Connect with us

Mundo

Uno de los países más pobres del mundo se enfrenta a un atroz genocidio

Publicado

on

Cox’s Bazar, Bangladesh – Pueden estar fuera de peligro, por ahora, pero su sufrimiento continúa. En los últimos dos meses, más de 600,000 refugiados han cruzado la frontera desde Myanmar, también conocida como Birmania, para buscar refugio en Bangladesh. Desde el genocidio de Ruanda no se ha desencadenado una crisis humanitaria de tal escala y tan rápido. Si uno cuenta los cientos de miles que ya tenían su base aquí, expulsados por oleadas de violencia anteriores en el estado de Rakhine, ahora hay más de un millón de refugiados en Bangladesh.

Al principio, los recién llegados fueron bienvenidos. En todo Bangladesh hay una gran simpatía por la minoría perseguida que ha sido expulsada de sus hogares por una horrenda campaña de tortura, violación, homicidio, incendio premeditado y otras violaciones de los derechos humanos. El gobierno de Bangladesh, que durante mucho tiempo había sido ambivalente con los Rohingya, los acogió. En una visita a los campamentos, hace unas semanas, el primer ministro Sheikh Hasina declaró que si Bangladesh pudiera alimentar a 160 millones de personas, podría alimentar a cientos de miles de refugiados rohingyas.

Ahora, el estado de ánimo lentamente está dando paso a la ansiedad. Los bangladesíes son muy conscientes de que la crisis humanitaria ha ha hecho que su prestigio pueda quedar en entre dicho en el exterior, pero hay preocupaciones sobre cómo se las arreglará este país pobre y densamente poblado. Con la vista puesta en las elecciones del próximo año, que están oscurecidas por los temores sobre cómo la derecha religiosa podría explotar la crisis, los ministros se quejan de la carga insoportable que están obligados a cargar. No hay señales de que los refugiados puedan regresar a sus hogares a corto plazo y no existe un plan para satisfacer sus necesidades a largo plazo.

Los generales de Myanmar han ejecutado con éxito un plan para deshacerse, de una vez por todas, de los rohingya. Privados de su ciudadanía, se les niega el reconocimiento como grupo étnico, los rohingya han estado sujetos durante mucho a tiempo a un sistema arraigado de discriminación. Los desgarradores testimonios de los últimos dos meses tienen una consistencia escalofriante con los informes de finales de la década de los setenta, cuando 200,000 rohingya también fueron expulsados de sus aldeas en medio de un frenesí de violencia.

En aquel entonces, muchos bangladesíes consideraban fácil simpatizar con la difícil situación de los rohingya. Los recuerdos de 1971 -cuando el ejército de Pakistán llevó a cabo violaciones a los derechos humanos a gran escala y condujo a millones de refugiados a la India- todavía estaban frescos. Pero eso no impidió que el gobierno intentara forzarlos a regresar. “No vamos a hacer que los refugiados se sientan tan cómodos como para no volver a Birmania”, dijo un ministro en ese momento. En el espacio de seis meses, 10,000 refugiados murieron de hambre en los campamentos.

El deseo de ver a los refugiados regresar a Myanmar parece dominar el pensamiento del actual gobierno bangladesí. Se ha negado a otorgar el estatus de refugiado a los rohingya, dejándolos en un limbo legal a los dos lados de la frontera. Esa decisión puede parecer trivial, pero tiene un significado fatal, ya que impide a las agencias internacionales de ayuda humanitaria movilizar el tipo de apoyo necesario. También en contra de los deseos de la comunidad humanitaria, el gobierno está construyendo lo que puede convertirse en el campo de refugiados más grande del mundo.

El campo de refugiados de Kutupalong, asignado a los refugiados rohingya que huyeron de allí, a principios de la década de los noventa, ahora se ha extendido en todas direcciones. Diseminado a lo largo de más de 1200 hectáreas previamente boscosas, se convertirá en el hogar de más de un millón de personas. Se están elaborando planes para convencer a los refugiados recién llegados que abandonen las viviendas improvisadas y caminen por las colinas en las que se les ha asignado un refugio. No hay acceso directo por carretera; los suministros deben ser entregados a pie.

El clima es opresivo. El calor abrasador solo se ve interrumpido por la lluvia del monzón o las fuertes ráfagas de viento. La próxima temporada ciclónica llena de terror a la comunidad humanitaria, al igual que otros peligros inminentes. Un incendio en una tienda de campaña o la propagación de una enfermedad, barrerá el campamento con una furia que será difícil de controlar. Médicos sin Fronteras describió las condiciones de salud en el campamento como “una bomba de tiempo”. El gobierno todavía está jugando con la idea imprudente de trasladar a los refugiados a la costa, a un par de islas deshabitadas e inhabitables que apenas han aparecido. Mientras tanto, las bandas criminales, los traficantes de personas, los grupos armados y otros que sienten la oportunidad en la miseria son una amenaza constante.

Todos los refugiados con los que hablé dijeron que querían irse a casa, pero no antes de que volviera “shanti”, o la paz. No será suficiente para que la violencia se detenga. El sistema cruel y arraigado de discriminación y segregación que los hizo tan vulnerables en primer lugar debe ser desmantelado. Los Rohingya no pueden dejar de vivir con el temor de una nueva ola de violencia que los llevará a cruzar la frontera una vez más, condenados a su trágico destino de ser consideradas personas perpetuamente indeseadas.

Para que eso suceda, los militares de Myanmar deben rendir cuentas y deben ayudar al gobierno de Bangladesh a soportar esta carga. Pero, a menos que haya una respuesta global determinada a largo plazo, esta situación podría empeorar aún más. La difícil situación de los rohingya es una prueba, en un momento en el que se exige a la comunidad internacional que las palabras “nunca más” tengan algún significado.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos con una ley que amenaza el comercio bilateral

Publicado

on

Por

El Parlamento ruso adoptó este martes un amplio proyecto de ley que podría congelar exportaciones cruciales hacia el mercado estadounidense y las importaciones desde Estados Unidos y otros países.

El proyecto marco “sobre las medidas de acción (reacción) a los actos hostiles de Estados Unidos y/u otros Estados”, redactado por los principales legisladores de la Duma en respuesta a la más reciente ronda de sanciones estadounidenses, establece una amplia gama de restricciones para las empresas estadounidenses en Rusia y para la cooperación con Estados Unidos.

Entre otras cosas, el proyecto de ley permite al presidente ruso “prohibir o suspender la cooperación con un estado hostil” y prohibir las importaciones de bienes de países que no fueron mencionados.

La propuesta original proponía restricciones específicas a las importaciones estadounidenses, incluyendo medicamentos, y también prohibía la exportación de productos cruciales, como el titanio, hacia Estados Unidos.

Sin embargo, los legisladores la suavizaron para eliminar las referencias a restricciones específicas antes de aprobar el proyecto.

“Para nosotros es fundamental defender nuestra economía. Es obvia la necesidad de responder a las acciones hostiles de Estados Unidos y de una serie de otros países” contra Rusia, mencionó hace unos días el presidente de la Duma (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.

La Duma aprobó hace unos días en primera lectura otro proyecto de ley que castiga con penas de hasta cuatro años de prisión la aplicación en territorio ruso de sanciones adoptadas por otros países. De esta forma, las empresas extranjeras registradas en Rusia no podrán negar la prestación de servicios a las compañías y ciudadanos sancionados por EEUU u otros países.

A comienzos de abril Washington adoptó sanciones contra varios magnates rusos y las empresas que controlan, claves para la economía, en una acción que provocó el desplome del rublo y que dejó al borde de la quiebra técnica al gigante del aluminio ruso Rusal.

Seguir leyendo

Mundo

A días de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, EEUU refuerza su flota en Japón con un poderoso destructor

Publicado

on

Por

El Milius “apoyará la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico al proporcionar capacidades mejoradas de defensa de misiles como una plataforma de defensa de misiles balísticos“, dijo la Marina de los EEUU en un comunicado.

La recepción del Milius en el muelle de Yokosuka, que es la sede de la Séptima Flota de Estados Unidos, se produce después de que surgieran dudas sobre si la reunión de Trump-Kim sigue en pie.

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

Corea del Norte dijo que estaba reconsiderando la cumbre después de suspender las conversaciones por separado con Corea del Sur en una protesta por los ejercicios de combate aéreo entre Estados Unidos y Corea del Sur conocidos como Max Thunder.

Corea del Norte dijo que se alejaría del diálogo si Estados Unidos insistía en que abandone unilateralmente su arsenal nuclear, que dice que necesita para defenderse de la agresión estadounidense.

Trump advirtió que no alcanzar un acuerdo de desnuclearización podría causar que Kim termine sus días como el dictador libio Muammar Khadafi..

El Milius tiene capacidad de lanzar misiles teledirigidos desde estos compartimentos (Reuters)

El Milius tiene capacidad de lanzar misiles teledirigidos desde estos compartimentos (Reuters)

Desde aquí se controla la detección y el lanzamiento de los misiles (Reuters)

Desde aquí se controla la detección y el lanzamiento de los misiles (Reuters)

El despliegue de Milius en Japón se retrasó casi un año, por lo que podría someterse a mejoras en su sistema de defensa aérea Aegis para incrementar su capacidad de detectar y apuntar misiles.

Armado con misiles diseñados para disparar ojivas, Milius formará parte de una fuerza de destrucción naval que sería la primera línea de defensa de los EEUU contra cualquier misil balístico de largo alcance disparado por Corea del Norte.

La Base Naval de Yokosuka será el refugio del Milius en Japón (Reuters)

La Base Naval de Yokosuka será el refugio del Milius en Japón (Reuters)

Marineros observan el barco en la cubierta del Milius (Reuters)

Marineros observan el barco en la cubierta del Milius (Reuters)

Se une a otros dos barcos en la Séptima Flota con mejoras similares y recupera la unidad destructora de la flota con toda su potencia después de que otros dos buques de guerra estadounidenses en la región quedaron averiados en colisiones con barcos comerciales el año pasado.

Seguir leyendo

Mundo

Israel se convirtió en el primer país utilizar los F-35 furtivos para atacar objetivos enemigos

Publicado

on

Por

Israel envió por primera vez a sus F-35 furtivos a operaciones de combate, convirtiéndose en el primer país en utilizar estos sigilosos cazabombarderos, anunció este martes el comandante de la Fuerza aérea israelí.

Las nave llamadas”Adir” (“poderosos” en hebreo), “están operativos y toman parte en misiones de combate”, declaró el general Amikam Norkin durante una conferencia en Herzliya. “Hicimos el primer ataque en el mundo desde un F-35”, añadió.

“Atacamos dos veces en Oriente Medio utilizando el F-35, somos los primeros en el mundo en hacerlo”, recalcó, en informaciones recogidas en el sitio web del ejército del aire israelí.

Atacamos dos veces en Oriente Medio utilizando el F-35, somos los primeros en el mundo en hacerlo

El general no ofreció más detalles. Se cree que en los últimos años la aviación israelí alcanzó docenas de objetivos en la vecina Siria: posiciones del ejército del régimen de Bashar al Assad, convoyes de armas con destino al grupo terrorista Hezbollah y, más recientemente, instalaciones iraníes.

El ejército israelí atacó el 10 de mayo a decenas de objetivos militares iraníes en Siria, respondiendo al lanzamiento por parte de las fuerzas de Irán, de cohetes contra sus posiciones en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que habían muerto 27 combatientes prorrégimen sirio, al menos 11 de ellos iraníes. Esta operación generó una gran preocupación internacional por el riesgo de un enfrentamiento abierto entre Israel e Irán. El 10 de mayo, los iraníes dispararon 32 cohetes a los Altos del Golán.

Israel, que tiene la fama de poseer el ejército más fuerte de la región, recibió a finales de 2016 sus primeros F-35, con el objetivo de ayudar a mantener su superioridad militar en una zona donde cuenta con muchos enemigos.

Este país tiene que recibir en los próximos años un total de 50 unidades de este avión construido por el grupo estadounidense Lockheed Martin. Israel anunció en diciembre que sus primeros “Adir” ya estaban listos para operar.

Prodigio de la tecnología, los F-35 son presentados por Israel como una de las respuestas a la “amenaza” iraní, pues son capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 entregados a Irán por Rusia.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias