourov, el creador de Telegram (Getty)

Pavel Dourov, el creador de Telegram (Getty)

Telegram cuenta con 180 millones de usuarios y es la app preferida de muchos expertos en ciberseguridad, políticos y celebridades. De hecho es el servicio de mensajería más utilizado para las comunicaciones empresariales y entre funcionarios, sobre todo por algunas características que favorecen el cuidado de la privacidad.

Aquí un análisis de las características más relevantes de los dos servicios de mensajería:

1. Canales

 Play

Telegram ofrece la posibilidad de crear o inscribirse a canales públicos donde se comparte información con links, fotos y videos. Muchos medios de comunicación, como Infobae, cuentan con esta opción. Para sumarse a uno de ellos basta con ingresar el nombre en el buscador de la aplicación y presionar en la opción que dice “Unirse”. De esta manera, el usuario recibe alertas informativas en su celular.

2. Chats que se autodestruyen

Telegram ofrece la opción de crear chats secretos. Los mensajes, fotos y videos enviados por esa vía se autodestruyen una vez que fueron vistos por el destinatario y de que se cumpla el plazo estipulado para que esto ocurra. En caso de que la persona a quien se le envió un chat privado haga una captura de pantalla, el emisor recibirá una alerta. Esta opción, una de las más elogiadas por los usuarios de Telegram, no está presente en WhatsApp.

3. Estados

WhatsApp, a diferencia de Telegram, permite compartir estados con otros usuarios. Esta herramienta funciona de manera similar a los estados de Instagram: son fotos y videos que desaparecen pasadas las 24 horas de la publicación.

4. Versión web, llamadas y mensajes de voz

Los dos servicios cuentan con una versión web a la que se puede acceder desde la computadora de escritorio o laptop. Por otra parte, tanto WhatsApp como Telegram permiten realizar llamadas y enviar mensajes de voz.

5. Videollamada

WhatsApp ofrece esta opción, en tanto que Telegram permite enviar videomensajes tanto desde la app como desde la versión web. Se rumorea que WhatsApp incorporará videollamadas grupales en su próxima actualización.

6. Múltiples cuentas en un mismo teléfono

 Play

Telegram permite tener hasta tres cuentas en un mismo dispositivo, algo que no ofrece WhatsApp. En esta app para poder acceder a dos cuentas en un mismo equipo hay que instalar aplicaciones de terceros.

7. Compartir archivos

En WhatsApp se pueden compartir videos de hasta 16 MB y documentos hasta 100 MB, además sólo soporta algunas extensiones. Desde Telegram se puede mandar documentos con cualquier extensión, y que pesen hasta 1,5 GB.

8. Enviar ubicación

Las dos aplicaciones permiten compartir la ubicación con otros usuarios: tanto una ubicación fija como una que se actualiza en tiempo real.

9. Crear bots

Este recurso, solo disponible en Telegram, permite que cualquier usuario desarrolle un bot propio para que interactúe de manera automática con otros usuarios.

10. Editar y borrar mensajes enviados

WhatsApp permite eliminar mensajes ya enviados, pero al hacerlo el destinatario recibe una notificación donde se avisa que un mensaje fue eliminado.

Telegram también permite borrar mensajes pero a diferencia de lo que ocurre con WhatsApp, el destinatario no es notificado sobre esta acción. A su vez es posible editar los chats ya enviados, un beneficio que no tiene WhatsApp.

11. Alias

Telegram ofrece la opción de crear un alias a modo de identificación. Gracias a esto es posible chatear con otros simplemente ofreciendo ese nombre de usuario y sin tener que compartir el número de teléfono.

12. Emojis, stickers y archivos GIF

Los dos servicios de mensajería cuentan con archivos GIF y emojis. Telegram, además, tiene un menú muy surtido de stickers. Esto último podría llegar también a la próxima versión de WhatsApp.

13. Modo nocturno

En la última actualización de Telegram se sumó el modo nocturno, que cambia la interfaz de la app a un tono más oscuro cuando llega la noche o hay poca luminosidad. Esta opción se puede activar dentro de la opción Temas que está en el menú de configuración

14. Streaming de video

En las dos aplicaciones se pueden ver videos en streaming sin tener que descargarlos por completo.

15. Almacenamiento

En las dos aplicaciones se puede acceder al menú de configuración para gestionar el almacenamiento. En el caso de Telegram, además, hay una nube privada donde permanecen todos los archivos multimedia que se comparten por esa vía.

16. Chats grupales

Los dos servicios ofrecen la opción de crear chats grupales, pero en el caso de Telegram también se pueden generar súper grupos con mayor cantidad de integrantes.

Conclusión

WhatsApp le gana a Telegram en cantidad de usuarios, pero a la hora de hacer un balance esta última ofrece algunas ventajas considerables como los chats privados, los canales de difusión, la posibilidad de editar mensajes ya enviados y de tener múltiples cuentas en el teléfono sin tener que recurrir a la instalación de otras aplicaciones extras.

Claro que a la hora de hablar de preferencias no hay una verdad absoluta y todo dependerá del criterio del usuario y, sobre todo, del propósito que le dará a la aplicación.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Jack Dorsey, el presidente ejecutivo de Twitter, dice que está reconsiderando las estructuras de funcionamiento de la red social

Publicado

on

Por

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, afirmó que está reconsiderando las partes centrales de la plataforma social para que no permita la propagación de discursos de odio, acoso y noticias falsas, incluyendo las teorías conspirativas compartidas por prominentes usuarios como Alex Jones o InfoWars.

En una entrevista con The Washington Post, Dorsey señaló que estaba experimentando con características que promoverían puntos de vista alternativos en el timeline de Twitter para abordar la desinformación y reducir las “cámaras de eco”. También expresó su disposición a etiquetar bots (cuentas automatizadas que, en ocasiones, se presentan como usuarios humanos) y rediseñar elementos clave de la red social, incluido el botón “me gusta” y la forma en que Twitter muestra los conteos de seguidores de los usuarios.

“Lo más importante que podemos hacer es analizar los incentivos que estamos incorporando a nuestro producto”, añadió Dorsey. “Porque expresan un punto de vista de lo que queremos que haga la gente, y no creo que ya estén en lo correcto“.

La apertura de Dorsey a los grandes cambios muestra cómo los líderes de Silicon Valley reexaminan cada vez más los aspectos más fundamentales de las tecnologías que han hecho que estas compañías sean tan poderosas y rentables. En Facebook, por ejemplo, el director ejecutivo Mark Zuckerberg ha encargado una revisión completa de la amplia gama de productos de su empresa para enfatizar la seguridad y la confianza, desde los pagos móviles hasta las listas de eventos.

Al igual que otras empresas tecnológicas, los algoritmos de software de Twitter buscan brindar a los usuarios el contenido que es más probable que quieran ver. Pero los tweets con información incorrecta pueden proliferar fácil y rápidamente a través de retweets, especialmente si un usuario con una gran cantidad de seguidores lo amplía entre una base aún más amplia de usuarios. Mientras tanto, Twitter permite a los usuarios registrarse usando seudónimos, que consideran vitales para permitir que los usuarios más vulnerables hablen sin temor a ser perseguidos. Sin embargo, eso también permite a algunos usuarios publicar contenido incendiario y lleno de odio que podrían estar menos dispuestos a compartir con sus nombres reales.

Los algoritmos de software de Twitter buscan brindar a los usuarios el contenido que es probable que quieran ver (Archivo)

Los algoritmos de software de Twitter buscan brindar a los usuarios el contenido que es probable que quieran ver (Archivo)

Las características principales de Twitter han sido explotadas por los actores más maliciosos de la web, incluidos los rusos que difundieron propaganda durante las elecciones de 2016 para agitar los disturbios políticos en Estados Unidos. Como respuesta, los reguladores han empujado a los gigantes tecnológicos a vigilar el contenido que aparece en sus sitios y servicios, un rol que a algunos les resulta incómodo dado el histórico rol de la industria a favor de la libertad de expresión.

A principios de este mes, Apple, Facebook y Spotify tomaron medidas contra Alex Jones, el fundador de Infowars, cuyos videos, podcasts y otros contenidos han difundido teorías de conspiración sobre figuras políticas y han atacado a las víctimas del tiroteo de 2012 de la escuela Sandy Hook. Inicialmente, Twitter rompió con otras compañías del mismo sector y permitió que InfoWars siguiera usando su servicio.

Pero el martes por la noche, Twitter impuso un “descanso” de siete días a Jones después de que él alentara a sus seguidores a preparar sus “rifles de batalla” para utilizar contra los críticos en los “medios dominantes” y en la izquierda. El miércoles, Twitter impuso la misma limitación en la cuenta principal de InfoWars, lo que significa que ninguna de las cuentas puede tuitear durante la suspensión.

En los últimos meses, Twitter ha realizado varios cambios para promover la seguridad y la confianza. Ha introducido un nuevo software de aprendizaje automático para monitorear el comportamiento de la cuenta y ahora está suspendiendo más de un millón de cuentas problemáticas por día. La compañía ha actualizado sus políticas para enfatizar que el contenido que sea “deshumanizante” o que cause “daños en el mundo real” no estaría permitido, pero Dorsey señaló que los ejecutivos aún estaban descifrando cómo definir esos términos.

Dorsey dijo que Twitter no ha cambiado sus incentivos, que, desde su fundación hace 12 años, fueron diseñados para empujar a la gente a interactuar y mantenerlos comprometidos. “A menudo recurrimos a la política para solucionar muchos de estos problemas, pero creo que solo estamos tratando los síntomas de forma superficial“, comentó el directivo.

Sin embargo, con recursos más limitados que Facebook o Google, Twitter tiene que ser selectivo sobre sus inversiones en seguridad. “Elegir hacer uno de ellos tiene el costo de no hacer otra cosa debido a la cantidad de recursos que tenemos“, dijo Dorsey.

Una solución que Twitter está explorando es rodear los tweets falsos con un contexto real. A principios de esta semana, un tweet de una cuenta que parodiaba a Peter Strzok, un agente del FBI despedido por sus comentarios anti Trump, calificó al presidente como un “loco”y obtuvo más de 56.000 retweets. Incluir un contexto entorno a un tweet, incluyendo etiquetas y “tweets que lo califiquen como falso” podría ayudar a las personas a “hacer juicios por sí mismos”.

Twitter algún día también podría etiquetar cuentas automáticas, que las empresas también utilizan para enviar información como el estado del tiempo o los precios de las acciones. Los legisladores estatales en California y los legisladores federales como el senador Mark Warner (Demócrata por Virginia) han propuesto que se incluya ese requisito en la ley.Dorsey apuntó que la compañía aún no lo había hecho “porque hemos priorizado otro trabajo que creemos que tendrá un mayor impacto”, incluido el cierre de cuentas falsas.

Las nuevas políticas de Twitter se están probando al más alto nivel, incluido el presidente Donald Trump, cuyos tweets son un desafío directo a las nuevas políticas de Twitter. El martes, Trump llamó “perro” a su antiguo ayudante Omarosa Manigault Newman, que recientemente publicó un relato sobre su paso por la Casa Blanca. También atacó a Harley-Davidson por llevar empleos al extranjero, una medida que precipitó la caída del dos por ciento del precio de las acciones de la compañía.

Dorsey mantuvo su visión de que por lo general se le otorgaría una excepción a Trump porque sus comentarios son de interés periodístico y brindan a los usuarios información crucial sobre cómo “los líderes mundiales piensan y tratan a las personas que los rodean“.

La visita de Dorsey a Washington esta semana marca su último intento por llegar a la capital de la nación. Durante el verano, se ha reunido en privado con miembros del Congreso que han pedido una nueva regulación de Silicon Valley, mientras algunos conservadores alegan que Twitter es parcial.

Dorsey, junto a ejecutivos de Google y Facebook, regresará en septiembre para una audiencia de alto perfil en el Senado sobre los esfuerzos que hizo Rusia para difundir la desinformación y desestabilizar la política de Estados Unidos antes de las elecciones de medio término de 2018.

Seguir leyendo

TECNO

Quieren poner freno a la moda del “scooter” eléctrico en Los Ángeles

Publicado

on

Por

Aparecieron de la nada y ahora, tras dos meses de auténtico fervor, la moda de los “scooters” (patinetas eléctricas) podría llegar a un fin temporal, al menos en Los Ángeles (California), mientras se aprueban nuevas regulaciones para el uso de estos vehículos.

La segunda ciudad más grande de EE.UU. estudia desde hace semanas una serie de normas para los “scooters” que han inundado la ciudad desde comienzos de julio,pero una reciente propuesta del concejal Paul Koretz pretende prohibir los aparatos hasta que esas reglas se hayan aprobado.

Patinetas eléctricas (Bloomberg / David Paul Morris)

Patinetas eléctricas (Bloomberg / David Paul Morris)

Koretz sostiene que muchos usuarios vienen haciendo uso de los “scooters” de manera inapropiada e insegura, y que la propuesta pretende “proteger a los viajeros y a los peatones” mientras la ciudad ultima los detalles acerca de las normas por las que se deben regir estos vehículos.

Paul Koretz@PaulKoretzCD5

Until firm regulations are in place to protect riders & pedestrians, I’ve asked the City Council to adopt an interim ban on motorized scooters. Too many riding unsafely: no helmets/on sidewalks/underage riders/double riding, etc. Better safe than sorry. https://goo.gl/4KESB9 

L.A. City Councilman Wants Ban on Electric Scooters | KFI AM 640

The move by Councilman Paul Koretz comes as the City Council is in the process of drafting regulations for the new industry and a week after a six- month ban on motorized scooters went into force in…

kfiam640.iheart.com

De ser aprobada por la Alcaldía, la medida obligaría a las compañías propietarias de los “scooters” (Bird y Lime son las de mayor presencia) a retirar las patinetas eléctricas de las calles y aceras hasta que reciban los permisos necesarios para operar en la ciudad sin trabas, unos permisos que actualmente no se expiden.

“Bird ofrece una opción de transporte equitativa y respetuosa con el medioambiente que beneficia a los angelinos”, dijo un portavoz de la empresa.

(Bloomberg / David Paul Morris)

(Bloomberg / David Paul Morris)

“Estamos trabajando con el Departamento de Transporte de la ciudad y otros funcionarios para desarrollar un marco regulatorio apropiado. Mientras, nos alienta el apoyo público y la acogida de los ‘scooters’ por parte de la población”, agregó.

Koretz, miembro del Comité de Transporte de la ciudad, había expresado su apoyo a la iniciativa del “scooter” en meses anteriores, pero cambió de parecer al ver la realidad de la implantación de los vehículos en su propio barrio.

“Habré visto cientos de patinetas solo en Beverly Boulevard, donde vivo, y no he visto aún a una sola persona usando casco ni circulando por la calzada en vez de la acera”, dijo.

La propuesta de Koretz encontró rápidamente oposición en Mike Bonin, que lidera el Comité de Transporte de la ciudad y quien considera que esta necesita “regulaciones inteligentes” y no “una completa prohibición”.

La gente usa el teléfono para los scooters eléctricos compartidos de LimeBike en el Embarcadero en San Francisco. Foto: Bloomberg por David Paul Morris.

La gente usa el teléfono para los scooters eléctricos compartidos de LimeBike en el Embarcadero en San Francisco. Foto: Bloomberg por David Paul Morris.

Para Bonin, las patinetas eléctricas son un modo de transporte “asequible” y una alternativa adecuada al uso de automóviles para trayectos cortos.

“Si queremos ser serios a la hora de combatir el cambio climático, reducir las emisiones y el tráfico en la ciudad, debemos pensar en mejorar la movilidad”, señaló.

Los Ángeles pretende seguir así el ejemplo de Beverly Hills, que a finales de julio aprobó una prohibición temporal de los “scooters” durante seis meses. La prohibición también ha tenido lugar en West Hollywood.

“Nadie de esas compañías vino a presentar su modelo de negocio ni a sentarse a hablar con nosotros”, dijo el alcalde de la ciudad, John Duran. “Simplemente empezaron a desperdigar patinetas por las aceras”, agregó.

Una persona viaja en un scooter eléctrico compartido de Bird Rides Inc. en el Embarcadero en San Francisco. Foto: de Bloomberg por David Paul Morris.

Una persona viaja en un scooter eléctrico compartido de Bird Rides Inc. en el Embarcadero en San Francisco. Foto: de Bloomberg por David Paul Morris.

La polémica, similar a la ocurrida cuando Uber y Lyft irrumpieron en el mercado sin presentar sus planes a las autoridades, ha ido a más desde que los “scooters” se fueron abriendo paso en dirección al este desde Santa Mónica, donde Bird y Lime lanzaron sus programas piloto.

De hecho, Bird ya tuvo que pagar 300.000 dólares en multas tras una denuncia de Santa Mónica por operar sin licencias ni permisos adecuados.

Foto: Washington Post por Robert Miller

Foto: Washington Post por Robert Miller

En julio, Uber y Alphabet anunciaron que se habían unido a un grupo de inversores para inyectar 335 millones de dólares en la startup Lime, empresa valorada ya en más de 1.000 millones de dólares, mientras que Bird posee un valor actual superior a los 2.000 millones de dólares.

Ambas empresas ofrecen un servicio similar por el que el usuario paga entre 15 centavos y un dólar por minuto de alquiler de estas patinetas eléctricas a través de sus respectivas aplicaciones para celular.

Estos vehículos, disponibles también en ciudades como San Diego, Washington DC, Dallas y Austin, alcanzan una velocidad de unos 25 kilómetros por hora y pueden ser estacionados en cualquier acera cuando termina su uso.

People ride Neutron Holdings LimeBike electric scooters on the Embarcadero in San Francisco on May 3, 2018. MUST CREDIT: Bloomberg photo by David Paul Morris.

People ride Neutron Holdings LimeBike electric scooters on the Embarcadero in San Francisco on May 3, 2018. MUST CREDIT: Bloomberg photo by David Paul Morris.

De noche, ambas compañías poseen empleados -muchos de ellos “millennials”- que se encargan de recoger, ordenar y recargar las baterías de los patinetes por la noche.

Tanto Bird como Lime confían ciegamente en su producto y, de hecho, ya han apostado por el mercado internacional, con presencia en ciudades como Berlín, Zúrich y París.

La gente monta las motonetas eléctricas de Neutron Holdings LimeBike en el Embarcadero en San Francisco. Foto: de Bloomberg por David Paul Morris.

La gente monta las motonetas eléctricas de Neutron Holdings LimeBike en el Embarcadero en San Francisco. Foto: de Bloomberg por David Paul Morris.

EFE

Seguir leyendo

TECNO

Se reavivan los rumores sobre el primer auto de Apple

Publicado

on

Por

Promete ser su próximo producto estrella, como lo fueron los celulares cuando se lanzó el iPhone. Cómo será el Apple Car y qué opinan los expertos

(AFP)
(AFP)

Días atrás, el analista chino, Ming-Chio Kuo, entregó un reporte sobre los productos de Apple que espera ver en el futuro. Sus predicciones indican que la compañía de Cupertino lanzaría su propio vehículo autónomo, el Apple Car, entre 2023 y 2025.

El analista asegura que éste podría ser el próximo “producto estrella” de la compañía. Dijo, además, que el Apple Car (conocido en la compañía como Proyecto Titan) revolucionaría el mercado tanto como lo hizo el iPhone en 2007. 

Kuo es un analista chino, conocido por entregar predicciones acerca de los futuros productos de Apple. Su visión de futuro es considerada por accionistas y trabaja para la empresa de gestión de inversiones TF International Securities.

La clave: software y realidad aumentada

Las acciones de Apple llegaron a su máximo histórico hace semanas, casi 1 billón de dólares.

Las acciones de Apple llegaron a su máximo histórico hace semanas, casi 1 billón de dólares.

La industria del automóvil se encuentra en una etapa de transformación, incorporando hoy permanentemente nuevas tecnologías. De acuerdo a las predicciones de Kuo, el Apple Car marcará la diferencia con otros vehículos.

El chino defiende su predicción con 4 fundamentos:

– Las nuevas tecnologías están redefiniendo las demandas en la fabricación, como sucedió con los smartphones hace 10 años atrás. 

– La realidad aumentada diferenciará a Apple Car de vehículos de otros fabricantes.

– Los productos Apple crecerán de forma significativa a través del Apple Car. 

– La integración de hardware, software y los servicios de Apple será mejor que la de sus competidores actuales. 

Proyecto Titan

¿Cómo luciría el Apple Car?

El Apple Car se enmarca dentro de un trabajo de 4 años que la compañía ha llamado Proyecto Titan. Es el programa de vehículos autónomos de la empresa fundada por Steve Jobs.

Según trascendió, ha sido un programa con varios problemas de liderazgo y conflictos internos. Esto significó fuertes trabas para la evolución del proyecto, que hoy avanza con pasos firmes.

Liderado por Bob Mansfield, a través de Proyecto Titan, la compañía pretende asociarse con fabricantes de autos, aportando su software de conducción autónoma. Recientemente se ha incorporado al proyecto,  Doug Fields, ex ingeniero “estrella” de Tesla. Y algunos rumores indican que Apple podría decidirse a fabricar su futuro auto, desde cero. 

Las innovaciones en las que estaría interesada Apple incluirían puertas motorizadas silenciosas, ausencia de volante, pantallas de realidad aumentada y un sensor LIDAR mejorado (característico de vehículos autónomos, que emite rayos de luz láser infraroja), entre otros.

Desde el año pasado, ya han circulado en Cupertino, en Silicon Valley, vehículos de alta gama de la marca Lexus, equipados con tecnología de conducción autónoma de Apple.

La opinión de los expertos

(Istock)

Apple siempre alardea con sus lanzamientos. Steve Jobs era muy inteligente, pero con demasiado marketing encima. Mercedes Benz inventó el automóvil en 1886 y es imposible que venga un gurú de Silicon Valley a revolucionar todo“, dice con seguridad a Infobae José Luis Denari, diseñador de transportes.

Agrega: “Cualquier empresa de tecnología hoy tiene una oportunidad dentro de la industria del transporte. Lo que está sucediendo es que aquellas empresas que se dediquen estrictamente a la fabricación de autos, pickups o camiones, van a estar en riesgo, por la sencilla razón de que, si no tienen  una posibilidad de brindar un servicio más allá de la venta del auto, van a caer en la extinción”.

Denari se refiere a la transformación que atraviesa hoy la industria en general. Destaca la unión de Mercedez Benz con la compañía Volocopter, que desarrolló un drone, que va a estar en funcionamiento a partir de este año.

“Volocopter es una empresa de drones que empezó a hacer un vehículo aéreo para transportes de personas y fue absorbida de forma instantánea por Mercedes Benz. Si Mercedes que inventó el automóvil, decide volcarse a los drones, algo está pasando“, asegura.

El especialista destaca el crecimiento del auto eléctrico en este camino en donde las empresas de tecnología deciden invertir en el mundo automotor. Además, habla de la interfaz celular-reloj inteligente-automóvil.

“Es todo parte de lo mismo, y es por eso que empresas como Apple se animan a cerrar el círculo, teniendo su propio auto. El vehículo es solamente un hardware”, finaliza Denari, quien considera que en el futuro, la mitad de las automotrices desaparecerá.

Por otro lado, en diálogo con Infobae,  Leonardo Valente, emprendedor y especialista en nuevas tecnologías del sector automovilístico, dice: “Sigo Proyecto Titan, especialmente cuando comenzó a hacerse público vía el reclutamiento de técnicos destacados de otras compañías”.

Continúa: “Siempre genera mucha curiosidad saber qué puede hacer una compañía, que más allá de su carácter vanguardista, tiene dinero en caja equivalente al PBI de un país mediano. Recuerdo aún algunas proyecciones del primer iPhone: eran teléfonos clamshell , es decir “de tapita”, con la estética de una iMac”.

Asegura: “La experiencia nos muestra que Apple no es una compañía de disrupción tecnológica (es fácil reconocer en productos previos cada una de sus innovaciones más destacadas) sino de experiencias de usuario. En ese caso son únicos y los resultados en términos de fidelidad son elocuentes”.

Respecto de la alianza de Apple con fabricantes de autos, Valente lo relaciona con la implementación del software de la compañía en el Infotainment, es decir, en el desarrollo de nuevas innovaciones para la relación hombre-auto.

“Resultan más interesantes las alianzas con potenciales proveedores de baterías (descarto que nunca veremos un iAuto cargar nafta), sensores o tecnología de inteligencia artificial que lo que hagan con un fabricante legacy de carretas a motor“, opina..

Y entonces, ¿qué sumará Apple a los autos inteligentes? “Va a replantear la manera en la que las personas interactúan con los autos, incluso (y aquí el factor caja) el enfoque de propiedad con los mismos. No va a ser un proceso tan rápido en su globalización. Habrá que peregrinar a Silicon Valley para poder usarlos durante un tiempo“, responde.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias