Connect with us

Publicado

on

Un grupo de arqueólogos halló evidencias de que en la actual república de Georgia hubo procesos de producción de vino sobre el año 6.000 antes de Cristo, casi un milenio antes de lo que se creía hasta ahora.

La excavación se centró en dos yacimientos neolíticos de entre 6.000 y 4.500 antes de Cristo llamados Gadachrili Gora -que da el nombre al grupo de investigadores- y Shulaveris Gora, situado a 50 kilómetros al Sur de la capital georgiana, Tbilisi, informó en un comunicado la Universidad de Toronto, que coordinó el proyecto junto al Museo Nacional de Georgia.

El enclave donde hasta ahora se ubicaba la producción de vino más antigua -entre 5.400 y 5.000 antes de Cristo- está situado en las montañas iraníes de Zagros, pero los nuevos hallazgos llevan a los expertos a concluir que esto ya se daba siglos antes en la región ubicada entre Europa oriental y Asia occidental.

La vasija de cerámica, de un metro de ancho y uno de alto (AP)

La vasija de cerámica, de un metro de ancho y uno de alto (AP)

Los arqueólogos se concentraron en recolectar fragmentos de frascos de cerámica, que luego serían analizados por científicos de la Universidad de Pennsylvania.

Los resultados revelaron que en los ocho recipientes encontrados había ácido tartárico, así como otras sustancias orgánicas que funcionan como “huellas dactilares” del vino y de la uva, según un estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Creemos que es el ejemplo más antiguo de domesticación de la uva euroasiática expresamente para la fabricación de vino“, afirmó Stephen Batiuk, coautor del estudio e investigador sénior del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto.

En estas vasijas se fermentaba el vino, según los expertos (AFP)

En estas vasijas se fermentaba el vino, según los expertos (AFP)

El periodo neolítico se caracteriza por el inicio de actividades como la ganadería, la domesticación de animales y el desarrollo de herramientas de piedra pulida. Sobre el material de los recipientes, Batiuk señaló que “la cerámica, que es ideal para procesar, servir y almacenar productos fermentados, se inventó en este periodo junto con muchos avances en arte, tecnología y cocina”.

Los investigadores explicaron que en estas sociedades antiguas, beber y ofrecer vino formaba parte de casi todos los aspectos de la vida. “El vino como una medicina, un lubricante social, una sustancia que altera el espíritu e incluso como una mercancía de gran valor, se convirtió en un componente esencial de los cultos religiosos, de la farmacopea, de la cocina, de la economía y de la vida social en todo el Medio Oriente”, sostuvo Batiuk.

Un fragmento de las vasijas. En ellas se hallaron rastros de uva (AP)

Un fragmento de las vasijas. En ellas se hallaron rastros de uva (AP)

El experto ensalzó las características de la zona Sur del Cáucaso por su potencial en cuanto a horticultura, que generaría un auge del tratamiento de diferentes especies, así como la innovación de productos secundarios como el vino.

Las condiciones del entorno en el Neolítico, según indicó Batiuk, eran similares a las que se dan en los cultivos de alta calidad que se encuentran actualmente en Italia y al Sur de Francia.

“Nuestros estudios sugieren que una de las principales adaptaciones al estilo de vida neolítico según se iba extendiendo por el Cáucaso fue la vinicultura”, dijo Batiuk, quien destacó que los hallazgos describen una sociedad en la que beber y ofrecer vino penetraba muchos ámbitos de la vida.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Gobierno difundió los contratos que utilizará en las primeras inversiones PPP

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional difundió hoy los primeros modelos de contratos de proyectos que busca desarrollar a través de la participación público-privada, y según datos del Ministerio de Finanzas, ya son seis las iniciativas que desarrollarán inversiones con esta modalidad.

“El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, hicieron público el documento que detalla el modelo de contrato y de financiación para la construcción de más de 7000 kilómetros de rutas. Se trata del resumen ejecutivo de los pre-pliegos para conformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras del país a través del marco de Participación Público-Privada (PPP)”, informó la cartera que conduce Luis Caputo a través de un comunicado.

Los documentos están disponibles en la web del Ministerio de Finanzas y también en la de Validad Nacional.

Según difundió la cartera financiera, los contratos contienen detalles “como el pago a los contratistas y la remuneración de las inversiones; en qué plazos se deben ejecutar las obras; qué inversiones se remuneran en pesos y cuáles se repagan en dólares; la protección ante la variación del tipo de cambio, tanto a favor del Estado como del privado según corresponda; y las diferentes garantías que deberán integrar los inversores durante la vida del contrato, entre otras cuestiones”.

Además, indica que el plazo promedio para la ejecución de las obras principales es de 4 años, el repago al privado con frecuencia trimestral, con período de gracia, y sujeto al otorgamiento de certificados luego de alcanzar hitos de avance de obras; también establece un plazo de 6 a 12 meses del que dispondrá el contratista para encontrar financiación con una o varias entidades.

Asimismo, el documento detalla los mecanismos para canalizar la recaudación de las diferentes fuentes de fondeo para afrontar todos los pagos a los inversores privados y que será a través de fideicomisos, como por ejemplo el SISVIAL fondeado con la recaudación de impuesto al gasoil.

 

Seguir leyendo

Economia

Monotributo: mañana vence el plazo para confirmar las categorías B y C

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó hoy que mañana vence el plazo para que los monotributistas de las letras B y C confirmen su categoría.

En esta ocasión, el trámite abarca a unos 767.100 contribuyentes, que representan al 26,5% del total de los obligados, destacó la AFIP en un comunicado.

El ente recaudador precisó que “hasta el momento ya cumplieron con el trámite el 80% de los monotributistas de las categorías B y C”. La confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza en solo 3 pasos desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación “Mi Monotributo”.

Luego de ingresar con Clave Fiscal, el sistema mostrará la información del contribuyente entre la que se encuentra la facturación y los gastos, entre otros conceptos.

El comunicado también recuerda que los monotributistas pueden adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico, donde recibirán recordatorios de vencimientos e incumplimientos, entre otro tipo de información. Pueden hacerlo desde la aplicación para celulares o desde la página web.

 

Seguir leyendo

Economia

Lanzan un nuevo fondo para invertir en el agro

Publicado

on

Por

Se trata del GNNW SBS FCIC GANADERO W86, lanzado por Grupo SBS y contribuirá a acercar al mercado de capitales a una de las actividades más importantes de la economía argentina, con escaza presencia hasta el momento

Uno de los sectores que más traccionó la economía argentina desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno fue el ganadero y contar con activos que permitan apostar al crecimiento del sector es fundamental no solo para acompañar la evolución del mismo sino también para diversificar las carteras de inversión.

Las perspectivas para el sector son favorables en un horizonte de inversión de mediano y largo plazo y existen pocos instrumentos para apostar al mismo. En un contexto de estabilización económica, el agro es uno de los sectores que muestra un potencial de crecimiento interesante a mediano y largo plazo.

Actualmente, desde Pellegrini Fondos Comunes de Inversión ofrecen la posibilidad de posicionarse en este segmento del mercado mediante el Pellegrini Agro, que busca invertir en instrumentos de renta variable (contratos de futuro) y renta fija agropecuarios de mediano/largo plazo con el objeto de alcanzar una valoración constante del patrimonio asumiendo la menor exposición al riesgo posible.

A su vez, en base a las perspectivas positivas que ven en el sector y con el objetivo de darle al inversor nuevas herramientas de diversificación de sus carteras, el Grupo SBS lanza el primer Fondo Común de Inversión Cerrado destinado a la actividad ganadera en Argentina denominado “GNNW SBS FCIC GANADERO W86”

“El GRUPO SBS y Banco de Valores S.A., como Organizadores de la Colocación, unieron sus esfuerzos para continuar agregando valor al crecimiento económico argentino mediante la innovación en la estructuración de productos financieros. Este Fondo Ganadero contribuirá a acercar al mercado de capitales a una de las actividades más importantes de la economía argentina, con escaza presencia hasta el momento”, agregan desde la compañía.

A su vez, desde el Grupo SBS sostienen que la actividad ganadera será gestionada exclusivamente por la prestigiosa empresa Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.A.G.C. e I., una de las principales agropecuarias argentinas con casi 100 años de trayectoria y 87.875 hectáreas de campo en la Argentina mientras que SBS FONDOS se encargará de administrar el Fondo y Banco de Valores S.A., por su parte, se desempeñará como agente de custodia.

Yendo a la parte operativa, agregan que la moneda de suscripción del Fondo será en pesos, y se prevé la emisión de cuotapartes por un valor nominal máximo de hasta $400.000.000, mientras que el monto mínimo de suscripción será de $1.500.000.

“El Fondo emitirá cuotapartes de copropiedad en una única clase y los cuotapartistas gozarán del derecho a la distribución de utilidades del Fondo y no habrá amortizaciones parciales de capital. Una vez suscripto el fondo, SBS Asset Management y Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.A.G.C. e I firmaran un Contrato de Negocio en Participación que tiene como objeto regular el desarrollo del Negocio Ganadero por parte del Gestor, y otorgar al Fondo, en su condición de Partícipe del Negocio Ganadero, el derecho a participar en los resultados del negocio, en una proporción debidamente determinada”, agregan desde la compañía.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias