Connect with us

TECNO

Una fintech local usa inteligencia artificial para hacer trading

Publicado

on

Que la tecnología vino a revolucionar el mundo de las finanzas no es novedad. Pero una fintech argentina apuesta ahora a llevar este enunciado un poco más allá: creó un robot de inteligencia artificial capaz de tomar decisiones de inversión y operar en bolsa, igual que lo haría un broker.

La empresa surgió como un proyecto académico hace cuatro años y recién este año se materializó. Está conformada por un grupo ecléctico.

En pocos meses, comenzó a trabajar con instituciones financieras, grupos inversores y bancos como particulares de Estados Unidos, principalmente. Además, está trabajando codo a codo con el BYMA, el ROFEX y el Mercado Argentino de Valores. También logró sumar a su portafolio de clientes a distintas alic, especialmente del interior del país.

“Aca en la Argentina, lo primero que se hizo fue que el mercado adquirió la tecnología, que hasta hace poco no la tenía. Es un protocolo especial que permite el diálogo entre el algoritmo y la máquina”, explicó Juan Pablo Braña, encargado de la creación de estos algoritmos, en diálogo con El Cronista.

Alejandra Litterio es lingüista, tiene un master y está terminando un doctorado en la UBA. También es traductora y realizó su carrera en especializada en textos legales y financieros. Como parte de Eye Capital, su trabajo comprende el research de noticias financieras y regulaciones en los distintos mercados.

“Lo que aportamos es inteligencia artificial: cómo se entrena a un algoritmo para que se aproxime al pensamiento de un ser humano en la toma de decisiones. El algoritmo aprende en base a una serie de informaciones y datos que le vamos proveyendo y después solo toma su decisión de inversión”, explicó. “Lo bueno es que puede procesar un volumen muy grande de datos en tiempo real”, añadió Litterio.

El trading algorítmico ya es una herramienta utilizada en distintos bancos de inversión internacionales, que comenzaron a cambiar su estructura de negocio para incluir más desarrolladores IT y menos operadores de bolsa tradicionales. “Actualmente, entre el 78% y el 84% del trading mundial se hace con algoritmos, pero son algoritmos que contemplan una x cantidad de parámetros y la cartera la termina armando un humano. Eye Capital propone una cartera armada y manejada íntegramente por inteligencia artificial de alto desarrollo, que contempla el aprendizaje continuo”, explicó Adrián Raguza, CEO de la compañía.

La bolsa local suele ser una plaza acotada y esta fintech asegura que tiene el potencial de expandirla. “Los mercados internacionales crecieron mucho en los últimos años tanto en volumen como en liquidez. Esto, en parte, es lo que le faltaba al mercado local. Creemos que esta tecnología va a aportar volumen y liquidez y va a atraer toda una nueva raza de inversores, interesados en este tipo de operaciones. Por eso como empresa tratamos de reducir lo más posible los costos, para lograr que el ecosistema crezca”, afirmó Braña.

“Trabajamos fuerte con la bolsa de Nueva York y tenemos un algoritmo global que toma 25% de Wall Street, 25% de Hong Kong y las bolsas de Asia, 25% de la bolsa de Londres y 25% de la bolsa europea. Es un algoritmo que por los tiempos, está trabajando todo el día. También estamos viendo el índice de Argentina”, detalló.

El algoritmo que tradea en el NYSE realiza tanto analisis técnico como fundamental y a la vez seguimiento de las noticias. Desde su lanzamiento el 8 de mayo pasado creció por encima del 12%. “Un producto que rinda 1% por encima del mercado ya es brillante, nosotros venimos 8 o 9 puntos por encima”, dijo Raguza,

Los miembros de Eye Capital aclaran que no administran dinero de terceros, pero si asesorar a sus clientes para que realicen la apertura de sus cuentas y conecten los algoritmos del programa a la misma.

La semana pasada la empresa inició un road show en Madrid y a fin de año tendrá su presentación oficial en un congreso de trading algorítmico e inteligencia artificial orientada a las finanzas en Nueva York. “Queremos que los grandes jugadores comiencen a operar con nuestro producto”, afirmó Raguza.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

En 2018 se suma un nuevo operador de telefonía móvil

Publicado

on

Por

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) comenzará a funcionar como operador móvil virtual, gracias a una licencia de Enacom y un acuerdo con Telefónica. Se comenzará a implementar el servicio en nueve provincias del país, hacia fines del primer semestre

Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)
Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) ingresará al mercado de la telefonía móvil en 2018. Lo hará como operador móvil virtual (OMV) y comenzará a prestar servicios de conectividad 4G hacia fines del primer semestre.

En una primera etapa comenzará a operar en nueve provincias del país (Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe), donde están las 31 cooperativas asociadas a Catel.

Catel funcionará como un OMV, ya que al carecer de red propia, para ofrecer conectividad va a recurrir a la cobertura e infraestructura de otra compañía, que en este caso es Movistar de Telefónica, con quien recientemente firmó un acuerdo.

Si bien hay otras entidades que cuentan con licencias emitidas por Enacom para funcionar bajo este sistema, Catel es la primera en suscribir un acuerdo con un operador móvil con red.

“La frecuencia y antenas es solo parte del negocio. Catel, para lograr una oferta que sea más atractiva, comprará una plataforma tecnológica central que nos permitirá manejar de manera autónoma el 80 por ciento de la cadena de valor del operador móvil. Esto demandará una inversión inicial de dos millones de pesos”, destaca Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), en diálogo con Infobae.

“Que el sector de las cooperativas pueda acceder a la operación móvil implica una mayor competencia que sin dudas va a beneficiar a los usuarios”, subraya Miguel de Godoy, presidente de Encacom.

Desde Catel dicen que esto permitiría ofrecer mayores opciones para el cliente. “La calidad no tiene que ver solo con la red de acceso sino con la operación del servicio”, remarca Fernández Alvarado.

Puntualmente se destaca la posibilidad de generar paquetes de precios en torno al cuádruple play. “La conectividad móvil se suma los servicios de telefonía fija, cable e internet”, analiza el directivo de Catel.

“Buscamos que la mayor parte de los operadores puedan acceder al cuádruple play y ser competitivos”, concluye Agustín Garzón, gerente ejecutivo de Enacom.

En la actualidad no hay ningún proveedor en la Argentina que ofrezca cuádruple play aunque eso cambiará el año próximo. Además de Catel, que se sumará con el 4G gracias al acuerdo con Telefónica; también podrán ofrecer esta opción Cablevisión y Telecom, cuando se fusionen; así como Telefónica y Claro, si es que avanzan con la opción de TV.

Cabe aclarar que el Decreto 1340 establece que a partir del primero de enero de 2018 las telefónicas estarán habilitadas para ofrecer cuádruple play solo en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Seguir leyendo

TECNO

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Publicado

on

Por

Se trata del módulo MediaTek Sensio que integra elementos ópticos, eléctricos y de procesamiento. Permite evaluar el ritmo y la frecuencia cardíaca, además de la presión arterial y los niveles de de oxígeno en sangre.

Se presentó hoy MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuencia cardíaca, actividad eléctrica del corazón, además de la presión arterial, los niveles de saturación de oxígeno periférico y los cambios de volumen de la sangre. Todo desde el celular.

Se trata de una solución de software y módulos que integran componentes ópticos, eléctricos y de procesamiento.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

Al tocar los sensores y los electrodos de un dispositivo con la punta de los dedos, MediaTek Sensio crea un circuito cerrado entre su corazón y el biosensor para medir las formas de onda de ECG y PPG.

“Los desarrolladores y fabricantes de dispositivos tienen una poderosa solución de monitoreo de salud integrada que brinda información sobre el estado cardíaco y la actividad física en aproximadamente 60 segundos”, destacó Yenchi Lee, director senior de Marketing de Producto para el negocio inalámbrico de MediaTek, en el marco de la presentación de esta solución que se realizó hoy en Taiwán.

El biosensor mide seis índices en apenas 60 segundos

El biosensor mide seis índices en apenas 60 segundos

La compañía destaca que es una solución personalizable de fácil integración ya que los fabricantes de celulares pueden integrar el módulo MediaTek Sensio directamente en cualquier smartphone, en lugar de utilizar múltiples sensores. A su vez las empresas pueden desarrollar aplicaciones propietarias o aprovechar aplicaciones de terceros y complementos para desarrolladores.

El nuevo Sensio,  que llegará al mercado en los primeros meses de 2018, y se lanzará junto con un paquete de software diseñado por MediaTek que ofrecerá la lectura de todos los sensores integrado.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

Estos son los seis índice que ofrece el biosensor:

1. Frecuencia cardíaca: se miden los latidos cardíacos por minuto.

2. Variabilidad del ritmo cardíaco: se mide la variación en el tiempo entre los latidos del corazón.

3. Tendencias de la presión arterial: evalúa las tendencias de la presión arterial a lo largo de un período de tiempo.

4. Saturación de oxígeno periférico (SpO2): se mide la cantidad de oxígeno en sangre.

5. Electrocardiografía (ECG): se evalúa la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo

6. Fotopletismografía (PPG): MediaTek Sensio mide el cambio en el volumen de sangre.

El biosensor estará disponible a partir de 2018 y podrá ser adaptado por los diferentes fabricantes de celulares

El biosensor estará disponible a partir de 2018 y podrá ser adaptado por los diferentes fabricantes de celulares


MediaTek Sensio MT6381 incluye:

LED R e IR integrados para medición reflectiva PPG y front end analógico ECG de 1 canal

Paquete de 22 pines OLGA compacto de 6,8 mm x 4,93 mm x 1,2 mm

BOM externa total: 4 cápsulas + 2 electrodos

Interfaz digital I2C / SPI

 

Seguir leyendo

TECNO

Cuanto va a aumentar tu factura de celular el año que viene: ¿Afecta a todos por igual?

Publicado

on

Por

El año empieza con otro aumento. Esta vez también se trata del área de servicios, como los anteriores de gas y luz, pero referidos a la telefonía celular. Las tres empresas más importantes del área –Claro, Personal y Movistar– anunciaron aumentos que comenzarán a regir a partir de enero y febrero de 2018, según la empresa y los planes contratados. Así que la medida no afectará a todos por igual.

Claro
La empresa, que tiene 21 millones de lineas en el país, aumentará 10% a sus dos clases de líneas, tanto prepago como pospago. Promete mejoras: aumento de minutos para ciertos planes y la inclusión de roaming para todo el continente –hoy, solo para su Plan América– en los planes 4G. Todo desde enero.

Movistar
Movistar tiene 20 millones de líneas y, en su caso, habrá que esperar un mes más para gatillar la diferencia pues los aumentos comenzarán a regir desde febrero. Será del 12% aunque no a todos les dolerá por igual. 12,4% de aumento tendrán los clientes prepagos; los pospagos, del 12% y los que pagan sus datos por día tendrán que pagar 11,1% más.

Personal
La oferta de Personal, que tiene 20 millones de líneas, es similar a la de Movistar aunque no hace diferencias por tipo de cliente. Desde febrero, para todos, el aumento será del 12%. Su propuesta de Gigas compartidos, que permite compartir el paquete de datos hasta con cuatro líneas distintas, es una manera de ahorrar a la vista del aumento si se cuenta con varias líneas en la familia.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias