Connect with us

Sociedad

El vicegobernador felicito a las nuevas autoridades del IDACH y garantizo el acompañamiento estatal

Publicado

on

El vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Daniel Capitanich encabezó este mediodía en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la entrega de certificados a las autoridades electas del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) que celebró elecciones el pasado cinco de noviembre. “Desde el gobierno acompañaremos esta nueva gestión del organismo a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos originarios”, subrayó.

El mandatario celebró la realización de los comicios de los que participaron las tres etnias aborígenes (wichí, qom y mocoví) y auguró una exitosa gestión a las flamantes autoridades, cuyo presidente es Orlando Charole.

Del acto participó también el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, quien destacó el trabajo de la junta electoral y la cantidad de listas que se presentaron. “Hay que felicitar a los que ganaron y a los que perdieron, pero que juntos hicieron grande la democracia dentro del Idach”, agregó.

El ministro destacó la gestión y el compromiso de la presidenta saliente, Andrea Charole y convocó a la flamante dirección a trabajar junto al gobierno provincial para beneficio de sus comunidades; avanzar en el camino del diálogo y del consenso.

Charole, a su vez, valoró el acompañamiento del Estado provincial y felicitó a los pobladores que se acercaron a votar. Indicó que la concurrencia a las urnas fue del 50% y comprometió el máximo esfuerzo para que en las próximas elecciones la participación sea superior. “Tenemos que motivar al electorado, mostrando que el Idach gestiona y resuelve los problemas de la gente”, añadió.

Por otro lado, indicó que se trabajará articuladamente con el Ejecutivo provincial y anticipó que como primera medida se revisará el fallo judicial sobre los pueblos originarios del Chaco. “Nos sentaremos con el gobernador y el fiscal del Estado para analizar el avance e implementación de los ítems que están contemplados en el fallo, como lo que refiere a viviendas, educación y salud, entre otros”, informó.

Remarcó además que el sistema sanitario en El Impenetrable será uno de los ejes centrales a profundizar en su gestión, conjuntamente con la demanda habitacional y de tierras. Del acto participó también el presidente de la Junta Electoral, Marcelo Domez; la vicepresidenta Ana Echeverría; la presidenta saliente del organismo, Andrea Charole; y el diputado Raúl Acosta.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Paro bancario: el NBCH trabajará normalmente este miércoles

Publicado

on

Por

Desde el Nuevo Banco del Chaco aclararon que mañana miércoles la entidad bancaria funcionará de manera normal, pese al paro dispuesto por trabajadores del Banco Nación.

De acuerdo con esto, ni el NBCH ni ningún otro banco se adherirá a la medida del Banco Nación, la cual será parcial a partir de las 10, por lo que la atención al público será desde las 7 hasta las 10, según confirmaron desde La Bancaria.

A nivel nacional, la Asociación convocó a las sedes del Banco Nación a un paro total de actividades y movilización hacia el Congreso de la Nación. Además, se faculta a las Seccionales de todo el país a adoptar medidas.

Seguir leyendo

Sociedad

El Instituto de Cultura dictará un taller y clínica de poesía

Publicado

on

Por

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo el taller y clínica de poesía Con voz propia, que iniciará el martes 6 de noviembre, y estará a cargo de la escritora Marina Coronel.

Los encuentros se desarrollarán los martes y miércoles de noviembre, de 19 a 20.30, en el Departamento de Letras del Instituto de Cultura (Don Bosco 756).

Los interesados deberán solicitar su inscripción vía mail a: direccionletras@gmail.com; o bien dirigirse personalmente al Departamento de Letras (Don Bosco 756).

Los talleres están destinados a poetas ya formados y en proceso de formación.

El trabajo en la clínica se centrará en identificar y potenciar los rasgos únicos y originales propios de la escritura de cada participante, así como señalar los diálogos que establece esa particular voz con otras poéticas.

Se trabajará con distintos autores contemporáneos y además con aquellos clásicos que resultan fundamentales dentro de la poesía para tener una visión integral sobre musicalidad y simbolismo.

El objetivo principal de la clínica será explorar de forma intensiva el proceso creativo de los textos y entender su mecanismo para acercarlos a su mejor versión a través de una dinámica grupal, haciendo foco no sólo en los aspectos técnicos de la escritura del poema (ritmo, tono, uso de imágenes), sino en la escritura como oficio y el posicionamiento de cada participante frente a ella.

SOBRE LA TALLERISTA
Marina Coronel es poeta y se desempeña como coordinadora de talleres literarios desde el año 2008. Fundó el café literario Oral y participó en varios encuentros y festivales literarios del país.

Publicó los poemarios Bocas que no saben y Cartografía. Fue incluida en las antologías Ida y vuelta; Poesía chaqueña. Entre la tradición y la vanguardia; Voces del Chaco; Rutas y Antología de Poesía: Región Nordeste.

Obtuvo el primer y segundo premio de poesía Alfredo Veiravé de la provincia del Chaco en 2006 y este año fue distinguida con el segundo premio en el concurso Resistencia Poética de la Municipalidad de Resistencia.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio capacita a agentes de tránsito en asistencia para personas con discapacidad

Publicado

on

Por

La Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, organizó la primera capacitación sobre el “Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia”, en el marco de una movilidad segura. El programa de capacitación se realizó en el salón del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad.

“Celebramos la participación de nuestros inspectores de Tránsito en este taller. Ellos tienen permanente contacto con situaciones en la calle con personas con discapacidad. La idea es que tengan los elementos para abordar en la función situaciones relacionadas con personas con discapacidad, apuntamos a construir una ciudad inclusiva” afirmó el subsecretario del área Mariano Brahim.

Por medio del decreto 1375/11, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de la Justicia. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó que el mismo tendrá como objetivos asegurar el respeto de la dignidad inherente a las personas con discapacidad, a fin de facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.

Los disertantes fueron el doctor Mariano Godachevich y María Elena Cabado, además participó el Director de Tránsito, Darío Sardi. Desde el Municipio informaron que la capacitación continuará durante el resto del año.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias