Connect with us

Sociedad

Villa Berthet celebro sus 86 años con obras que mejoran la calidad de vida de sus habitantes

Publicado

on

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Juan José Bergia encabezó, este lunes, el 86° aniversario de Villa Berthet donde inauguró una estación transformadora de 10 MVA que demandó una inversión de más de 5 millones de pesos y recorrió obras en ejecución como la Casa de la Cultura y el edificio municipal. Además, el Instituto de Colonización entregó 13 títulos de propiedad a productores de la localidad.

“Esta importante obra duplica la capacidad del servicio y, junto a otras obras, potencia la calidad del sistema energético de la región”, aseguró. Además, felicitó a todo el equipo del intendente Atlanto Honcharuk, quien se encuentra en la comitiva que acompañó al gobernador Domingo Peppo a Europa.

El funcionario destacó las obras que se realizan en conjunto con el Municipio en la localidad como la plaza central “Gral. Manuel Belgrano” y la Casa de Historia y Cultura próxima a inaugurarse. “Son obras emblemáticas que forman parte del sistema de ciudades implementado por el gobernador Domingo Peppo para garantizar las posibilidades a todos los chaqueños en cada rincón de la provincia”, expresó.

En ese sentido lamentó el daño sufrido por el pueblo debido a las recientes inclemencias del tiempo y comprometió los recursos y la ayuda estatal. “Los vamos a acompañar porque el Estado siempre debe estar al lado de los que necesiten”, aseguró.

El presidente de SECHEEP Jorge Tayara recordó que está en funcionamiento una nueva planta energética en la intersección de la ruta provincial 6 y la ruta nacional 95. “Con estas últimas obras estamos mejorando la calidad y cantidad del servicio de energía eléctrica no sólo a Villa Berthet, sino también a San Bernardo, La Clotilde, y La Tigra”, comentó Tayara.

El presidente del Concejo Pedro Edgardo Tronowsk agradeció al gobierno por el acompañamiento y apoyo permanente. “Me toca estar al frente porque nuestro Intendente está en España con el gobernador, de quien tuvimos el acompañamiento en múltiples obras que se hicieron y hacen en la localidad, y que se ven reflejadas en la comunidad”, finalizó Tronowsk.

Estuvieron presentes también el ministro de Industria Gustavo Ferrer, el vocal del IPDUV Mirko Nicolich, el titular de la Unidad Regional Sudoeste Aldo Almirón.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Nuevo recorrido de la línea 9

Publicado

on

Por

El colectivo de la línea 9, ramal A, extenderá su recorrido a diez cuadras, las unidades ahora ingresarán al barrio Villa Rio Negro por la calle Antonio Martina y avenida Sabín.

Esta extensión servirá también para integrar a los vecinos de los barrios Santa Lucía, Volver a Empezar y Los Pinos, cumpliendo el pedido de la comisión vecinal.

A su vez, incluirán dos nuevas garitas para este nuevo recorrido, generando mayor seguridad a los vecinos.

Seguir leyendo

Sociedad

La Federación Nacional Docente exige paritaria

Publicado

on

Por

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, expresó su rechazo al decreto 52/2018, con el que el gobierno de Mauricio Macri pone fin a la Paritaria Salarial Docente.

“Como organización gremial que representa a sindicatos y asociaciones en una decena de provincias, la FND reitera su reclamando de ser recibidos en paritaria y demanda al PRO que la convoque”, manifestaron mediante un comunicado.

En ese marco, la entidad conducida por Eduardo Mijno afirmó que “el gobierno pretende anular la Paritaria salarial para imponer una vergüenza nacional: que una maestra cobre 11.400 pesos de inicial, como surge de aplicar ese 20% más sobre el Salario Mínimo. Cuando la canasta básica, reconocida por el gobierno, está por arriba de los 16 mil pesos”.

“Así queda claro que, para Macri, el docente debe vivir en la pobreza, mientras las petroleras suben los precios sin reparo a niveles internacionales, acumulando riquezas junto a los demás sectores de poder que el macrismo protege, con una inflación que no para y degrada los ingresos sociales”, agregó.

La FND indicó que “este nuevo decretazo, que se suma al anterior con el que pretenden derogar casi 200 leyes y derechos como el de no poder embargar los salarios, anula la discusión salarial nacional docente, reivindica la ley de transferencia de escuelas y docentes a las provincias sin presupuesto alguno; ratifica la idea del gobierno nacional de desentenderse de su responsabilidad de sostener el salario docente, además de tener que discutir el salario docente nacional garantizado, igual que el aumento del Incentivo del 2018 y el Fondo Compensador -que en la práctica reducien- para las provincias que no llegan a ese piso”.

“Desde la FND aspiramos a paritarias libres, sin techo, con aumentos en un solo tramo, no en cuotas que licuan el aumento acordado, retroactivos a enero y no desde marzo, el que debe ser indexados por la inflación real”, sostuvo Mijno, y agregó: “Reclamamos ser convocados a Paritaria Nacional para recuperar el atraso salarial que implica hoy un inicial por debajo de la línea de pobreza y un básico docente por debajo de la indigencia, con lo que no hay educación de calidad”.

“Luchamos por una nueva matriz salarial, donde todas las sumas estén en blanco, incluido el Incentivo, el que debe pasar al básico con fondos de Nación para que ese blanqueo no dependa de las finanzas de cada provincia. Un salario inicial que cubra la canasta familiar y garantice el acceso a los bienes culturales para que un docente pueda trabajar en un sólo cargo, con no más de 20 alumnos”, finalizó.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Examen de sangre experimental detecta cáncer de forma precoz

Publicado

on

Por

Un examen de sangre experimental permitió detectar de manera precoz los 8 tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos, alentando a poder detectar la enfermedad cuando antes y aumentar las posibilidades de cura.

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mamas. El estudio fue realizado a 1005 pacientes, donde el tumor aún no se había propagado.

Los resultados podrían situar al equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoulos, al frente de la carrera para comercializar un test que detecte el cáncer, este grupo ya ha pedido patentarlo que costará menos de 500 dólares.

Por otra parte los científicos ya comenzaron otro estudio que podría durar cinco años, en 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que nunca sufrieron cáncer, para determinar si esta prueba, puede afectar más sistemáticamente tumores sin síntomas.

Los investigadores decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores, luego colocaron 8 biomarcadores de proteínas características de estos tipos de cánceres, esta combinación, aumentó mucho la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre del grupo de pacientes afectados por alguno de los 8 cánceres sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre 33% y el 98% en función del tumor.

Más del 69% de la sensibilidad de la prueba fue para cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, que son los más difíciles de detectar de forma precoz.

La prueba se llama “CancerSEEK y que logro también reducir a dos puntos el origen de la enfermedad en un 80% de los pacientes.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias