Connect with us

InfoMOTOR

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Publicado

on

Una de las competencias que cuenta con una historia de más de 100 años volverá a ser noticia muy pronto ya que se acerca la fecha en la que ya es una tradición celebrarla. Se trata de la 96 edición de Pikes Peak, la carrera hacia las nubes, y que tendrá lugar en la montaña Pikes Peak ubicada en el estado de Colorado Estados unidos. En esta carrera se dan cita una gran variedad de coches de todo tipo, desde camiones, hasta motocicletas, cada piloto participante exigiéndole al máximo a sus vehículos para tratar de conquistar un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros y que inicia a una altura de 2866 metros sobre el nivel del mar y finaliza a 4301 metros de altura sobre el nivel del mar. Cabe destacar que la mayoría del recorrido está compuesto por curvas interesantes. La cita está pautada para el próximo mes de Julio, por lo general se lleva a cabo el día 4, coincidiendo con la celebración del día de la independencia de este país.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Muchas firmas y casas dedicadas a la competición y al mundo del automovilismo harán acto de presencia en este evento para tratar de hacerse con el título ganador de esta competencia. Una de esas marcas que participará este año es precisamente la de origen alemán, Volkswagen, quienes intentarán obtener el título de campeón en esta competencia. Volkswagen viene con una propuesta un tanto innovadora, ya que el coche elegido para hacer este rudo trayecto es un vehículo conceptual denominado I.D.R Concept, y se trata de un coche 100% eléctrico el cual será pilotado por Romain Dumas, corredor que tiene la misión de subir al peldaño más alto del podio de los vencedores.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Ya habían participado antes

No es la primera vez que Volkswagen participa en esta competencia. En el año 1987 la firma participó en el ascenso de esta montaña con un coche que para la época también era un modelo revolucionario; en aquel entonces el coche elegido para realizar este trayecto fue un Volkswagen Golf II mejor conocido como Golf MK2, un coche muy particular que equipaba dos motores térmicos ubicados longitudinalmente sobre cada uno de los ejes del coche. Con esta sorprendente configuración Volkswagen pretendía lograr la victoria. La combinación de motores de 1.8 litros y 16 válvulas, procedente de otro muy conocido modelo de Volkswagen, a saber, el Golf GTi, el coche era capaz de generar hasta 650 caballos de poder, gracias los turbocargadores que fueron adicionados a este proyecto, el cual contaba con un sistema de acelerador mecánico. Como era de imaginarse, el vehículo contaba con tracción en las 4 ruedas, pero este sistema de tracción podía ser elegible por el conductor, ya que desde el habitáculo se controlaba la opción de utilizar la tracción delantera o la tracción trasera, dependiendo de las necesidades en la carrera.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Algunos aspectos del vehículo competidor

Este coche era capaz de alcanzar una aceleración de 0 a 100 en tan solo 3.4 segundos gracias a su perfecta relación peso potencia. Los ingenieros que llevaron a cabo este proyecto pudieron reducir su peso hasta 1050 kilogramos lo que para el momento representaba un logro más que impresionante, esto fue posible gracias a que en el coche se dejó lo estrictamente necesario. El interior contaba con lo mínimo para que el piloto pudiese controlar a su gusto el coche, los paneles delanteros y traseros fuero fabricados en fibra, y fue necesario idear un sistema que permitiese desmontar dichos paneles para tener un acceso total y más cómodo a ambos motores.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

En la parte trasera del coche fueron instalados un par de ventiladores que contribuirían a mejorar la refrigeración del motor trasero, además de unas tomas de aire ubicadas estratégicamente en el techo para contribuir con este cometido cuando el coche estuviese en movimiento. Al mismo tiempo que cumplía una excelente función aerodinámica. El sistema de suspensión fue modificado de manera que resultara mucho más funcional. Cada motor contaba con su propia caja de velocidades. Este Volkswagen, a pocos metros de línea de partida, experimentó fallas en el motor debido a que el sistema de lubricación falló, lo que ocasionó que el coche se retirara de la carrera, esfumándose asi la oportunidad de que Volkswagen se hiciera con la victoria de esta competencia.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Volverá a ver acción

Luego de 31 años Volkswagen ha tomado la decisión de restaurar el coche original que participó en la carrera de 1987, dicha restauración se llevó a cabo en las instalaciones del especialista Jörg Rauchmaul. En los trabajos realizados se mejoró el sistema de refrigeración del motor, además se ha redujo la potencia a tan solo 500 caballos de poder, es decir, 150 caballos por debajo del modelo original. El coche ha sido expuesto en diversos eventos organizados por la empresa y más recientemente en la última edición de la Techno Clásica de Essen.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

En conclusión, dicen que las segundas oportunidades existen, y talvez este sea el caso del novedoso Volkswagen Golf II Pikes Peak de 1987. Habrá que esperar y ligar a que la suerte los acompañe aunque, tratándose de Volkswagen, no ponemos en duda que darán lo mejor y estarán entre los mejores de la competencia, buscando la manera de recuperar todos estos años, levantando el trofeo al ganador en lo más alto del podio de los vencedores.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Advertisement

InfoMOTOR

La importancia de las escobillas limpiaparabrisas

Publicado

on

Por

En general las escobillas limpiaparabrisas no pertenecen a los elementos del coche que mayor atención se les preste, reemplazando los mismos justo en el momento que no limpien bien el cristal o cuando comienza la época de lluvias y podemos percatarnos de su estado. Son un caso contrario al de los neumáticos o los tacos de freno, los cuales periódicamente se deben sustituir o chequear continuamente.

Si bien no es un elemento al que se le preste la mejor de las atenciones, puede ayudarnos tenerlas en buen estado ya que marcaran la diferencia de una buena a una mala visibilidad en caso de una fuerte lluvia, evitándonos un posible accidente de tránsito. A lo largo de los años no se ha creado una conciencia exacta sobre este factor de las escobillas y en general las personas no ven la importancia que pueden representar tenerlas limpias y en buen estado como colaborador a la seguridad y la comodidad del conductor.La importancia de las escobillas limpiaparabrisas

¿Cuándo se deben reemplazar las escobillas limpiaparabrisas?

Las mismas se encuentran compuestas por una goma que es la encargada de deslizar por el vidrio secando el mismo inmediatamente; esta goma se va desgastando con los agentes climáticos mas fuertes como el frio y el calor. Determinar el momento en que deben reemplazarse muchas veces no es tarea fácil, y en la mayoría de las veces debemos enfrentarnos a una torrencial lluvia sin visibilidad para saber que el momento ha llegado.Para que este incomodo momento mientras conducimos no nos tome por sorpresa existen 4 señales a las cuales debemos prestar atención:

La importancia de las escobillas limpiaparabrisas

Se empaña el cristal con el uso de la escobilla: Si al utilizar las escobillas limpiaparabrisas el cristal comienza a empañarse, puede que estemos en presencia de una goma endurecida que no permite que el barrido del agua sea totalmente eficiente. Deja zonas sin limpiar: Al momento que se utilicen y queden sectores en el cristal que no sequen, quiere decir que la escobilla se encuentra deteriorada y debemos reemplazarla. Pequeñas estrías en la goma de la escobilla: Este mal en las escobillas las generan los cambios climáticos o la incidencia continua del sol. Al momento de percibir hendiduras se deben reemplazar. Vibraciones a su paso: Si al paso de las escobillas las mismas brincan, vibran o se trancan un poco sin tener un recorrido fluido, las gomas de las mismas se ha deteriorado y ha llegado el momento de cambiarlas.

La importancia de las escobillas limpiaparabrisas

Si bien estos son 4 indicadores del estado de las escobillas, debemos tener presentes que el factor del tiempo puede ayudarnos a realizar un reemplazo en el momento indicado, siendo recomendado el cambio entre un año y máximo un año y medio. En cualquiera de los casos nos encontramos frente a un indispensable elemento de seguridad al conducir y por ello el mismo no debe tomarse a la ligera.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Origen de la denominación Automóvil

Publicado

on

Por

La definición “automóvil” en realidad es utilizada muchísimos años antes de que este invento comenzara a utilizarse, de hecho la invención del automóvil como tal no fue del todo una experiencia grata y mucho menos rápida; el proceso evolutivo tardo unos cuantos años. Antes de llegar al primer modelo desarrollado por Henry Ford, se sabe que durante este largo proceso fueron muchos los inventores que experimentaron una gran cantidad de situaciones, la mayoría incómodas hasta lograr un objetivo final que fuese aceptado como el gran beneficio que realmente representaba para la humanidad.

Origen de la denominación Automóvil

Los primeros coches

Uno de los grandes inconvenientes que experimentaron los inventores de los primeros automóviles estaba ligado a la manera en cómo debían llamar su invención, como por ejemplo, se conoce el primer caso relacionado con el registro de una patente de un invento de lo que en esencia seria un automóvil, este caso se relaciona con un hombre de nombre Oliver Evans que en el año 1792 registraría una patente en filadelphia de su invento, el cual se trataba en su más pura esencia de un vehículo anfibio, autopropulsado, al que este hombre decidió llamar Oruktor Amphibolos. Este proyecto no llegó muy lejos debido a que, aunque estaba pensado para atracar en los muelles de la ciudad, era incapaz de ser maniobrado, es decir, este vehículo era incapaz de girar, sin embargo, sirvió como precedente, y pasó a ser el primer vehículo autopropulsado registrado en los Estados Unidos.

Origen de la denominación Automóvil

George Selden cobró una patente ficticia

Algunos años más tarde, específicamente en el año 1879, un hombre llamado George Selden, cuya profesión era la de abogado, registró una patente en la Cuidad de Nueva York, dicha patente era de algo a lo que él había llamado Road Machine o lo que es igual maquina de camino. Curiosamente este hombre no había inventado nada, solamente registro el nombre, valiéndose de sus conocimientos como abogado de patentes; amplió la patente y durante años se vio beneficiado de manera económica al cobrar prácticamente un peaje a los nuevos inventores del cada vez más creciente negocio automotriz, lo que era realmente injusto ya que este hombre no había inventado ni aportado nada a este novedoso invento que años más tarde ganaría popularidad. A pesar de todo, hay que reconocer que Road Machine era un nombre un poco más adecuado y aceptable que Oruktor Amphibolos.

Origen de la denominación Automóvil

Ford demandó a Selden

En el año 1904 Henry Ford demando a Selden, resultando victorioso ya que el Jurado le exigió a Selden que debía inventar algo si quería mantener la patente. Como era de esperarse, Selden no tuvo la capacidad de inventar nada, perdiendo así el control de la patente en el año 1911, lo que benefició de forma positiva a quienes por fin podían construir sus prototipos sin la necesidad de pagar esas elevadas sumas de dinero al abogado por el derecho de la patente.

Origen de la denominación Automóvil

Diversos nombres

En un principio, cuando los inventores comenzaron a fabricar los automóviles, estos colocaban a sus creaciones unos nombres tan raros como su propia invención, y que gracias a que estos inventos no tuvieron el éxito esperado por sus inventores, se vio postergado el nacimiento del coche como tal. El mismo Henry Ford, en el año 1896 fabricó un vehículo de cuatro ruedas autopropulsado; el funcionamiento este vehículo estaba inspirado en las bicicletas. Ford registró la patente como cuadriciclo. Debemos agradecer el hecho de que no obtuvo el éxito que esperaba Ford.

Otra época de la historia

El origen del nombre automóvil que hoy nos es tan familiar y normal tiene un origen un tanto curioso pues en el año de 1895 los fabricantes de bicicletas Frank y Charles Duryea, en un intento por ampliar su negocio, inventaron un vehículo cuya patente estaría registrado como vagones a motor; participaron con su invento en la primara carrera de prototipos de coches autopropulsados, dicho vehículo alcanzó la increíble velocidad de 11,7 kilómetros por hora. Debido a esto se hizo tan famoso que fue el primer automóvil comercializado en los Estados Unidos. Dos años más tarde gracias a un artículo del diario The New York Times, el cual tenía como encabezado “el nuevo vagón mecánico conocido por el horroroso nombre de automóvil había llegado para quedarse”, de forma paradójica este articulo causó el efecto contrario sobre los lectores, quienes solamente podían recordar esta denominación para referirse al motor wagon y a cualquier otro invento relacionado con este tipo de vehículos autopropulsados.

Origen de la denominación Automóvil

Quién lo inventó

Parece conveniente hacer la aclaración de que el termino automóvil no se patento en esa época, sino unos cuantos siglos antes, luego de que un pintor e ingeniero de origen italiano llamado Martini, dibujo los diseños de un carruaje autopropulsado y eligió las palabras del latín auto y mobils cuyo significado es autopropulsado para nombrarlo. Hay que aclarar que Martini, al igual que Selden, jamás fabricó un automóvil.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Adiós al MiTo, el icónico 3 puertas de Alfa Romeo

Publicado

on

Por

El MiTo desaparecerá de la linea de producción de Alfa Romeo, según anuncios de la propia casa fabricante a partir del 2019 dejara de comercializarse el conocido diseño 3 puertas, lo que han dado a conocer sus productores es que los clientes han inclinado sus preferencias hacia los coches 5 puertas.

Adiós al MiTo, el icónico 3 puertas de Alfa Romeo

Motivos por los que el MiTo saldrá del mercado

Con las nuevas tendencias orientada más hacia los SUV, han desplazado a coches tales como el MiTo, ejemplo de ello se tiene que en el primer trimestre de este 2018 en los concesionarios españoles se vendieron menos de 40 unidades de este subcompacto; en estos 10 años que lleva en el mercado el Alfa Romeo MiTo, alcanzó su máximo record de venta en el año 2009 cuando logro un registro de 62.000 unidades vendidas en Europa, luego de ese momento fueron en picada, hasta el año pasado que solo se registraron 11.000 unidades matriculadas en el continente europeo, para una marca como lo es Alfa Romeo estas cifras irrisorias son imposibles de aceptar ya que se mueve a volúmenes de ventas muy elevadas. La misma suerte la corren otras marcas con algunos de sus diseños, por ejemplo: la versión SC 3 puertas de los SEAT León e Ibiza, el polo de la Volkswagen y hasta el Audi A3 que será producido únicamente con carrocería de 5 puertas.

Adiós al MiTo, el icónico 3 puertas de Alfa Romeo

La salida del mercado del Alfa Romeo MiTo se dará a principios del próximo año, según palabras de la responsable de Alfa Romeo a nivel EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Roberta Zerbi, la decisión de sacar este modelo del mercado es debido a que “el público está eligiendo más coches 5 puertas y el MiTo tiene 3”, sin embargo, agrega que para ella “es una pena, ya que, el MiTo supone la puerta de entrada al mundo Alfa Romeo de los clientes jóvenes”. Con esto Zerbi deja claro que los clientes principales de este modelo es el público joven, aquellos sin cargas de una familia, los mismos que al pasar el tiempo comienza a adquirir responsabilidades, formar su familia y el diseño MiTo de 3 puertas, le va quedando chico para sus necesidades.

Adiós al MiTo, el icónico 3 puertas de Alfa Romeo

¿Quién ocupará el puesto del MiTo?

Al salir de la gama de modelos de Alfa Romeo este subcompacto quedara un espacio vacante, sin embargo, de forma inmediata no se sabe de ninguna información veraz que la marca tenga planes de desarrollar un sustituto para el MiTo, en algunas ocasiones el hoy difunto Sergio Marchionne, comento que la marca mantendría viva la denominación MiTo pudiéndose convertir el reconocido modelo en un crossover urbano.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias