Connect with us

Politica

UPCP solicita al Gobernador tratar de modo conjunto la política salarial para 2018

Publicado

on

El Secretario General  Lic. José Niz, afirmó que “el Gobernador tiene que considerar que la inflación anual 2017 superó el 25%, y en el mes de enero, el índice de precios del consumidor alcanzó casi un 2%, lo que demanda una urgente convocatoria, para tratar de modo urgente, el incremento salarial para este año”.

Remarcó el dirigente sindical, que de modo previo, también solicitaron la incorporación a la Escala Salarial de la suma no remunerativa y no bonificable, que se abonara a partir de octubre, pago en tiempo y forma del refrigerio  y puntos pendientes del año 2017.

“Es imprescindible para UPCP como representante de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, abrir la mesa de política salarial de modo inmediato, dado que la inflación ha destruido el poder adquisitivo de los salarios”.

También se refirió José Niz, “a la necesidad de tratar cuestiones que hacen al funcionamiento de los servicios en distintos sectores, para lograr que los trabajadores cuenten con todo lo necesario para dar respuesta al pueblo del Chaco, ya que en muchas áreas no cuentan con elementos básicos, y que es responsabilidad del gobierno provincial proveer con continuidad”.

En otro orden de ideas, ratificó Niz, que “la liberación del precio de los combustibles repercute de modo directo en los alimentos y en todos los servicios, también se incrementan las tarifas del agua, la luz, impuestos y se empiezan a analizar las subas en el transporte de pasajeros, todas estas medidas atacan el salario, a las que se suman las medidas de ajuste en el sector público, con la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Todas estas cuestiones tienen que ser tratadas con el titular del Poder Ejecutivo Provincial, porque estas medidas impactan de modo directo en los trabajadores que tienen como único ingreso su salario, totalmente erosionado por la inflación y los descontrolados aumentos”, aseguró.

 

El temario notificado al Gobernador:

1.- Urgente incorporación a la Escala Salarial como suma remunerativa y bonificable del monto no remunerativo y no bonificable abonado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

2.- Pago en tiempo y forma del concepto  Refrigerio

3.- Política salarial Año 2018

4.- Reclamos pendientes de solución:  Derogación del Decreto 58/16, Pago de Bonificaciones adeudadas, Pase a Planta, Recategorización. Modificación Decreto 2361/15 conforme Proyecto presentado por UPCP, Modificación Decreto Nro. 1102/17 conforme Proyecto presentado por UPCP.

El Secretario General José Niz manifestó: “Estamos dispuestos a dialogar, para encauzar soluciones que beneficien a los chaqueños y aguardamos la convocatoria para resolver la política salarial en una mesa conjunta.”.

Urgente implementación de cajas recaudadoras en las áreas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial

Planteó José Niz que “a partir de este año, la Caja Municipal  no cobra más las tarifas correspondientes a los servicios que presta el  Registro Civil, por lo que  anticipó que UPCP presentará un proyecto para que la Provincia implemente cajas recaudadoras en cada dependencia que facilitarán el pago de las tasas en el lugar donde los usuarios realizan los diferentes trámites”.

Por último, dijo José Niz: “Este es un modo de recuperar funciones que pueden ser desempeñadas por los trabajadores dependientes de la Administración Pública Provincial”, y agregó: “la tercerización es un modo de transferir servicios que competen al Poder Ejecutivo Provincial y que deberían recuperarse suscribiendo los pertinentes convenios con el Ministerio del Interior y el RENAPER”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Desarrollo Urbano avanza en la regularización dominial del barrio Gobernador Goitia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, dirigido por Guillermo Monzón, llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en el barrio Gobernador Goitía de la ciudad de Resistencia, iniciando las acciones que se pactaron en audiencia pública. En esta oportunidad se relevaron datos de vecinos para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y se asesoró a los que encuadran en la Ley 7005 sobre la documentación que deben presentar ante el Ministerio para iniciar los trámites de regularización de sus terrenos.

La acción se realiza en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal, quienes son los encargados de diagramar las audiencias públicas y aprobar los planos para que salgan las leyes de expropiación que permiten entregar en un futuro el título de propiedad de sus inmuebles a las familias que habitan la zona.

“Estamos asistiendo con nuestros agentes especializados, informándoles a los vecinos respecto a los requisitos necesarios para poder acogerse a los beneficios de la Ley 7005. Esto en pos de iniciar un proceso de regularización dominial tendiente a que las personas puedan tener su título de propiedad”, explicó el coordinador de la Ley 7005, Gerardo Albarenga.

Por su parte, el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo, recordó que Gobernador Goitía “es uno de los barrios, como muchos barrios de Resistencia, que hace mucho tiempo está esperando” y agregó: “Gracias a la política implementada por el gobernador Domingo Peppo estamos llevando adelante este proceso y tenemos un muy buen acompañamiento de la Presidencia del Consejo, porque en muchos de estos barrios tienen que salir los planos aprobados por excepción, donde todo el Consejo vota para la solución de los problemas de esta gente”.

LA SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD

Lidia, vecina del barrio hace más de 30 años se mostró contenta con la intervención del Ministerio y explicó: “Nosotros queremos vivir mejor. No tenemos caminos pavimentados, todo tierra y cuando llueve nos inundamos, tenemos zona de inundaciones porque vivimos en el riacho Arazá, pero tenemos gracias a dios la posibilidad de poder conseguir esta ayuda que nos está dando el Estado para poder solucionar ese problema que en nuestras condiciones, que somos precarios, es imposible conseguir nuestro título para poder asegurar y tener algún día nuestro terreno propio”.

“Está muy buena la ayuda que estamos teniendo, eso es lo esencial para todo ser humano, vivir mejor”, concluyó.

SOBRE LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DEL MINISTERIO

El Ministerio trabaja actualmente con dos programas de regularización dominial que abarcan a todo el territorio provincial, estos son la Ley 7000 que da creación al RUBH y la Ley 7005.

Mediante el RUBH el Estado chaqueño puede tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo. Además, con los certificados que entrega el RUBH los vecinos pueden tramitar formalmente los servicios básicos para sus hogares y así mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la Ley 7005 ayuda a los habitantes de inmuebles urbanos privados que no cuentan con título de propiedad pero que pueden acreditar una adquisición hecha de buena fe a través de boleto compra/venta o cesión de derechos, recibos, u otro tipo de documentación. Los requisitos fundamentales para poder iniciar los trámites con esta ley es que el inmueble sea ocupado como vivienda única, de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante al menos tres años con anterioridad al año 2009 y hasta la actualidad.

Los interesados en la temática pueden acercarse a las oficinas de la Subsecretaria de Regularización Dominial del Ministerio ubicadas en Av. Sarmiento 719 de Resistencia para recibir asesoramiento. También se pueden realizar consultas por teléfono al 362-4415632, a través de la web del Ministerio: http://mduyot.chaco.gov.ar/ o dirigirse al municipio de su localidad.

Seguir leyendo

Politica

El gobernador y la Legislatura fueron notificados del pedido de desafuero de Echezarreta

Publicado

on

Por

En horas de la mañana de este jueves, se hizo saber al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, la solicitud del Juzgado Federal de que se quite inmunidad al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, en el marco de la causa de Lavado I, según corroboró CIUDAD TV y RADIO CIUDAD. Poco después del mediodía ingresó a la Legislatura el oficio para que se quite al citado funcionario los beneficios constitucionales de inmunidad, de los que goza.

Fuentes judiciales confirmaron que en las primeras horas de éste jueves, llegó a manos del gobernador del Chaco el oficio, a quien se notificó, sobre el pedido de desafuero del ministro Fabián Echezarreta. Esto tiene su razón en que fue el primer mandatario quien invistió con el cargo al mismo, por lo que podría solicitarle la renuncia y allí finalizaría todo el trámite, y no sería necesario que la Cámara de Diputados se encargue del tema.

A las 12,48 horas también de este jueves, ingresó por Mesa de Entradas de la legislatura chaqueña el Oficio N° 1460 del Juzgado Federal de Resistencia, pidiendo el tratamiento del quite de inmunidades de dicho funcionario provincial, conformándose con el mismo el Expediente 174/18.

Cabe recordar que en la Constitución de la provincia se establecen inmunidades similares a los diputados, al gobernador, vicegobernador, ministros y secretarios de Estado.

Por ello debía pedirse por oficio el desafuero a la Cámara de Diputados. De acuerdo al resultado del Juicio Político, podrá detenerlo o no. Los ministros tienen inmunidad. En la Argentina está arraigado el concepto de que son fueros, cuando en realidad tendría que ser juicio para la quita de la inmunidad. En cualquier, caso conduce al mismo camino, tal como consideró en la víspera el doctor Rolando Núñez.

El titular del Centro Nelson Mandela insistió en que “se compara a las inmunidades de los diputados”, por lo que “no tengo ninguna duda que deben iniciar el juicio político. Deciden los diputados si le quitan o no los fueros. Se necesita 2/3 de votos para quitarle la inmunidad y ordenar el desafuero”.

En la legislatura chaqueña hay opiniones divididas de los diputados, en cuanto a cuál es el ámbito en que se debe decidir el desafuero. Algunos opinan que es en el Poder Ejecutivo, en tanto que otros afirman que son ellos quienes deben intervenir en el Juicio Político.

Seguir leyendo

Politica

Unidad Ciudadana emplazó el primer busto de Néstor Kirchner en Resistencia

Publicado

on

Por

En la víspera de cumplirse los 15 años de la asunción del ex Presidente, el espacio político que a nivel nacional lidera Cristina Fernández de Kirchner lo recordó llevando adelante el emplazamiento de un busto conmemorativo en la sede de Arbo y Blanco 154 de Resistencia.

Esta iniciativa que surgió como propuesta del espacio de juventud y que contó con la participación clave del colectivo artístico UNARTE, jóvenes artistas que también integran UC Chaco y estuvieron a cargo de la obra, pudo concretarse en el día previo al aniversario, con el emotivo encuentro de militantes que lo recordaron como persona y como constructor de una nueva etapa que trajo dignidad y felicidad al pueblo argentino. Se encontraron presente diversos sectores sociales y políticos de nuestra vida democrática.

“Los 25 de mayo de 1810 y de 2003 se dieron inicio a gobiernos patrios, del y para el pueblo”, expresaban en el inicio del acto. Con la presencia de militantes de diferentes espacios políticos y sociales, legisladores provinciales –Gladys Cristaldo (Forja) y Daniel Trabalón (Frente Grande), a micrófono abierto se fueron expresando Veteranos de Guerra, juventudes políticas, representaciones indígenas, dirigentes sociales y de espacios políticos diversos y fueron recorriendo su legado y su impronta,.

Fue reivindicado, “en su lucha política por compañeras y compañeros presentes, quienes además de compartir sus ideales también redoblaron el compromiso de mantener viva la premisa de soberanía, dignidad y esperanza que Néstor Kirchner trajo al pueblo argentino luego de la gran debacle económica y social que cierra en el 2001, consecuencia de más de una etapa de gobiernos neoliberales, generando abundante conflictividad social, pobreza extrema y un abismal endeudamiento”.

La expresión colectiva reafirmó la necesidad de, “construir unidad y la conducción de Cristina y su rol clave para la conformación de una verdadera oposición al neoliberalismo que ejecuta Mauricio Macri; secundado por la complicidad y el silencio de gran parte de los gobernadores, legisladores y dirigentes partidarios en el plano nacional”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias