Connect with us

Mundo

¿Un mundo sin bananas? Por qué la fruta podría desaparecer

Publicado

on

Ya casi sucedió una vez, en la década de 1950: la enfermedad de Panamá (fusariosis del banano), un hongo que arruina el suelo donde crece la planta, arrasó con la especie Gros Michel de bananas, la predominante en el mundo entonces, que hoy sólo sobrevive en Malasia y Tailandia. La canción “Yes! We Have No Bananas” habla de la escasez que se creó entonces, y que se podría repetir si la misma infección ataca la especie Cavendish en América del Sur, que es la que hoy se consume principalmente en el mundo.

Hace años que los científicos intentan buscar una forma de proteger el cultivo de la banana de ese hongo letal, y una de las opciones era la hibridación de la planta con una especie no comestible, que sólo crece en Madagascar, y es la única variedad inmunea la enfermedad de Panamá. Pero ahora esa variedad acaba de ingresar a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN): es una especie en peligro de extinción. Sólo cinco árboles sobreviven a los estragos de la industria maderera, el fuego y la deforestación para cultivo.

La banana de Madagascar, Ensete perrieri, que hay que salvar para que siga existiendo la banana de consumo humano. (Helene Ralimanana)

La banana de Madagascar, Ensete perrieri, que hay que salvar para que siga existiendo la banana de consumo humano. (Helene Ralimanana)

Richard Allen, asesor superior de Conservación de los Jardines Botánicos Reales del Reino Unido, dijo explicó el problema: la especie de Madagascar, Ensete perrieri, “no sufre la enfermedad de Panamá, así que tal vez tiene características genéticas contra el mal”, dijo a BBC. “No lo sabremos hasta que podamos estudiar la banana misma, pero no podemos estudiarla hasta que se la salve“.

Actualmente la enfermedad de Panama se da en África, Medio Oriente, Australia, Asia y América Central, pero si llegara a América del Sur y el Caribe, donde se cultiva la mayor parte de las bananas que se venden en el mundo, podría ser el final de una de las frutas más populares: se consumen 8,5 kilos por habitante por año. Cuanto antes se logre salvar la banana de Madagascar, antes se podrá encontrar una cura para el mal.

Ya en la década de 1950 el hongo casi exterminó la especie de banana más popular por entonces, la Gros Michel. (Getty)

Ya en la década de 1950 el hongo casi exterminó la especie de banana más popular por entonces, la Gros Michel. (Getty)

Hélène Ralimanana, del Centro de Conservación Kew de Madagascar, dijo a BBC que del estudio de las grandes semillas que la fruta produce internamente, lo cual hace que este ejemplar no sea comestible, podría surgir esa cura: “Es muy importante conservar la banana silvestre porque puede ofrecer la oportunidad de encontrar un gen para mejorar la banana de cultivo“.

Advertisement

Mundo

Se disparan las aciones de la cadena Sky tras una contundente oferta de adquisición de Comcast

Publicado

on

Por

Los papeles del canal de televisión británico trepaban casi un 9% en Londres luego de que la empresa de telecomunicaciones estadounidense entrara en la subasta con 17,28 libras por acción, un total de 40.200 millones de dólares

Las acciones del grupo de televisión británico Sky se disparaban casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast por 30.600 millones de libras (unos 40.200 millones de dólares).

El lunes por la mañana, Comcast publicó su nueva oferta de 17,28 libras por acción de Sky, fijada al término de un proceso de subasta excepcional organizado durante el fin de semana en Reino Unido. La oferta de superó ampliamente la oferta rival de 21st Century Fox (15,67 libras).

Como resultado, la acción de Sky ganaba 8,58%, situándose en 17,21 libras, un nivel cercano a la oferta de Comcast, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, que numerosos accionistas deberían aceptar.

“Los accionistas de Sky descorchan el champagne tras las subastas del fin de semana que valorizan la empresa en niveles sin precedentes“, explica Rebecca O’Keeffe, analista de la firma Interactive Investor.

Comcast es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo

Comcast es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo

Comprando este gigante europeo de la televisión, presente en cinco países —Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia—, Comcast sale del mercado estadounidense al tiempo que intenta reforzar su capacidad para hacer frente al auge de plataformas de difusión en línea como Netflix y Amazon.

El precio propuesto por Comcast tiene muchas posibilidades de ser el precio final que ponga fin a un culebrón de dos años sobre la adquisición del grupo británico.

El grupo estadounidense 21st Century Fox de la familia Murdoch, que actualmente posee 39% del total, había lanzado las hostilidades con una oferta de adquisición a finales de 2016, cuando la acción de Sky se cotizaba apenas a 8 libras.

Sin embargo, las autoridades británicas eran reticentes a la idea de ver reunidos en el mismo grupo a la cadena de información Sky News de Sky y a los diarios The Times y The Sun de la familia Murdoch.

Con información de AFP

Seguir leyendo

Mundo

Desbordaron un río y una represa en México: hay tres muertos y cocodrilos en las calles anegada

Publicado

on

Por

Tres personas muertas, 11 desaparecidas y daños en decenas de viviendas es el saldo preliminar de los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico, en el municipio de Peribán de Ramos, localizado a unos 171 kilómetro de la capital del estado de Michoacán.

Intensas lluvias han afectado distintos estados de México desde la semana pasada, y este domingo sus efectos en Michoacán ocasionaron también la aparición de cocodrilos en medio de las calles inundadas del municipio de Lázaro Cárdenas.

Pero la región más afectada fue Peribán de Ramos, donde autoridades de municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de auxilio a la población afectada.

La coordinación de Protección Civil reportó que después de las 5 de la tarde una torrencial lluvia desbordó el cauce del río Cutio y la represa Parásticola, lo que provocó una corriente de agua y lodo que arrasó con árboles, postes de luz, vehículos y viviendasde las colonias Las Tirinditas y Río Negro, ubicadas en la parte sur de la cabecera municipal.

Los reportes preliminares indican que hay tres persona muertas y 11 más desaparecidas, entre ellas una adolescente de 17 años, tres niños de 10, 8 y 3 años, respectivamente, así como una bebé de 10 meses, de acuerdo con autoridades del estado

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por la corriente del río desbordado.

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por la corriente del río desbordado.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de Protección Civil de la región de Uruapán y Morelia se trasladaran al lugar para auxiliar a la población.

También elementos de Protección Civil del gobierno federal y el Ejército acudieron a la zona para aplicar el Plan DN-III que opera en caso de desastres.

Las autoridades habilitaron el auditorio municipal como albergue temporal para las familias damnificadas, que ya reciben atención del gobierno del estado.

Webcams de México@webcamsdemexico

Vía @Informativo102:

Dos ríos que atraviesan la zona urbana de , se desbordaron esta tarde durante una fuerte tormenta ⛈

Además, en Lázaro Cárdenas las fuertes lluvias ocasionaron que las inundaciones y corrientes de agua llevaran hasta las calles de la ciudad a reptiles que nadaban en el agua estancada.

Cocodrilos aparecieron en las calles inundadas de Lázaro Cárdenas.

Cocodrilos aparecieron en las calles inundadas de Lázaro Cárdenas.

Los cocodrilos aparecieron a unos metros de los accesos de la siderúrgica ArcelorMittal, sin ocasionar daños.

También aparecieron en calles de la colonia Corregidora, donde los vecinos reportaron la presencia de dos reptiles de aproximadamente tres metros de largo, que fueron capturados para regresarlos a su hábitat natural.

Personal de Protección Civil llevó a los animales a la laguna costera, donde hay una reserva natural de esta especie que se localiza dentro del sitio Ramsar.

Seguir leyendo

Mundo

Continúa el escándalo de fresas con agujas: detectaron una nueva remesa de frutas saboteadas

Publicado

on

Por

Las autoridades australianas no han logrado identificar a los culpables y calificaron el caso como “terrorismo”, tras registrar más de 100 incidentes, incluso en producciones de exportación

Una cadena de supermercados de Nueva Zelanda alertó a sus clientes tras detectar un paquete de fresas con agujas insertadas, procedente de Australia, país donde las autoridades investigan un presunto acto de sabotaje.

La cadena Countdown anunció la retirada de todas las fresas de la marca Choice de sus establecimientos y de las tiendas Supervalue y FreschChoice del mismo grupo, según el diario New Zealand Herald.

Las fresas de esta marca, procedente de Australia Occidental, fueron distribuidas la semana pasada en todo el país. “Los clientes pueden devolver a Countdown las fresas de la marca Choice que tengan en casa por su tranquilidad y el coste les será reembolsado”, indicó una portavoz de la cadena al diario.

Una imagen difundida por la policía muestra uno de los productos afectados (Reuters)

Una imagen difundida por la policía muestra uno de los productos afectados (Reuters)

La portavoz, que evitó especificar en qué tienda fueron encontradas las fresas afectadas, añadió que Countdown colabora con las autoridades neozelandesas y australianas en la investigación del caso.

Las agujas comenzaron a ser detectadas la semana pasada en el estado de Queensland, en el noreste de Australia, donde se concentran la mayoría del centenar de casos denunciados y donde se cree que se produjo el sabotaje.

Los supermercados retiraron buena parte de la producción (Reuters)

Los supermercados retiraron buena parte de la producción (Reuters)

Las autoridades australianas han ofrecido una recompensa para encontrar a los responsables en la complicada cadena de producción de esta industria que genera unos 160 millones australianos (115 millones de dólares estadounidenses o 98,3 millones euros).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias